Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
PROVECHO DE LA RED

Newsgroups: Un mundo paralelo.

"Ayer me bajé diez fotos fantásticas de las news"... "He conseguido estos chistes tronchantes en las news"... "He encontrado a un tío que me vende una moto por Usenet". Tal vez has escuchado afirmaciones como esta, y te has preguntado qué diablos es eso de nos Grupos de Noticias y cómo puedes tener acceso a ellos. Pues aquí te lo vamos a poner fácil.

0

Usenet es una red de ordenadores interconectados en todo el mundo, que almacenan artículos "posteados" por usuarios ("postear" viene del Inglés, "to post", es decir, "fijar en el tablón de anuncios"). Esto no quiere decir que todos los ordenadores interconectados tengan los mismos artículos o los mismos grupos de noticias (similares a canales de IRC, pero un poco más ordenados, como veremos a continuación).

A veces, grupos perfectamente legales en un país no pueden leerse en otro, o el administrador de uno de los ordenadores no quiere admitir ese grupo, por los motivos que sean.

Como ha quedado claro, para conectarse a los Grupos de Noticias hace falta acceder a servidores (como para leer una web hace falta conectarse al servidor web). Existen servidores de acceso a las news gratuitos y de pago.

Usualmente, tu proveedor de acceso a Internet (ISP) te tiene que proporcionar acceso a las news. Llámalo y pregúntale la dirección del servidor de news. Si no lo tiene, tienes cuatro recursos posibles:

1.- Llorar y protestar. No suele servir de nada, pero te quedas contento. Amenaza con cambiar de proveedor, o cámbiate directamente.

2.- Usar un servidor de news gratuito. Tampoco suele servir de nada, pero al menos lo has intentado. En España, el servidor gratuito por excelencia es news.mad.ibernet.es . No suele funcionar, porque todo el mundo está intentando conectarse para bajarse fotos y videos porno, y el servidor se satura. Puedes intentar encontrar servidores de news gratuitos en los buscadores, si quieres pasar una tarde de frustración absoluta.

3.- Entrar a las news por medio de la web. Hay empresas que se dedican a dar acceso a los grupos de noticias con un interfaz muy semejante a un buscador. Por ejemplo, puedes emplear el más famoso, DejaNews, o su "versión" en Español Gnews.

4.- Pagar por emplear un servidor de news ajeno. Por más que duela, este posiblemente el mejor recurso posible, sobre todo si se quiere velocidad, fiabilidad y acceso total. Aquí tienes una lista de algunos proveedores de news de pago.

Leer Newsgroups

Antiguamente, si querías bucear por los grupos de noticias, necesitabas un programa determinado. Todavía hoy puedes tener un programa específico, como el Free Agent -que, como su nombre indica, es gratuito- o el Newswatcher -para Mac-. Sin embargo, tanto el Netscape Communicator como el Internet Explorer traen software-en algunos casos bastante bueno-.

Encontrando Newsgroups

Los newsgroups se encuentran clasificados, dentro del caos aparente, en ramas -como las de los árboles- que van desde lo más general a lo más específico, separadas por un punto. Las ramas principales son NEWS (relativas a los newsgroup y su funcionamiento), REC (relacionadas con lo RECreativo), SOC (a lo SOCial), TALK (para hablar), b>MISC (para lo que sea), y ALT (usualmente los más divertidos, los ALTernativos). Los newsgroups en Español tienen la peculiaridad de que empiezan por ES.

Pongamos por ejemplo, que quieres encontrar un newsgroup sobre el carpaccio de pato. Evidentemente, este es un tema ALTernativo, por lo que debes empezar por ahí. Luego, irías navegando por la rama, hasta encontrar algo parecido a "kitchen". alt.kitchen sique siendo bastante general, por lo que continuarías buceando hasta encontrar "italian". Bajo alt.kitchen.italian seguramente habrá pocos newsgroups, pero algún fanático del carpaccio habrá dado de alta con toda probabilidad el poco transitado grupo de los alt.kitchen.italian.carpaccio.

¡Bingo!.

La primera vez que de conectas a los newsgroup, tienes que descargar todos los grupos de noticias existentes hasta la fecha (pueden ser unos 25.000, quién sabe, el número cambia cada día), así que es mejor que lo hagas de madrugada. Luego, tan sólo tienes que ir leyendo las ramas y eligiendo a qué grupo te suscribes. En el futuro, el programa que emplees se encargará por sí solo de actualizar los grupos de noticias existentes.

Si eres un novato, la mejor fuente de información posible es DejaNews, que no sólo te permite buscar por los grupos de noticias empleando palabras clave, sino que también te deja leer los mensajes y escribir el tuyo de respuesta: hacerse miembro es gratuito. Otro buen site es NewsUser, que te enseñará todo lo que necesitas saber, desde la génesis de Usenet hasta qué lector de noticias escoger. Si lo que necesitas es decidir a que newsgroup te suscribes, lo mejor es echar un vistazo a este ranking.

Y si después de todo esto tienes problemas para conectarte, llama a tu proveedor: El tiene que decirte cuál es tu servidor de News y como bucear en este mundo paralelo.

0
comentarios

Servicios