Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

"Los Vengadores". Cada vez más alto

Toda editorial tiene unas series que se consideran su “base”. D.C. tiene a “Superman”, “Batman”, “Flash”, “JLA”, “Green Lantern” y “Wonder Woman”, Image tiene a “Wild C.A.T.S.”, “Spawn”, “Gen13” y la (relativamente) reciente “Authority”, y Marvel tiene a “Spiderman”, “Los X-Men”, “Los Cuatro Fantásticos” y la serie que hoy nos ocupa, “Los Vengadores”.

0
Pero, ¿y si esas “colecciones base” decaen en calidad con los años?. Pues que se pierden lectores y, en general, confianza en la editorial, porque si “Superman” y “Batman” (por poner un ejemplo) van mal, es de suponer que el resto de las series irán peor. En ese caso, la editorial tiene que sacarse de la manga un par de conceptos y, sobre todo, de autores, para que revivan la serie y hagan que el público recobre la confianza en la colección. Si sale bien, las ventas aumentan, los lectores se entretienen y todos felices. Si no, las ventas continúan cayendo y la editorial tiene que repetir la operación. Las veces que sea hasta que salga bien. O hasta que la compañía quiebre.

Hace unos años, a Marvel casi le pasa esto último. Cuando la fiebre por los “cómics Jim Lee y Rob Liefeld” (argumentos para subnormales con páginas plagadas de mujeres de curvas imposibles) remitió, la editorial se encontró con que había idiotizado a sus personajes hasta el punto de ser casi irrecuperables. Ni las macro-sagas, ni los cambios de uniforme de los clones de Jim Lee, Rob Liefeld y compañía conseguían levantar las ventas. El último intento, en medio de una descomunal crisis económica, fue “matar” cuatro “colecciones base” (“Los Cuatro Fantásticos”, Iron Man, Capitán América y “Los vengadores”) y luego hacerlas “renacer” en un universo alternativo, empezando su historia desde cero. Después del enorme fracaso de esta operación, los de Marvel dijeron que nada, que héroes volvían al universo “normal” y seguían con sus vidas. Lioso ¿verdad? Para que este enésimo relanzamiento no fallase, se contrataron autores de prestigio para que las series alcanzaran la calidad que se esperaba de ella.

Lo cual nos trae a la situación actual. Hace un par de meses, que “Los Vengadores” cumplió dos años desde su relanzamiento. El nuevo equipo creativo de Kurt B. Siek y George Pérez ha conseguido reverdecer los laureles de la colección, lanzando su mayor momento de gloria con la apoteósica saga de Ultrón , una historia tan grande, tan épica, tan impresionante en su conjunto (todo un país masacrado en unas horas) que ya es un clásico moderno.

¿Y qué se puede esperar de “Los Vengadores” tras este punto y aparte en su historia? Pues más de lo mismo. Busier sigue mezclando hábilmente la caracterización precisa con los buenos argumentos, consiguiendo unas historias enormemente entretenidas sin sacrificar la sencillez, aunque se le puede echar en cara una cierta tendencia a basar demasiado los argumentos en hechos pasados. Y no porque su forma de hacerlo sea mala (que es excelente) sino porque puede desorientar a algunos lectores nuevos que no tengan tantos conocimientos sobre la historia de los personajes.

En cuanto a Pérez, su trabajo sigue siendo de los mejores del momento. Con gran maestría consigue que sus personajes reflejen cualquier sentimiento imaginable y llena sus dibujos con una cantidad ingente de detalles microscópicos. Su actitud ante los plazos de entrega (casi nunca se ha retrasado con los lápices, a pesar de sufrir varios problemas de salud) se agradece en un
tiempo en que lo que se lleva es entregar tarde.

En definitiva, “Los vengadores” sigue siendo una colección excelente, de lo mejor del mercado. No hace falta decir más.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation