Menú
RECOMENDADOS EN LIBERTAD DIGITAL

Los libros del día

Lunes: Martín Heidegger, el maestro irresponsable

Varios autores
0
Desde que Víctor Farias desmontara el proceso de ocultación del compromiso nazi de Heidegger se han prodigado las biografías sobre el filósofo alemán de Ser y tiempo. Poco queda por descubrir y escudriñar respecto a los hechos, pero se mantiene cierto debate latente en cuanto a las interpretaciones. La biografía de Rüdiger Safranski no aporta novedades fundamentales respecto a la de Hugo Ott, que diferenciaba ya entre vida y filosofía, reduciendo la condena a la vida. Safranski se apunta a ese criterio y da un paso más: el compromiso nacionalsocialista de Heidegger fue un paréntesis, sobre el que no hurta la crítica e incluso la descalificación.

Considera que hizo llanamente el ridículo con sus pretensiones de caudillaje y de militarismo, reiterando que tuvo que abandonar el Rectorado de Friburgo por sus compulsivas pretensiones de duro, y porque el partido prefirió la tesis de una Universidad dedicada a lo suyo pero sometida a sus tesis que la de Heidegger de una Universidad militarizada dedicada a los fuegos de campamento y al paso de la oca. Pero considera que Heidegger (cuyos episodios de delación antisemita añaden un aspecto nauseabundo) fue salvado del compromiso por su propia filosofía. En ese sentido, respecto a las precedentes, esta biografía está mejor armada desde el punto de vista filosófico.

Martín Heidegger y su tiempo. Un maestro en Alemania. Rúdiger Safranski. Tusquets Editores. Colección Tiempo de Memoria, 541 páginas, 3900 pesetas.


Martes: Algo huele a podrido en el kibbutz

Batya Gur nació en Tel Aviv en 1947 y se doctoró en Literatura Hebrea por la Universidad de Jerusalén, donde fue profesora durante más de veinte años. Empezó a escribir en la década de los 80 y además de cuatro novelas policíacas, es autora de dos ensayos, uno de ellos sobre los nuevos asentamientos judíos en el sur de Israel y otro sobre Jerusalén. Precisamente, este conocimiento de los principales temas de la sociedad israelí convierte a sus novelas en verdaderos documentos históricos.

Nos encontramos ante la obra de una autora de éxito, traducida a varios idiomas, cuyas novelas han figurado siempre en la lista de las mejores novelas policíacas del New York Times Review. Esta novela, premiada en Francia, es la tercera de la saga del inspector israelí Michael Ohayon que traduce esta editorial. Las dos anteriores se titulaban Un asesinato literario y El asesinato del sábado por la mañana, novela que también recibió un premio en Alemania.

Asesinato en el kibbutz, a pesar de su evidente modernidad, se atiene a las normas clásicas de la literatura policíaca más ortodoxa, aquella que Orwell temía que desapareciera, absorbida por la literatura de criminales o “literatura negra”. Batya Gur, con una intriga ingeniosa, bien planteada y magníficamente resuelta nos hace pasar un rato muy divertido al tiempo que nos ilustra sobre las complejas características y tortuosas implicaciones del movimiento kibbutziano, en particular aquellas que afectan a la estructura familiar.

Batya Gur, Asesinato en el kibbtuz. Traducción del inglés de María Corniero, Ediciones Siruela, Madrid, 2000, 360 páginas, 3500 ptas.


Miércoles: Los republicanos al desnudo

La Segunda república española constituye uno de los períodos de la historia de España donde el dominio de lo "políticamente correcto" resulta más indiscutible. Según esa versión, el análisis del período es benévolo con las izquierdas y severo con las de las derechas disculpando los excesos de las primeras sobre la base de las intenciones supuestamente aviesas de las segundas. Semejante visión ha sido desmentida contundentemente por algunos autores como Pío Moa. Su libro anterior –Los orígenes de la guerra civil española– ya mostraba como el guerracivilismo nació a partir del alzamiento contra el legítimo gobierno republicano llevado a cabo en octubre de 1934 por el PSOE y los nacionalistas sin excluir a otras fuerzas de izquierdas.

