Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
FUEGO AMIGO

La vaca loca y la Comisión

La experiencia ha mostrado que los organismos internacionales, que son necesarios sin ningún genero de dudas, cuando salen de sus funciones para las cuales fueron creados, o extienden sus prerrogativas, pueden ser una fuente de catástrofes. Por lo general se piensa que los organismos europeos son una fuente de moralidad o saber científico, cuando no son más que unas estructuras de comunicación política, en el sentido más limitativo del término política. Es la lejanía, allá, en Europa, hay unos humanos que deben saber, pues si están en ese Olimpo por algo será.

0
La realidad es que las estructuras europeas se parecen más a un ghetto que a la morada de los dioses. Aislados, lejos de sus mandantes, desbordados de trabajo, hablando en muchas lenguas al mismo tiempo, ocupándose de problemas, de todo tipo, de un montón de naciones, viajando todo el tiempo entre Bruselas, Estrasburgo y la nación de origen, se comprende que no tengan tiempo para pensar. De ahí que acepten razonamientos curiosos y que al emitirlos a su vez, creen malentendidos. Es el caso de las vacas locas. Las medidas de precaución tomadas por algún país en 1996, sobre las harinas contaminadas, tardaron casi cuatro años en ser adoptadas al escalón comunitario. La negativa europea de la vacunación contra la fiebre aftosa, so pretexto que no se puede distinguir una vaca vacunada de una que no lo ha sido, lo que haría que podrían circular animales sin vacunar y así propagar la enfermedad. Es decir que la vacunación no resuelve el problema de la circulación, segura, del ganado bovino. Pero el problema real no es el de la circulación comercial de los animales, de lo que se trata es de atajar la epizootia. Que es lo que piden los ganaderos. Se podría deducir de todo esto, que acaso, el looby de los ganaderos sea menos influyente que los otros loobys, y apenas superior al "looby" de los ciudadanos, que es el de menor influencia en Europa, por eso del "déficit democrático" de las instituciones europeas, reconocido por todo el mundo.

La transmisión de la enfermedad de las vacas locas a los humanos es un asunto serio. Según los especialistas que saben, como es el caso del profesor Prusiner, que recibió el premio Nobel precisamente por sus trabajos sobre los priones, la tarea principal, hoy, reside en la investigación en dos vías. Por un lado estudiar como se transmite la enfermedad y la otra vía es tratar de comprender como un prion normal se transforma en uno malo. Es este un trabajo difícil ya que se trata de estudiar la estructura de la proteína prion normal y compararla con la del anómalo y paralelamente con este estudio de biofísica, realizar otro que aborde el problema de los mecanismo de transformación; por lo que se sabe ahora este estudio tiene que efectuarse con las técnicas y los conocimientos de la genética molecular, ya que se trata de la replicación de proteínas. Estos trabajos son urgentes pues la variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob ya ha causado, que se sepa, más de un centenar de víctimas. Es un asunto que requiere créditos importantes, pero que puede conducir a una vacuna contra esa enfermedad, tanto para humanos como para animales.

En el caso de la fiebre aftosa el problema es semejante, nuevas investigaciones sobre su propagación y la producción de vacuna en masa. En este caso, el de la fiebre aftosa, el asunto es muy serio, se trata de una epizootia que puede hacer casi desaparecer el ganado y con él parte de la alimentación humana. Se comprende que unos funcionarios europeos entiendan mejor aquello de "donde no hay fiebre aftosa, no hay fiebre aftosa", con sus matanzas y quemado de reses, que como funciona una vacuna.

Al parecer Clemenceau, político francés, dijo durante la Primera Guerra Mundial, que "la guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo entre las manos de los militares". Algo parecido habría que decir hoy sobre los organismos europeos y los asuntos de salud pública.
0
comentarios

Servicios