Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES MUSICALES

“Los espectros su ronda empezaron...”

...cual en círculos raudos el viento, remolinos de polvo violento y hojas secas agita sin fin”. Queridos amigos de Libertad Digital: Ayer por fin tuve el placer de conocer a CATHY CLARET. Conocerla es amarla, baby. Por eso me tuve que sacudir de cuerpo y mente la idea de seguirle hasta el fin del mundo. Cathy dice que no necesita el éxito para ser feliz. Que le gusta vivir y ver pasar las horas sin dar ni golpe, disfrutando plena y conscientemente del hecho de estar de juerga. Es francesa pero pasa de su país. Nació en Nimes y no le dio por ser torera sino por la música. Toca flauta travesera, bajo y guitarra. Como su familia simplemente no existía se ferió la más amplia, para no volver a estar sola. Se casó con un gitano y vive en Barcelona. De su época francesa deja atrás el haber fundado junto a Pascal Comelade la BEL CANTO ORQUESTRA, célebre ahora en el mundo entero. Trabajó con Pata Negra, de ahí su relación fraterna con los Amador, Raimundo y Rafael. En Francia le llamaban la Francoise Ardí flamenca, o la Astrud Gilberto gitana. Al igual que las mencionadas tiene una voz pequeña, suave y engatusadora. Escribió para Raimundo “Bollerè” y le llena de orgullo saber que B.B. King la grabó e incluyó en el volumen de sus definitivos grandes éxitos.

Rafael Escalada
0
Una de las canciones de su último disco grabado y editado en España por Zanfonía se titula: “Eloge de la paresse”. Elogio de la pereza. Ya te digo, es como para irse con ella. Rubia, no muy alta, con una hermosa sonrisa y un pecho precioso que se le sacude en cada risa, su habla es algo complicada. No parece francesa. Ni española. Ni gitana. Es una mezcla de las tres condiciones pasada por el cedazo del “raimundismo”. Fueron los Amador los que le enseñaron a hablar español. Imaginad el resultado. Una salmodia risueña de la que si pillas el veinte por ciento ya sabes por donde se anda. KIKO VENENO es el productor del disco de Cathy que se publicó en septiembre, “LA CHICA DEL VIENTO”. La Claret habla muy bien de él. Respetó el sonido que desde la maqueta era el que la autora quería para su disco. Sin disfraces, ni abalorios, ni bibelots sonoros, ni ecos en su voz chiquita, ni velos que cubran las carencias, ni coros, ni leches. Ha tardado, desde su disco anterior, nueve años en grabar “La chica del viento”. Pero ya lo dije, se toma su tiempo. Para componer, arreglar, abandonar lo compuesto en maceración creativa, retomarlo y grabarlo para que los demás lo disfrutemos. No hay ninguna trampa en Cathy ni en su música y conquista por eso. Por eso seremos amigos para siempre, I will always be her friend.

Cambiando de tercio, aunque no de barrio, el próximo día 27 verá la luz un disco titulado “ANTOLOGÍA INEDITA”. La excusa es el cincuenta aniversario del nacimiento de José Monge Cruz, CAMARON DE LA ISLA. Transcribo textualmente: “En 1979 tras la preparación del disco de “La Leyenda del Tiempo” se iniciaron los ensayos del proyecto más ambicioso de José: Camarón, Tomatito y Dolores. Se iba a intentar la aventura de subirse al escenario con una banda de rock y recrearse en el flamenco. En esta ocasión los músicos eran del Foro: Jorge Pardo, Jesús Pardo, J. Antonio Galicia, Rubén Dantas y José Pereira. El lugar de ensayo Umbrete, ahora en plena vendimia de mosto. Camarón debutaba por todo lo alto como telonero de Stanley Clark, Jeff Beck y la Weather Report. Y de ahí ésta insólita versión. Por la noche los “capos” gitanos de la Barceloneta cerraron discotecas para homenajear al que empezaba a ser su héroe. Y Camarón sonreía”.

En el año 1979 Camarón protagonizó una herejía y un desafío gigante. Estaban por allí cerca Raimundo Amador y Kiko Veneno para empujar a José Monge en la dirección que éste había tomado. El flamenco y la electricidad de “La Leyenda del Tiempo”, inicialmente no fueron aceptados. Público fiel del artista devolvía el disco a las tiendas diciendo “esto no es Camarón”. Pero sí era. Del mejor ¿Qué más habrá en la Antología Inédita del genio que murió en Barcelona hace ocho años?

Si esperáis, os lo contaré.
0
comentarios

Servicios