En este segundo libro, Moa ha logrado describir magníficamente el período republicano y la forma en que se vieron –generalmente con un aborrecimiento rayano en lo patológico– entre si los dirigentes republicanos. Lo que más destaca del libro es la manera en que analiza con un conocimiento extraordinario de las fuentes primarias la historia española desde 1898 a 1936. Emerge así una sucesión continua de mitos –el de la superioridad moral y política de las izquierdas, el del cerrilismo de las derechas, el de la honradez de los políticos republicanos…– que se ven reducidos a un montón de ruinas al concluir la lectura de la obra.

Nos hallamos, por lo tanto, ante un libro muy notable que adquiere categoría de necesario si se desea realmente conocer el primer tercio de la historia de este siglo, no a partir de catecismos ideológicos sino arrancando del análisis serio de las fuentes históricas.

P. Moa, Los personajes de la República vistos por ellos mismos, Ediciones Encuentro, Madrid, 445 páginas.


Jueves: El río del Edén

Si Charles Darwin necesitara un abogado defensor, seguro que contrataría a Richard Dawkins. Este biólogo nacido en Nairobi en 1941 se ha especializado en defender las tesis evolucionistas contra todo tipo de molinos de viento mediáticos e intelectuales. Acostumbrado a batirse con creacionistas, elementos de la más rancia guardia anticientífica y demás especies de moda New Age, Dawkins ha terminado relegando su labor investigadora para dedicarse a la divulgación cuasiapologética de la Teoría de la Evolución de las Especies.

En El río del Edén recoge algunos de sus argumentos más destilados para defender la ciencia que en algunas escuelas de Estados Unidos todavía no se atreven a enseñar. Dawkins ya ha hecho esto en otras obras, pero en ésta llama la atención la envoltura: el autor utiliza mitos bíblicos para captar el interés sobre conceptos de biología pura y dura. Así, el río de la vida, el jardín de Edén, la Eva africana o la inspiración divina sirven para explicar el trasiego del ADN, la selección natural, la biodiversidad o los orígenes del hombre.

Dawkins es un maestro de la metáfora educativa. En una nueva y original vuelta de tuerca, propone ahora la identificación entre la información genética y la digital.

Richard Dawkins , El río del Edén, Debate, 188 páginas


Viernes: Postmodernos ridiculizados

En 1996 se publicó en la revista americana Social Text un artículo con el título “Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica”. El autor, Alan Sokal, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, trataba sobre temas caros a los filósofos postmodernos, acompañado por una abundante bibliografía, rebosando citas de intelectuales famosos, franceses y americanos. Poco después Sokal anunciaba que se trataba de una parodia, de una burla. El asunto dio lugar una gran discusión entre los postmodernos, ridiculizados, y los otros pensadores. Este libro, fruto de la colaboración con Jean Bricmont, profesor de física teórica en la Universidad de Lovaina, es una ampliación, y en cierto modo una confirmación de la burla. Fue publicado, en francés, en 1997 y las reacciones de los postmodernos y sus seguidores fueron furiosas y nada razonables. La versión española da cuenta de todo ello.

El libro demuestra que los autores citados, Lacan, Kristeva, Irigaray, Latour, Baudrillard, Deleuze, Guattari y Virilio, utilizan términos y teorías científicas que no conocen para adornar sus textos y en ciertos casos para fundarlos. No critica los otros temas tratados por estos autores, simplemente pone en evidencia que no tienen el menor reparo en asustar a sus lectores con referencias a asuntos de ciencia, que no han comprendido. Lo que se define como imposturas intelectuales.

Este libro ayuda a defendernos de las elucubraciones de los pensadores postmodernos, lo que es de agradecer. Y además ayuda a comprender cosas importantes de ciencia. Y, lo que no es de despreciar, es divertido.

Alan Sokal y Jean Bricmont,, Imposturas intelectuales, Paidos Ibérica, Barcelona , 1999.

0
comentarios

Servicios