Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

Liquidaciones en Marvel: los mutantes se quedan en la mitad (I)

Esta semana dejamos de lado las reseñas para hacernos eco de una de las noticias más importantes para el lector de Cómics Marvel en general y de los mutantes en particular. Se ha hecho oficial hace poco la cancelación de seis títulos de mutantes: Generación-X, Bishop, X-Man, Mutante X, Gambito y X-Men: Los años perdidos. La razón que ha dado Marvel es que desde hace algún tiempo se va notando el exceso de series derivadas de los X-Men sin ningún propósito más que el de aprovechar el tirón de ventas que supone estar ligada a la Patrulla-X. ¿Ha sido justa la cancelación? Pues sí y no. Veamos los tres primeros casos.

0
Generación-X: no. Un severo y rotundo NO. Se supone que Generación-X es una serie que trata de héroes jóvenes, y que de alguna forma debe reflejar las inquietudes y conflictos de la adolescencia. Se trata de que el lector joven se identifique con ellos, ya que es imposible que haga lo mismo con otros mutantes treintañeros como Lobezno, Cable, etc. Y sí, es verdad que desde hace bastante tiempo la serie ha perdido un rumbo fijo, pero eso se soluciona con poner a un buen guionista que sepa lo que se hace (¡Qué diablos! ¡Que pongan a Claremont!) y un dibujante que se parezca lo menos posible a Liefeld (ya fue suficiente shock verle dibujando a quinceañeros con hombros de cinco metros, músculos tamaño King-Kong y cabezas de cinco centímetros). En definitiva, error de Marvel, porque se supone que quiere atraer a nuevos lectores jóvenes y es difícil que éstos caigan rendidos ante mutantes cuyo origen se remonta a 1960.

Mutante-X: por fin una idea racional en Marvel. La serie protagonizada por Kaos ha sido otro de los fracasos que han contribuido a desprestigiar a los Mutantes y, de paso, a Marvel. En contrapartida al alto carisma y buen hacer del personaje está la debilidad de un guionista (Howard Mackie) que no ha dado pie con bola desde que comenzó a escribir Spiderman. La serie comenzó siendo, cuanto menos, curiosa, ya que en ella Kaos se veía transportado a una realidad alternativa en la que la humanidad convivía pacíficamente con los mutantes. Bueno, estaba bien para salir un poco de la típica angustia mutante de “ay de mí, que he dedicado mi vida a defender a una humanidad que me odia y me teme, y que nuestras vidas parecen una lucha constante, y que tengo siete hermanos perdidos y doce hijos ocultos, y que me ha salido un grano, y que...” etc. Pero luego, cuando todo pasó al extremo contrario (caza indiscriminada de mutantes, racismo, xenofobia...), la colección se torció y el personaje se quedó, como tantos otros, sin rumbo. En fin, que sólo podemos desear que Kaos vuelva a X-Men, y que un guionista decente le devuelva a los gloriosos tiempos de antaño.

X-Man: acierto por parte de Marvel. Esta vez el personaje es (atención, mucha atención) un clon creado a partir del material genético de Cíclope y Jean Grey en una realidad alternativa en la que Apocalipsis había conquistado toda Norteamérica, y que tras una batalla de enormes proporciones contra el genocida llamado Holocausto se vio transportado a la realidad “oficial”. Pero el espíritu de un clon de Fénix que vagaba flotando por los Alpes aprovechó las necesidades afectivas de Nate Gray (X-Man) y lo manipuló para que con sus poderes psiónicos creara un nuevo cuerpo en el que ella pudiera reencarnarse y habitar con relativa comodidad. ¿Verosímil, no? El único atractivo que le puedo encontrar al planteamiento original de la serie es el cómo se adapta dicho hombre a nuestra realidad, pero también eso es algo que se ha realizado otras veces y con mejores resultados (en Capitán América, por ejemplo). Además, es el típico personaje desgraciado que pasa por las manos de guionistas malos (el desastroso Terry Kavanagh fue el primero) que empobrecen al personaje todavía más. Sólo espero que cuando se cancele la serie el personaje muera de alguna forma heroica (con que se sacrifique para salvar a algún humano normal o a algún simpático animal de compañía, basta). Así nos ahorraremos tener que seguir viéndole por el resto de series mutantes.

(Continuará)
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation