Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

Gambito: un héroe con clase

No hay nada nuevo bajo el Sol del mundo Marvel. Spiderman sigue con su mala suerte, los Vengadores siguen salvando el Universo, y siguen saliendo colecciones derivadas de la Patrulla-X. En el caso que nos ocupa esta semana, ha sido la nueva serie “Gambito” la que ha aprovechado el tirón comercial de la Patrulla-X. Sin embargo, esto tiene una trampa: la serie de Gambito es, nada más y nada menos, que la octava serie derivada de la Patrulla-X que sale al mercado. Así, le colección ha tenido que ganarse a pulso a sus fans. Y a todo esto, ¿de qué va la colección “Gambito”?

0
Retrocedamos unos cuantos años. Imaginémonos que Chris Claremont sigue encargándose de los guiones de la Patrulla-X. Situémonos en su mente, una mente que se encuentra en pleno proceso de frenesí creativo. Y ahora juntemos algunos de sus pensamientos: “Necesito un nuevo personaje para el equipo... que no sea americano, que de ésos ya hay muchos en el mercado... que tenga una personalidad que se desmarque de la típica de los superhéroes... que suponga una razón más para que las chicas compren la colección... que tenga un poder original... mmmm, creo que ya lo tengo...”.

Y ya está. Ya tenemos a Gambito, un mutante cajún, con el poder de cargar objetos con energía para que luego exploten, por el que todas las chicas suspiran y que compagina sus actividades “heroicas” con otras que no lo son (basta decir que pertenece al Gremio de Ladrones de Nueva Orleáns). Sus principales atractivos son su independencia y los misterios de los que está lleno su pasado como ladrón, que siempre permiten que el guionista de turno se saque de la manga algún antiguo rival o amante (Remy se ha ganado el odio de miles de fans masculinos gracias al romance que mantuvo con la escultural Pícara. Si es que algunos tienen una suerte...). Gambito ha servido varios años como un miembro valioso en la Patrulla-X, siendo su popularidad tan grande que llegó a parecer en la serie de animación del susodicho grupo (¡Recordad que está siendo emitida por Telemadrid todos los días de 8:30 a 9:00 de la mañana! ¡No os la perdáis!). Finalmente, y a mediados del año pasado, el indómito Remy Lebeau (la identidad pública de Gambito) recibió su propia serie, a cargo de Fabián Nicieza y Steve Skroce.

La colección ha demostrado desde el principio que tiene todo el derecho a quedarse en el Universo Marvel. Nicieza es un soberbio guionista que maneja perfectamente a Gambito, tanto en su faceta de héroe como en la de ladrón. En los números que han salido en España ha enfrentado a Gambito con enemigos viejos y nuevos. Algunos han sido mejores que otros, pero todos han gozado de una personalidad bien definida y un carácter, cuanto menos, curioso.

Skroce... bueno, su estilo puede gustar o no, pero la verdad es que cumple de sobras con su cometido. Todos los personajes que dibuja tienen una fluidez de movimientos asombrosa, desmarcándose del estilo Image, en mala hora llamado “innovador”, que dibuja a los personajes en las mismas posturas una vez, y otra, y otra, y otra... pero eso es otra historia.

En definitiva, Gambito es un cómic que cualquier lector debería, cuando menos, probar. No es, como algunas otras colecciones que no nombraré, una serie que sólo intente aprovecharse del tirón comercial de la Patrulla-X para salir adelante. Remy Lebeau es un personaje muy interesante, en constante evolución, que se ha ganado a pulso su estancia en el Universo Marvel.

La puntuación que yo le daría, del uno al diez, es un siete. Si no os gustan los cómics Marvel, restadle dos puntos. Si os gustan los mutantes, sumadle uno. Si os gusta Remy Lebeau, sumadle otro. Y si sois ultrafans de los mutantes, de Remy, de Nicieza y de Skroce, sumad cuantos puntos queráis. Os quedaréis cortos.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation