Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

Los Inhumanos

Nunca ha existido un grupo tan atípico y diferente como los Inhumanos. La Patrulla-X es odiada por el público, pero siguen siendo héroes que se atienen a unos esquemas fijados desde los 80; los Thunderbolts son un poco distintos, pero al fin y al cabo se comportan como cualquier otro grupo de superhéroes en lo que se refiere a su “modus operandi”. Los Inhumanos son totalmente diferentes: simplemente, no son héroes. Son un grupo de seres con superpoderes que viven en una ciudad escondida, ocupándose de sus cosas. Ellos no molestan a la humanidad si ésta no les molesta a ellos.

0
Así pues, ¿cómo realizar una historia con ellos? No puedes sacarles a buscar supervillanos porque a ellos les da igual lo que hagan los humanos. No puedes hacer que la gente invada su ciudad porque ya se ha hecho. No puedes convertir a uno de ellos en malo porque los personajes acatan un orden (“ciudadanos siguen a rey y punto”) establecido desde su nacimiento.

Por todo esto, únicamente los mejores autores se acercan a los Inhumanos. Desde que fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby, sólo verdaderos virtuosos del cómic (John Byrne, Neal Adams, Paul Jenkins...) se han atrevido a hacer algo con este grupo tan atractivo por su disfuncionalidad. Y por eso mismo nos alarmamos hará un año con la noticia de que Carlos Pacheco iba a guionizar una nueva miniserie de los Inhumanos.

Porque, claro, Pacheco es de lo mejorcito que hay ahora, un verdadero genio... pero es un dibujante. Y los buenos dibujantes que se ponen a guionizar suelen acabar pifiándola (Image y sus fundadores son el más claro ejemplo). Y en una editorial como Marvel, en la que el dinero lo es todo, un fracaso de ventas puede relegar a unos personajes a lo más hondo del baúl de los descartes. Y si no, miren a los Guardianes de la Galaxia...

Pero no. Por suerte, no. La miniserie es una verdadera joya que engancha desde el primer número, y que, aunque pierde un poco al final, en general sigue siendo una obra buena e interesante. Pacheco se desenvuelve bien con los guiones, adelantándonos lo que vamos a poder ver en su esperadísima etapa en los Cuatro Fantásticos, de próxima aparición en España Además, los lápices del mexicano José Ladronn brillan con luz propia, demostrando que el autor ha evolucionado un poco en lo que a estilo se refiere y ya no “copia” tanto a Kirby. Sin duda son una grata sorpresa los escenarios ultradetallistas con que nos deleita página sí página también, y el hecho de que no utilice las “splash-pages” (páginas que consisten en una sola viñeta) si no es para dar al lector una fuerte impresión. Incluso la edición de Forum es fantástica, en formato libro mucho más parecido a un álbum europeo que a un cómic americano.

En resumen, una compra muy recomendable para cualquiera que aprecie algo un poco distinto al tradicional cómic de superhéroes. Aunque sólo sea por el mérito que tiene escribir una buena historia de los Inhumanos.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation