Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES MUSICALES

Glópita-Glópita

¿Qué tienen en común todas las ciudades que se precien de serlo? Respuesta: las obras. Yo tengo una, inmensa, debajo de mis ventanas. Excavadoras, picapiedras, hormigoneras grúas, todas de última generación y con un traqueteo moderno, interpretan a diario su eterna sinfonía tediosa y torturante. Al estruendo amortiguado por postigos bien cerrados, se le une de vez en cuando algún claxon desesperado y casi histérico. Ese claxon suena como sonaría el que lo aporrea. Alguien que espera que le quiten de encima la furgo o el coche que han dejado, en doble fila, pegado al suyo y que no le permite salir pitando para ir a buscarse otra bronca en la otra punta de la ciudad. ¡La ciudad! La hormigonera de la película de Richard Quine, “Cómo matar a la propia esposa” hacía glópita, glópita. Claro, era muy antigua. Hacía: glópita glópita.

Rafael Escalada
0
Uno de los mejores antídotos contra los decibelios extra de la calle es crear, con la música que eliges para cada ocasión, un oasis a tu medida. Recordarás que “De vuelta y vuelta” de JARABE DE PALO fue la primera canción de éste siglo. Ahora está a punto de aparecer el álbum. Será el doce de febrero. Pau Donés, compositor e ideólogo de Jarabe de Palo, asegura que “De vuelta y vuelta” es “Un homenaje a la gente mayor, que representa la experiencia”, y una llamada para que “se les deje de despreciar, se les meta en el asilo y se les considere un lastre”, ya que “aunque no produzcan, nos pueden enseñar a ir por la vida”. Estos mensajes están presentes en textos cortos, que repiten la idea principal, mientras los arreglos han vaciado las canciones siguiendo “el método de Joe Dworniak de eliminar, decir muchas cosas con pocas palabras e introducir mucha música con pocos arreglos. Pau Donés deja claro que sólo teme a “la crítica de nuestros seguidores si se dejan de emocionar con nosotros”. Para ellos ha renovado su web www.jarabedepalo.com.

Ludovic crece escuchando a Bob Marley, Toots y los Maytals, Miles Davis y Kool and the Gang. De niño soñaba con ser una estrella del deporte. De adolescente, su pasión por la vela, el windsurf, el esquí y deportes similares se vio interrumpida por un accidente. Informática, pinchadiscos...Ludovic Navarre, treinta años, alias SAINT GERMAIN, pionero del French Touch, la nueva música electrónica made in france, que ha adquirido mayor renombre al unirse al caboverdiano Boy Ge Mendes y al sintético e histórico Pierre Henry. Ahí está su último disco “Tourist” editado por el sello de jazz Verve. Para el próximo 18 de abril se espera la publicación de un nuevo trabajo del que Ludovic Navarre dice: “Habrá cuatro temas auténticamente house. Todo el disco es una continuación de mi obra, con máquinas y músicos, y sonidos en directo y sampleados”. Entre los artistas invitados se encuentran el guitarrista jamaicano Ernest Ranglin y la percusionista Idrissa Diop.

El próximo día 26 de éste mes saldrá a la venta “Ultrasónica” de LOS PIRATAS. Trece canciones que son el resultado final de más de una treintena de maquetas e ideas, meditadas por el grupo durante los dos últimos años. El quinteto de Vigo inicia su nueva etapa, tras la publicación del recopilatorio “Fin de la primera parte”. Soy de la opinión de que merecen toda la suerte del mundo y toda la difusión en los medios. El primer single se titula “Años 20” y es, según el grupo, una parodia encubierta de aquella década “dorada”.

El 26 de febrero también saldrá a la venta el nuevo disco de TAM TAM GO! “Miscelánea”, un álbum compuesto por los dieciocho mejores temas de la carrera del grupo, siete de los cuales han sido grabados de nuevo, otros han sido remezclados del multipistas y el resto remasterizado del sonido original. “I come from you”, “Espaldas mojadas”, “Este payo”, “Vida y color”, “Lucia de los cartones”, “Spanich Shuffle”, “Atrapados en la red”, “Piel sobre piel”, “Balas de cristal” vuelven de nuevo completamente actualizados. “Manuel Raquel”, regrabado en los estudios madrileños Kyrios y Eurosonic entre diciembre de 2000 y enero 2001, es el primer single. Nacho y Javier Campillo repasan su propia historia. La de dos extremeños líricos.

Guerra al ruido exterior. ERIC CLAPTON vuelve con “Reptile”. Eric Patrick Clapton nacido en Ripley, Surrey, el 30 de marzo de 1945. Clapton el de los Yardbirds, el de los Bluesbreakers, el de Cream, el de Blind Faith, el de Delaney, Bonnie & Friends, el de Derek and the Dominos, el de “Layla”, “I shott the Sheriff”, Lay Down Sally”, “I Can´t Stand it”, “Tears in heaven”, “Change the World”. De “Reptile” dice su autor: “Es el sitio donde nací, la palabra reptil es un término cariñoso. Es una forma de reconocimiento. Es lo que se llaman entre sí los buenos amigos. Es un reptil “significa: Es uno de los nuestros”. Catorce canciones mezclando música de géneros y tiempos diferentes. Clapton y sus colegas se recrean en canciones de Stevie Wonder, James Taylor, J. J. Cale, Ray Charles, de los co-productores Simon Climie y Dennis Morgan y, por supuesto, del propio Clapton.

Si te gustan las voces hermosas y que cantan sabiendo lo que cantan, te recomiendo “Play Mode” de RANDY CRAWFORD. Elegante y cálida como siempre, sus trece nuevas canciones son un bálsamo para los sentidos.

Funny week-end y Carpe Diem
0
comentarios

Servicios