Menú
ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La ñ entra en Internet

Un internauta, que quiso permanecer en el anonimato, ha prerregistrado cientos de nombres de dominio “.com”de empresas con tildes y eñes para evitar que otros usuarios los ciberocupen y pidan dinero por ellos o pongan en marcha webs ajenos a la actividad de la empresa.

0
Al comprobar la avalancha de usuarios que intentaban solicitar nombres de compañías conocidas, utilizó un motor de bases de datos para automatizar el proceso de registro con la intención de evitar la ciberocupación de los dominios. Los registros los realizó poniendo como empresa a “dueña a priori” del dominio, y entre otros figuran Elpaís.com, Airtelmóvil.com, Cincodías.com o Bancoespañoldecrédito.com.

Este usuario, que se considera defensor de la Red "como marco de libertad", mostró su disconformidad con hechos como la ciberocupación, práctica de internautas que "se aprovechan" del mecanismo de registro únicamente para su lucro personal.

El promotor de esta iniciativa aseguró que no pedirá dinero a las empresas a las que registró su nombre o marca comercial, aunque confía en que éstas ingresen en su cuenta, a través de la empresa registradora, los 29 dólares (algo más de 5.000 pesetas) que le cuesta a él cada dominio.

Confía en el buen hacer de los interesados, y para interesados, el sindicato Comisiones Obreras. La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la central en el conflicto colectivo presentado contra BBVA por el uso sindical del correo electrónico, en una sentencia que el secretario general de la confederación de trabajadores, José María Fidalgo, ha calificado de “histórica”.

El fallo rechaza la “excepción de incompetencia” aducida por la entidad bancaria y reconoce el derecho de la organización sindical a transmitir noticias de interés a sus afiliados y a los trabajadores en general a través del e-mail con la “mesura y normalidad” que lo venía haciendo.

La central sindical ha señalado que no tiene la intención de alterar la productividad de la empresa y mostró su disponibilidad para negociar con BBVA las condiciones de utilización del correo electrónico.

Quienes no tienen nada que negociar con Apple son los interesados en descargarse la nueva versión beta de QuickTime5. Puede hacer desde la página web de Apple (www.apple.com).

La nueva versión incluye un nuevo interfaz, soporte para Macromedia Flash 4, protección de saltos para streaming, un sintetizador de audio y soporte para Cubic VR que permite ver archivos en panorámicas de 360 grados. QuickTime 5 Preview 3 precisa un sistema operativo Mac OS 7.5.5 o posterior, procesador PowerPC y 32 MB de memoria RAM. Además, ocupa 9,3 MB y por ahora sólo está disponible para sistemas operativos en inglés.

Un idioma que se habla, o escribe, mucho en el sitio de Etnoka, la comunidad virtual para universitarios más importante de Europa. Su página ha sido seleccionada recientemente como socio por la Comisión Europea para desarrollar las nuevas tecnologías y el multilingüismo en el medio universitario.

Este proyecto, que viene acompañado de una primera subvención de 56 millones de pesetas (340.000 euros), va a dar lugar al nacimiento de una plataforma de comunicación única en Europa. Este proyecto viene a reforzar la posición de líder de Etnoka en el circuito estudiantil europeo —ya está presente en cinco países europeos—.

Seleccionada entre más de cien propuestas, Etnoka propone desarrollar, mediante una tecnología digital de puente (teniendo como partner a Systran), una plataforma de comunicación inédita que comprende:

Una traducción instantánea de los chats, en las cinco principales lenguas europeas: inglés, alemán, italiano, español y francés. De este modo, por ejemplo, los estudiantes españoles y alemanes podrán dialogar en sus respectivas lenguas nativas sin ningún problema, gracias a un sistema de traducción automática.

Una traducción de cada uno de los diferentes sites de Etnoka al resto de las lenguas europeas. Esto permitirá que un universitario francés interesado en vivir en España pueda consultar www.etnoka.es (la URL de Etnoka España) en lengua francesa y beneficiarse de todos los servicios que ofrece este site (búsqueda de empleo, vivienda información académica, ocio, etc.).

Si se trata de bancos, Ibercaja ha puesto en marcha Ibercaja Directo, un nuevo modelo de distribución multicanal para lograr para el año 2002 los 300.000 clientes operativos para su banca electrónica o telefónica. Ibercaja Directo pretende ampliar y agilizar la relación entre los clientes y la Caja, al tiempo que define una política de comisiones y precios diferenciada por canales. Primará la sencillez y la comodidad en el uso de los distintos canales a distancia. Una única clave permitirá operar en todos los canales y el cliente dispondrá de una tarjeta exclusiva para realizar compras seguras por Internet.

Entre las características del nuevo servicio cabe resaltar la accesibilidad desde cualquier lugar, las órdenes se ejecutan en tiempo real, la seguridad y confidencialidad y que es gratuito y cómodo. Ibercaja Directo integra los servicios de Banca Telefónica y Banca electrónica de la entidad.

Y si buscamos concursos en la Red, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de poner en marcha el primero dirigido para la prevención de incendios forestales, a escolares. Pueden participan 1.505 centros de enseñanza de toda España y más de 150.000 estudiantes.

El concurso, en la web www.cortafuegos.com, consiste en un juego basado en preguntas sobre incendios, naturaleza y medio ambiente en el que los estudiantes deberán elegir la respuesta correcta entre las cuatro que se plantean.

Según informó Medio Ambiente, el concurso, que acaba de comenzar y se desarrollará durante cuatro semanas, forma parte de la campaña escolar de educación ambiental denominada El Cortafuegos, que se inició el pasado curso académico. Los escolares ganadores recibirán como premio un viaje de una semana, entre otros sitios, a los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel.

Y por último, el humor. Terra Mobile ha trasladado las tradicionales “tiras cómicas” de la prensa escrita al teléfono móvil, con la incorporación de comics diseñados expresamente para este soporte. Este servicio complementa la actual oferta de contenidos informativos y entretenimiento de Terra Mobile, que engloba también juegos, melodías, iconos y concursos específicamente aplicados al terminal móvil y que experimentan actualmente una gran acogida en el mercado.

Las nuevas historias gráficas son de trazo simple y limpio y están presentadas en unas pocas viñetas. De momento, dichas “tiras” son de carácter humorístico, aunque Terra Mobile tiene previsto ampliar la oferta a otros temas de interés y de actualidad.

Terra Mobile lanzará próximamente nuevos juegos, así como chistes y comics con imágenes animadas, explotando todas las posibilidades que ofrece Internet móvil.
0
comentarios

Servicios