Menú

Hayek y la moneda

Con la aparición de los Escritos de teoría monetaria, continúa la publicación de las Obras Completas de F.A. Hayek en Unión Editorial. Si Hayek fue uno de los grandes pensadores del siglo XX dentro de las ciencias sociales, fue precisamente en el campo de la economía y en particular de la teoría monetaria y de la coyuntura, donde más alto descolló. Incluso la Academia Sueca -institución nada próxima a los postulados de nuestro autor-, hubo de reconocer estos méritos. Recordemos que la concesión del Nobel de Economía en 1974 premió precisamente sus "aportaciones en los campos de la teoría monetaria y el ciclo económico".

Sabido es que Hayek tuvo en su juventud coqueteos con el socialismo. El periodo de desorientación concluyó abruptamente al entrar en contacto con el gran Ludwig von Mises que sería su maestro y mentor. Es precisamente von Mises, que por entonces dirige la Cámara de Comercio de Austria, quien le envía becado a los Estados Unidos a inicios de los años 20. El objetivo del viaje no es otro que familiarizarse con las herramientas de estudio del ciclo y las crisis económicas que por entonces se desarrollan en Norteamérica. Hayek vuelve impresionado y desencantado a la vez. Impresionado con el arsenal matemático y estadístico que los norteamericanos están desarrollando y que les permite disponer de un avanzado conocimiento empírico sobre multitud de aspectos: índices de precios de bienes de consumo, plazos medios en el servicio de los pedidos, fluctuación en los niveles de inventarios, etc. Desencantado al comprobar que los estadounidenses naufragan en el ámbito teórico y que la teoría del capital de un Menger, un Böhm-Bawerk o un von Mises es allí prácticamente desconocida. La combinación de dicha teoría del capital con los datos empíricos que va recibiendo de América, permitirá anticipar a Hayek en la primavera 1929, poco antes de la Gran Depresión, los penosos acontecimientos que sobrevendrían.

Los textos contenidos en el primer Volumen de Ensayos de Teoría Monetaria, reflejan todas estas inquietudes. Hayek insiste una y otra vez en una lección que muchos todavía siguen ignorando. La estabilidad en el nivel de precios de los bienes de consumo no es en absoluto garantía, para evitar la recurrencia de las crisis económicas. Las crisis están motivadas por el incremento de las disponibilidades monetarias a través del crédito inflacionista. Los precios relativos de los bienes (de capital y de consumo) son de este modo alterados, desequilibrando la totalidad de la estructura productiva. La crisis y la recesión sólo ponen de manifiesto la descoordinación de planes individuales que la estructura crediticia inflada e ilíquida ha causado. Hayek reflexiona que no es la anarquía de la producción sin plan centralizado como dicen Marx y Keynes, sino la centralización del crédito en organismos públicos (la política monetaria y de Bancos Centrales) la que impide que el orden espontáneo del mercado y las instituciones y prácticas seleccionadas por prueba y error, coordinen millones de planes y proyectos individuales.

Aunque algunos artículos exigen una cierta base teórica previa, quien se aventure a profundizar en estas lecturas saldrá sobradamente recompensado. Además es seguro que más de uno se habría ahorrado desagradabilísimas experiencias en la Bolsa (con el NASDAQ por ejemplo) de haber estado familiarizado previamente con estos escritos. Feliz lectura.

F. A. Hayek, Ensayos de Teoría Monetaria, Vol. I Obras completas, Volumen V. Unión Editorial. Madrid. 2001-07-17

0
comentarios