Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
MúSICA CLáSICA

Festival Mozart en La Coruña

Es un placer convocarles al delicioso Festival Mozart que se celebrará en La Coruña entre el 19 de mayo y el 7 de julio. Y es un placer porque, sin bombos ni alharacas, este festival ha llegado a ser una de las citas musicales más relevantes de nuestro país. Sólo música, dejándose de montajillos, espectáculos multimedia, mestizajes culturales y otras garambainas que cada día venden más en los festivales “in” de todo el mundo.

Carlos de Matesanz
0
El Mozart de La Coruña ofrece un repertorio generalmente conservador pero, precisamente por ello, accesible a todo tipo de público interesado sinceramente en la música. Y lo sirve en bandeja de plata, con artistas idóneos y, en algunos casos, ideales. ¿Cual es el contenido del Festival Mozart de este año? Pues atención, que allá va.

Cinco óperas, con dos representaciones cada una, excepto la primera, que se dará una sola vez en versión de concierto y que es “Orfeo y Eurídice” de Haydn, dirigido por López Cobos, con un magnífico terceto solista: la soprano Veronique Gens, el bajo Ildebrando D’Arcangelo y el tenor Raúl Giménez, habitual del festival. El otro “Orfeo y Eurídice”, el más famoso, el de Gluck, será dirigido por el maestro catalán Josep Pons. El titular del festival, Mozart, estará presente con dos títulos, escenificados en producciones del propio festival: uno poco frecuente, “Zaide”, dirigido por Rinaldo Alessandrini, especialista en la música del XVIII, y con la presencia testimonial del tenor americano Rockwell Blake; el otro título mozartiano es “La flauta mágica”, dirigida por Víctor Pablo Pérez, que poco a poco va incorporando más títulos mozartianos a su repertorio. La guinda de esta sección operística será “El turco en Italia” de Rossini, que será dirigido por el máximo especialista en la música de este autor, Alberto Zedda, y que contará con un reparto sencillamente ideal, y no porque sea deslumbrante, sino porque cada papel ha sido encomendado al intérprete justo: Simone Alaimo, María José Moreno, Alessandro Corbelli, Juan José Lopera y Pietro Spagnoli; además, la producción escénica que realizarán hace unos años Ezio Frigerio y Franca Squarciapino para el Teatro de La Zarzuela es de una gran belleza.

Diez conciertos, cuatro de ellos de cámara: los Cuartetos Prazak, Mosaïques (con instrumentos de época), y Casals ofrecerán música de Mozart y contemporáneos o sucesores en iglesias de la ciudad, más el concierto del pianista Grigori Sokolov, con obras de Mozart, Couperin y Franck. La Sinfónica de Galicia, la orquesta residente de La Coruña, dará tres conciertos dedicados a unir las figuras de Mozart y Boccherini. La otra orquesta gallega, la Real Philharmonia, residente en Santiago, dará un monográfico Mozart bajo la dirección de su titular, Ros Marbá. Dentro del ámbito de la música barroca con instrumentos originales, actuarán La Capella della Pietà de’ Turchini que dirige Antonio Florio —con un programa dedicado a la ópera napolitana en los siglos XVII y XVIII— y Le Concert des Nations con La Capella Reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall, con un programa intitulado “L’Orfeo y las primeras musicas in genere rappresentativo”.

Cuatro recitales: tres de ellos dedicados a los tres grandes ciclos liederísticos de Schubert, interpretados por expertos barítonos y uno con la ópera de Mozart como protagonista. Este último será el que cante la soprano Isabel Rey con Alejandro Zabala
al piano, ofreciendo arias de “Don Juan”; “La flauta mágica”, “Idomeneo”, “Las bodas de Fígaro” y “Zaide”. Los ciclos schubertianos se repartirán de esta manera: “El canto del cisne” será interpretado por Andreas Schmidt y Rudolph Jansen, “La bella molinera” por Wolfgang Holzmair e Imogen Cooper y “El viaje de invierno” por Dietrich Henschel e Irwin Gage, ofrecido en una discutible versión escenificada debida a Pierre Strosser para la ópera de Nancy.


RECOMENDACIONES DISCOGRÁFICAS


Para quien no pueda trasladarse a la bella ciudad de La Coruña a gustar las delicias del Festival Mozart, ofrecemos aquí recomendaciones discográficas de algunas de las obras que podrán escucharse en este encuentro musical.


GLUCK: “Orfeo y Eurídice”. Baker, Speiser, Gale. Coro de Glyndebourne y Filarmónica de Londres / Raymond Leppard. ERATO 2292-45864-2 (167’07”) 2 CD.

Ya que el tema de Orfeo es recurrente este año en el Festival Mozart, recomendamos la más clásica de las grabaciones del “Orfeo y Eurídice” por antonomasia: el de Gluck. El registro, efectuado en Londres en el 82, es fantástico, a pesar de los pesares. No importa que la divina Janet Baker estuviera ya en tal fecha algo mayor, ni que las dos sopranos acompañantes —las Elisabeths Gale y Speiser— sean irrelevantes, ni que Leppard no haya sido nunca el más respetuoso estilista con la música del siglo XVIII. La categoría innegable de la mezzo, la sinceridad con que dirige Leppard y la excelente calidad de los conjuntos hacen que esta grabación —que mezcla, como casi todas, las ediciones de Viena y París— sea la mejor.


MOZART: Requiem K. 626. Mathis, Hamari, Ochman, Ridderbusch. Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Filarmónica de Viena / Karl Böhm. DEUTSCHE GRAMMOPHON 413 553-2 (64’06”).

La Sinfónica de Galicia, con el Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez interpretará el Requiem mozartiano “In memoriam” Ramiro Cartelle el 1 de julio en la iglesia coruñesa de Santo Domingo. Discográficamente, nosotros recomendamos la más clásica de las grabaciones de la postrera e inconclusa obra de Mozart, completada por Süssmayer: la dirigida por Karl Böhm en el 70. Es éste un disco que nunca ha pasado a serie económica a pesar de los años transcurridos, porque es, sin duda, un valor fijo. La dirección de Böhm, las excelentes prestaciones corales, la Filarmónica vienesa en un día insuperable y las prestaciones de algunos de los solistas hacen que este momento discográfico sea irrepetible.


BOCCHERINI: Stabat Mater. Cecilia Gasdia (soprano), I Solisti Veneti / Claudio Scimone. ERATO Musique Sacrée 12 (73’27”).

En los conciertos de maridaje Mozart-Boccherini que dará la Sinfónica gallega en el Festival Mozart, se interpretará el 10 de junio el muy bello e infrecuente Stabat Mater de Boccherini en su versión original para soprano y cuerdas de 1.781 en la joven y fresca voz de la soprano Mª José Moreno. En disco, con pocas versiones disponibles, la más clara y luminosa, respetuosa y ajustada, a pesar de no utilizar instrumentos originales, es la dirigida por Scimone a su excelente orquesta, con la voz hermosa de Cecilia Gasdia. Un registro que, además, se completa con las Cuatro Piezas Sacras de Verdi, bajo la misma batuta, con el Coro y la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa.
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD