Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES MUSICALES

March Attacks!

Pero, ¡dejemos a un lado el refranero! Marzo se ha plantado en nuestras vidas y en marzo llega la primavera, una primavera mágica —ahora se emplea mucho ésta palabra— en la que todo crece y renace. Las hojas en los árboles, las ramas en los troncos, las melenas en los calvos, los dedos en los banqueros, el jugueteo en los parques, el azul del mar azul, y los muñones de las niñas onicófagas se convertirán en lo que deben ser, dos lindas manitas de delicados deditos rematados con unas uñas que te cagas. La primavera altera también la selección musical que nos propinamos cuando ello es posible. Preparemos precavidos la promoción primavera.

Rafael Escalada
0
Para empezar una rubia espectacular. 32 años, nativa de Mississipi, modelo de cosméticos, madre, esposa y artista. Ladies and gents: FAITH HILL. En solo seis años ha vendido más de once millones de discos; ahora nos presenta su cuarto trabajo “Breathe” y dice confidencialmente: “Tengo que ser coherente con quien soy. Nunca podría hacer un disco de pop, ni tampoco podría hacerlo de country tradicional. Solo puedo hacer lo que es natural en mi, lo que es genuino. Ya he alcanzado cierto nivel de éxito y ahora es momento de dirigirme a menos lugares. Para tener éxito no tienes que tener miedo de perderlo. Quería crear una mezcla de estilos musicales que reflejaran mi amor por el country, el pop, el gospel y el rythm and blues. Sí, con este disco he decidido asumir algunos riesgos musicales... como una artista, que es lo que soy”.

La edición en venta de “Breathe” es especial, con tres bonus tracks, en total dieciséis. Faith incluye una versión muy sentida del clásico de Springsteen “If I should fall behind” y una balada apasionada, “Let´s make love” cantada a dúo con la super estrella del country Tim McGraw, esposo mantecoso de la muy rubia Faith Hill. Faith quiere trascender el country, Hill quiere ser cordillera. Tachán! Un disco de culto. Nuevo álbum en directo de LEONARD COHEN: “Field Commander Cohen: Tour of 1979”. Resulta paradójico decir “Nuevo” y 1979; pero si te gusta la música del canadiense pilla éste disco. Según dicen, sigue encerrado en el monasterio budista cerca de L.A y de música nada que trascienda. Esta es la primera edición de Cohen desde 1997, una grabación realizada durante la gira mundial de 1979 en el Hammersmith Odeon de Londres el 4,5 y 6 de diciembre de 1979 y en el Dome Theatre de Brighton el 15 de diciembre del mismo año. Doce clásicos de Cohen, todos escritos por él excepto “Memories”, escrito por Leonard Cohen y Phil Spector. Un directo soberbio, un público exquisito por su entrega al artista. Cuando lo escuches sentirás la respiración contenida del público en los silencios y los pianisimo de Leonard Cohen, antes de estallar en aplausos ante el sencillo y atractivo Field Commander. Las notas de promoción del nuevo disco no mencionan en absoluto el presente del cantautor canadiense. La última referencia está fechada en las actuaciones de 1993: “Los Angeles Times mencionaron la poca frecuencia de actuaciones en directo del señor Cohen lo que obliga a sus fieles a experimentar una especie de peregrinaje para acercarse a su líder espiritual más que a un simple músico. Lo más impresionante sobre el concierto del lunes en el Viltern Theatre fue que Cohen con casi 60 años y 25 después de su primer disco, ofreció no sólo esperado ritual gratificante sino también un elemento de movimiento artístico vital e inquieto. Sus encuentros a menudo brutales e hirientes con los rincones más recónditos del alma han llegado a conmover a la vanguardia del post-punk”. Esto me recuerda el gesto de Federico Jiménez Losantos cuando hablábamos y oíamos a Cohen en La Linterna. Los gestos y las caras en la radio, muchas veces no se oyen. De la tele no hablamos. No me quiero amargar el mes de marzo.

Otra señora de la música: FERNANDA ABREU. ¡Se quejará el señor Cohen del sándwich que le he preparado! En Río de Janeiro la Abreu es un símbolo. “Entidade Urbana” es su nuevo disco, “un canto a los territorios de la belleza y del caos” de la nueva mega urbanización global. En la música, la distribución global de las mismas informaciones digitales también convive con la confirmación de las ciudades como “Sites” privilegiados de creación. La mayor parte de los estilos que alcanzan el éxito vía Napster tuvieron su origen en las calles, escenarios y locales de ensayo de ciudades bien determinadas. Para citar algunos ejemplos: la música techno tuvo su origen en Detroit, la house tuvo su origen en Chicago, el hip-hop (incluyendo el rap) tuvo su origen en Nueva York (más específicamente en el distrito del Bronx), el dub en Kingston, el jungle en Londres, el rai en Oran, la ju-ju en Lagos... Fernanda Abreu inventó su carrera y su música al mismo tiempo que Río se partía: el Norte pobre de las favelas el Sur rico de los condominios. La Abreu escogió desafiar ese abismo estableciendo puentes entre el funk de chabola y el rock del play-boy”. La Abreu curra con su música para su ciudad. Las dos zonas nunca estuvieron totalmente separadas. Eumir Deodato ha escrito un largo elogio a “Entidade Urbana”. “Este es uno de los mejores discos lanzados en Brasil desde hace mucho tiempo. Tal y como ustedes van a descubrir, la energía está siempre presente en todas las pistas. Este CD es extremadamente dinámico y “uplifting”. Con arreglos y producción muy avanzados, utiliza idiomas que van desde el hip-hop a la samba, funk, dance, etc. Tiene hasta balada. Y con la voz siempre fuerte y segura de Fernanda y ustedes pueden estar prevenidos para un “trip” inesperado”.

Postdata. Recordar que ya esta a la venta lo nuevo de PEDRO GUERRA y lo nuevo de ANTONIO VEGA. El lunes sale lo nuevo de ROSENDO y lo nuevo de TAM TAM GO! En la lista de Afive los tres primeros siguen siendo JARABE DE PALO, LA OREJA DE VAN GOGH y ESTOPA.
“Marzo ventoso...
0
comentarios

Servicios