Menú
NOVEDADES MUSICALES

La batalla de las listas de ventas

Después de tanto “movimiento sexy” y tanta tontada de verano, el otoño llegó con las alforjas repletas de excelentes discos y de las oportunas ediciones esperadísimas de auténticos fenómenos de consumo masivo. Para los que mueven el negocio de la música, hemos entrado ya en fechas clave para redondear el ejercicio contable del año 2000. Es, más que ningún otro, el periodo navideño el que define el éxito o el fracaso de las compañías discográficas y sus productos. Cada departamento de marketing, promoción y ventas tiene su Rubicón particular pero, para todos sin exclusión, la suerte está echada.

Rafael Escalada
0
El problema es que nadie sabe nada de antemano, y el que se atreva a profetizar éxitos puede quedar más corrido que una mona. Los gustos del consumidor a la hora de pasar por caja son tan inescrutables como los caminos del Señor. De cualquier forma sí que hay una regla casi inexorable: una oferta potente atrae la demanda deseada y, normalmente, lo apetecible es superar el ejercicio anterior.

Así son las cosas, para empezar con alegría el nuevo curso 2000-2001, las tiendas se llenan de discos para todos los gustos.

La oreja de Van Gogh acaba de poner en venta su segundo disco: “El viaje de Copperpot”; doce canciones jalonando un viaje con su planteamiento, nudo y desenlace. Los segundos discos son siempre una prueba difícil (véase el caso de Dover, Rosana o Mónica Naranjo, por citar algunos), sobre todo cuando el debut ha supuesto un éxito indiscutible. Creo que el grupo donostiarra ha crecido desde su presentación, pero hablando de ventas la última palabra la tiene el público.

A Luis Eduardo Aute le han regalado por su reciente cumpleaños dieciocho versiones de otros tantos “hijos” del polifacético artista. Desde sus viejos colegas de correrías como Sabina, Serrat, Milanés, Silvio Rodríguez y Ana Belén, hasta jóvenes autores como Pedro Guerra, Ella Baila Sola, Jorge Drexler, Javier Álvarez, Ismael Serrano y Tam Tam Go! han aportado su personal visión en esta antología “canallesca”de Luis Eduardo Aute, como diría Sabina.

Algo parecido a lo que diecinueve artistas han hecho con el cancionero más popular del tío Peret. Jarabe de Palo (que ya está grabando su nuevo disco), Estopa (los triunfadores de este verano), los Enemigos, David Byrne, Fermín Muguruza, Amparanoia y demás se han vestido de rumbas inolvidables rescatando a su modo y siempre al lado de su creador, clásicos como “Borriquito”, “El gitano Antón”, “Saboreando”, “Una lagrima” o “El lunar de María”.

Serrat, nos trae su última entrega. Al lanzamiento este verano de todo su catálogo revisado, ampliado, remasterizado y repristinado se un ahora “Cansiones”. Sólo la que abre la grabación está escrita por él, las otras doce son clásicos de diferentes países latinoamericanos. El disco es precioso y Serrat, a pesar de descubrirnos a Tarrés, su otra mitad, sigue siendo Serrat.

El mercado musical en nuestra lengua se pone los colores de guerra con el lanzamiento de nuevos productos de Chayanne, Ricky Martin, Cristina Aguilera, una grabación en directo de Luis Miguel y sobre todo con la nueva entrega de Alejandro Sanz.

“El alma en el aire”, el disco más esperado del año, a los tres días de salir a la calle es ya número uno en ventas en nuestro país.
Lo dije más arriba lo del otoño caliente hablando de música no es ninguna tontería. Veamos ahora a vuela pluma la oferta anglosajona que tampoco es manca.

Madonna ya es número dos en ventas con su magnifico album “Music”. Mark Knopfler nos ha regalado otra joya que sobrevuela su discografía con Dire Straits, se titula “Sailing to Philadelphia” y según nos dijo él mismo en mayo vendrá a tocar en directo a España.




Van Morrison y Linda Gail Lewis, hija de Jerry Lee Lewis, han grabado toda una colección de clásicos de la música country titulado “You win again”. Hermoso sin discusión.

Barbra Streisand, tras concluir para siempre jamás sus últimos conciertos en Los Ángeles y Nueva York pone en el mercado “Tímeles- Live in Concert”. El disco es doble y es un estupendo recorrido por la carrera de la neoyorkina.

El veterano Paul Simon también despide el año con otra de sus joyas: “You´re the one” y el trío calavera y también nortaca Green Day ha puesto en circulación su nuevo album “Warning”.

Para añadir atractivos al horizonte musical se perciben los ecos de los nuevos discos de la banda de Oxford, Radiohead y de la esquiva, elegante y única Sade.

Para gustos, colores. El menú está servido. Buen provecho, que esta cuenta yo me he hecho.

0
comentarios

Servicios