Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES MUSICALES

Novísimas novedades

Hace menos de un mes celebrábamos el comienzo del nuevo siglo con la aparición al mercado de una nueva canción de Jarabe de Palo. El uno de enero, para que no hubiera dudas y con copyright de 2001. Mediando ya la cuesta de éste primer mes del año, sigue la alegría y aparecen nuevas canciones. En las radios ya están sonando Pedro Guerra y Antonio Vega anticipando sus últimos discos. M Clan con su torpedera “Carolina” y aprovechando el éxito que les llegó con su versión de un clásico de Steve Miller, lanzan su nuevo disco. Rosendo está en Nueva York acabando de mezclar. Estopa sigue vendiendo. La Oreja de Van Gogh sigue vendiendo. Joaquín Sabina sigue vendiendo. Sirva todo esto de ejemplo. ¿Es o no cómo para celebrarlo?

Rafael Escalada
0
PEDRO GUERRA ha llenado esta semana los programas de radio con su canción OFRENDA. El disco se llamará igualmente y va a ser el quinto de su carrera en solitario, incluyendo “Mararia”. Ofrenda se ha grabado en Madrid, Barcelona, Londres y Río de Janeiro. En sus créditos destaca la participación de Daniela Mercury, Lenine, Chico César y Julieta Venegas. Saldrá a la venta el 26 de febrero.

ANTONIO VEGA también ha guiñado el ojo al siglo XXI. Su voz suena inconfundible y magnética en el disco-homenaje a Enrique Urquijo. Desde hace meses oíamos comentarios de que estaba grabando. Atento a su trabajo, dirigiendo sin delegar las distintas fases de creación de un disco. Su nuevo álbum se titula ESTACIONES, como el primer single que ya está en las radios que se precien de serlo. El álbum no está concluido. Son nueve las canciones terminadas, y se prevé que sean once o doce en total. La producción es de Nacho Béjar viejo cómplice de Antonio Vega y coautor de algunas de las canciones, que son todas del chico triste y solitario. Pau Donés le devuelve la cortesía y comparte con Antonio una canción de “Estaciones”. La grabación se está realizando hasta el momento en Madrid y la compañía de discos, sin poner la mano en el fuego, afirma que en dos o tres semanas el álbum estará en las tiendas.

ROSENDO ya ha puesto fecha. El día tres de marzo. Su nuevo disco se llama “CANCIONES PARA NORMALES Y MERO DEMENTES”. Ahora mismo está acabando de mezclar en Nueva York y sonriéndole al frío acerado de la gran manzana. Once canciones llenan el disco y el primer single “LA FAUNA” tiene una letra gloriosamente “rosendiana”. Otros títulos: “El Alma se colma”, canción en clave reggae con letra de su hijo Rodrigo que es quién la canta; “Otro espabilao”; “Sire”, que cuenta la historia de un guardaespaldas... Hasta el tres de marzo tenemos tiempo de ir adelantando información.

Otro de los Indiscutibles Señores de la Música Española, MANOLO GARCIA usa la boca en una nota de prensa fechada, el diecisiete de enero de 2001. No hay título ni fecha. Pero sí nuevo disco que verá la luz a principios de esta próxima primavera. Su anterior disco “Arena en los Bolsillos” salió en 1998 y recogió éxitos de críticas y ventas. Lo paseó en noventa conciertos con seiscientos mil asistentes. Varios meses de descanso y el uno de enero de 2000 empezó a componer. La grabación se inició en Barcelona, siguió en los estudios parisinos Guillaume Tell y continúa en Music Lan, de Avinyonet de Puigventós, Girona. En breves fechas, dice la nota de prensa, se iniciará la mezcla en Los Angeles (USA). Manolo García nos prepara quince canciones, dirigiendo en todos los frentes. La producción artística y la producción musical son suyas. Juan Carlos García, Eric de Wit, Nacho Lesko, Iñigo Goldaracena y Charly Sardá, con mención especial a Pedro Javier González, guitarra española que también asiste a Manolo en la producción musical, son los músicos que rodean a Manolo. Estuvieron con él en la gira del primer disco en solitario de éste enjuto catalán con “duendes” que demostró que los últimos serán los primeros. Sus músicos se saben “Arena en los Bolsillos” y ahora los del nuevo disco. La nota de prensa de Perro Records acaba informando que en las mismas fechas de su publicación, Manolo García saldrá a la carretera a presentar su trabajo en directo por toda la geografía española. Y conociendo al Primer Ultimo, serán generosos en sus directos. Pueden permitírselo y nos lo merecemos.

RAMONCÍN acaba de publicar “ANGEL DE CUERO”: 20 AÑOS DE CANCIONES”, triple álbum resumen de su carrera. Los dos primeros CD´s encierran las remasterizaciones hechas por el artista de sus veinticinco canciones más representativas de su carrera. El tercer disco incluye cinco nuevas canciones grabadas en septiembre de 2000. Ramoncín superremasterizador ha remasterizado los ocho discos sin remasterizar que componen su obra, eso además.

TXETXO BENGOETXEA es un donostiarra que escribe canciones preciosas. Las hizo con sus colegas de “21 Japonesas” y las ha hecho solito para otros artistas y para si mismo. En marzo editará DEBUT, su primer disco en solitario con doce nuevas canciones producidas por Suso Saiz.

Punto. Hasta la semana que viene. Este siglo nace con abundante cosecha y hay que tomársela con calma. Ojalá la próxima semana siga contándote de las cosas de los nuestros y, como ésta, no me queda espacio para recomendarte una joya. Se titula RED DIRT GIRL y son doce nuevas canciones. El maravilloso disco nuevo de EMMYLOU HARRIS. ¡Gracias rubia!
0
comentarios

Servicios