Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES MUSICALES

Música actual

“...P´al Pilar sale lo mejor

Rafael Escalada
0
los gigantes y la procesión...”

Estamos en pleno “puente” del Pilar y algunos acelerados ya están mirando el calendario para ver en qué caen los puentes de Todos los Santos y del Día de la Constitución. Esto es muy normal para aquellos que aprovechan los puentes para irse de boda a Venecia o de compras y Teatros a Manhattan. Yo me quedo en casa poniéndome al día con unos cuantos artículos de LIBERTAD DIGITAL que he ido guardando para disfrutarlos en días de descanso, y con unos cuantos discos de los que exigen varias escuchas atentas.

El pasado lunes día 9, salió a la venta en todo el mundo “Breach” el nuevo trabajo de WALLFLOWERS. El quinteto de Los Angeles liderado por Jacob Dylan ha puesto en el mercado un disco sincero y coherente; ambicioso en su fogosidad y expresivo en la sencillez desnuda de cada canción: apellidarse Dylan es una losa de la que Jacob va despojándose en cada disco que publica. Hay que demostrar que no se vive de las ventas de un apellido célebre. En este sentido “Breach” sigue la senda del anterior “Bringing down the horse” y demuestra que hay dos Dylan con mundos distintos que pueden codearse en las tiendas de discos de tú a tú. Las colaboraciones en “Breach” son también las que uno podía esperar: ELVIS COSTELLO, FRANCK BLACK (exPixies) y el guitarra Mike Campbell (de los Heartbreakers de Tom Petty). ¿Superarán los cinco millones de copias que vendieron en todo el mundo de su disco anterior? ¿Seguirá siendo España el mejor mercado de Europa para la banda nortaca? Dejaremos al tiempo que responda.

Ante la catarata megavendedora de Alejandro Sanz, Luis Miguel, Chayanne, Ricky Martín, etc. algunos discos pueden quedar eclipsados y pasar absolutamente desapercibidos. Por eso les recomiendo que escuchen un disco lleno de buenas vibraciones, en las antípodas en cuanto a producción y otros lujos (muchos de ellos superfluos) de los que hacen gala las estrellas mencionadas. Se llama “Fe” y es el segundo disco de JUAN LUIS JIMÉNEZ al margen de Presuntos Implicados. “Fe” es un álbum optimista grabado por un músico que, mediatizado por las pausas creativas deliberadamente lentas del trío, necesita entrar con más asiduidad al estudio de grabación y dar rienda suelta a todas las canciones que le asaltan dormido o despierto. Hay entre los once temas que forman el disco dos de los que no me puedo liberar: “Yo soy” y “Morir sin ti”. Las dos son originales de Juan Luis y sé que son de esas canciones para siempre. También hay canciones que no le pertenecen pero que ha hecho suyas: una de Todd Rundgren, otra de Ben Folds Five y otra de Michael Penn que, por cierto, también colabora en el disco de los Wallflowers. Un consejo: escucha el disco de Juan Luis Jiménez y comprobarás como la honesta desnudez de su música se impone a la barahúnda de canciones falsas, repletas de estrategias de marketing y de las previsibles campañas atronadoras de publicidad.

Seguiremos recordando fechas importantes. El 30 de octubre el esperadísimo disco nuevo de U2, el 13 de noviembre el de Sade, al día siguiente podremos comprar “Conspiracy of One” el sexto álbum de THE OFFSPRING que ha vendido ya más de diez millones de copias en todo el mundo de “Americana” y que según el single de adelanto “Original Prankster” siguen en la misma onda cachondo-bullanguera de discos anteriores. El próximo 6 de noviembre tendremos lista la nueva entrega de Raimundo Amador. El disco más guitarrero de don Raimundo, con todas las guitarras a su cargo excepción hecha de dos colaboraciones lujosas: Edu Nascimento y Tomatito.

Y para concluir una B.S.O: Banda Sonora Original. Coproducida por el director de la película Curtis Hanson, la BSO de “Jóvenes Prodigiosos” es un clásico repleto de clásicos. Van Morrison, John Lennon, Leonard Cohen, Clarence Carter, Little Willie John, Tim Hardin, Neil Young, Tom Rush, Buffalo Springfield y cuatro canciones de Bob Dylan. La que abre el disco e inicia el film “Things have changed” fue escrita y grabada por el viejo Zimmerman para la película. Curtis Hanson el autor de “L.A. Confidential” ha creado otra vez una excelente película de la que ya nos escribirá Andrés Arconada. La banda sonora es la definición musical del personaje que encarna Michael Douglas. Y tan bien lo encarna que parece que estamos viendo al desaliñado Kirk en vez de al envarado Michael. El disco se vende con el título original en inglés de la película “WONDER BOYS”.

La semana que viene traeré a Libertad Digital los ecos de CATHY CLARET, la francesita de Nimes que compuso el “Bollere” de Raimundo Amador, que compartió con Vanessa Paradis los susurros adolescentes, y que ha sido llamada la Francoise Hardy flamenca. La semana que viene...
0
comentarios

Servicios