Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ideas 9 de Febrero de 2001

MEDICINA Y SALUD

Los colores del SIDA

Enrique Coperías
Desde que la epidemia del SIDA apareció hace un cuarto de siglo, el virus VIH ha infectado a más de 47 millones de personas en todo el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo también sostiene que el SIDA, que en 1998 causó la friolera de 2,2 millones de muertes, ha ascendido al cuarto puesto en el ranking de las enfermedades más letales que azotan a la humanidad. Pero más preocupante aún es el hecho de que el virus parece empeñado en seguir escalando posiciones.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

El maoísta jubilado

Carlos Semprún Maura
La semana pasada habíamos dejado a Bernard-Henri Levi con su plumero intentando quitar el polvo de la estatua de Jean Paul Sartre. Mientras acometía esa tarea doméstica nos contaba con entusiasmo que el entierro del “maestro” fue multitudinario. Es cierto. Pero el de Stalin lo fue mucho más. Y sorpresivamente el del cantautor Serge Gaiusbourg, igual. Dejemos, pues, los muertos enterrar a sus muertos. Mientras tanto, helo en Madrid, cumpliendo con su papel de payaso mediático. Y, por si fuera necesario, nos da una magnífica muestra de su arte de la mentira.
CINE, VíDEO Y DVD

Llegan las superproducciones

Andrés Arconada
Avalancha de grandes superproducciones, algunas de ellas más que recomendables como la que reúne a Kevin Spacey, Helent Hunt y Haley Joel Osment en Cadena de favores. Además, la cinta que dirige Robert Redford y que está protagonizada por Matt Damon, La Leyenda de Bagger Vance.
AUTORES Y GéNEROS

Resonancias

Agustín Jiménez
Goethe, en su Autobiografía, se quejaba, o se ufanaba, de que, en su interior, el pasado se agolpaba con el futuro. De la mezcla le venía un sentimiento espectral de lo presente. Katherine Neville, que vende muchos libros en El Corte Inglés, dice que lo mismo le pasa a ella. La editorial Punto de Lectura ha publicado su famoso relato, El ocho, uno de esos relatos con vocación de ser la madre de todos los relatos, y los lectores curiosos, evidentemente, se apresuran a pagar 1.900 pesetas para sumarse a la cofradía de los millones de lectores que ya han leído el libro en todo el mundo.
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Chrysler Sebring 2.7 LX: a la conquista de Europa

Enrique González
Su diferenciadora y exclusiva imagen, junto a un espacioso y confortable habitáculo, son las principales armas del nuevo Chrysler Sebring, una berlina que en esta primera entrega disfruta de un V6 de 2,7 litros y 200 CV.
BASURA SELECTA

Madre y soltera en la tele

Lucas Soler
Conocida en todo el mundo por sus inagotables recursos naturales (petróleo, reinas de belleza y culebrones), Venezuela cuenta en España con dos embajadores infraculturales de lujo: Boris Izaguirre e Ivonne Reyes. Los dos derrochan simpatía y espontaneidad, pero entre ambos hay unas cuantas diferencias. Mientras Boris procede de una distinguida familia de la elite intelectual de la populosa Caracas, Ivonne responde al perfil de la muchacha provinciana (nació en Valencia) que llega a la gran ciudad con la ilusión de convertirse en estrella.
SALUD E IMPUESTOS

Las tabaqueras americanas y el contrabando

José Ignacio del Castillo
La Comisión Europea interpuso hace pocas semanas demanda civil contra las dos mayores multinacionales tabaqueras de EE.UU. El gobierno español anunció la semana pasada que se unía a la “fiesta”. Bruselas reclama compensaciones por los 760.000 millones de pesetas que anualmente deja de recaudar —vía IVA, impuestos especiales y derechos de aduana— a causa del contrabando de tabaco y acusa a dichas empresas de estar implicadas en el mismo. Dicho de otra forma, la UE acusa a las tabaqueras de no colaborar en la extorsión gubernamental a los fumadores.
LLAVEROS DE REGALO...

y La Ley del Silencio

José Hermida
El 65 por ciento de las empresas europeas no responden a los mensajes que los clientes potenciales les envían desde la página web corporativa. No es que tarden en contestar, sino que sencillamente, no contestan.
AL MICROSCOPIO

El universo anormal

Jorge Alcalde
Somos raros, muy raros. En ningún planeta de los que conocemos ha brotado una forma de vida inteligente con brazos y piernas como la humana. De hecho, en el único mundo del que tenemos constancia de presencia de vida (la Tierra) la mayor parte de los seres tienen forma de bacteria, protozoo o insecto. Aunque nos creemos de lo más normal, lo cierto es que los bichos raros somos nosotros.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cómo nació la república de Taiwán?

César Vidal
Parecía una escena arrancada de conflictos tan cercanos como los de Kampuchea, Bosnia o Kosovo. Los refugiados abandonaban por decenas de millares el país. En esta ocasión, el éxodo tenía la carga añadida de cruzar el mar para obtener el buscado refugio. Llegaron en todos los medios disponibles a su alcance. En barcazas, chalupas o simples balsas, huían del régimen comunista de China creado por Mao. Iban a fundar la “otra China”, la que recibiría el nombre de Taiwán pero ¿cómo se produjo su nacimiento?
PORTO ALEGRE

Las falsedades del Foro Social

Porfirio Cristaldo Ayala
Miles de líderes de izquierda y representantes de ONG, se congregaron en Porto Alegre, Brasil, para asistir al primer Foro Social Mundial que buscaba revertir la globalización y formular una alternativa al neoliberalismo, "en defensa de los más pobres". Asistieron celebridades como Bové‚ quien destruyó un restaurante McDonald's en Francia y los sin tierra (MST) que invadieron las fábricas de Monsanto en Río Grande do Sul y arruinaron documentos y cultivos de soja y maíz transgénicos. También participaron pensadores como Cassen, para quién la globalización es inhumana porque se realiza con un solo propósito: el lucro. "No hay otro valor. En cambio, nosotros tenemos valores: manda la sociedad". La revolución es pensar en los ciudadanos primero, dijo. Para el sociólogo Lowy la globalización es perversa y lleva a una guerra de todos contra todos, una competición salvaje.
CRóNICAS REALES

Esa muchacha rubia

José Apezarena
¿Quién es esa muchacha rubia, joven y guapa, que está apareciendo últimamente —aunque con gran discreción— junto a Felipe de Borbón? Esa muchacha asistió a la celebración del 33 cumpleaños del Príncipe, formando parte del grupo de íntimos con quienes el heredero deseó festejar una fecha tan significativa. Ella estaba entre el escogido grupo de los que pasaron la jornada con el Heredero y que, al caer la tarde, cenaron en su compañía. Contempló sonriente cómo Felipe soplaba las velas de la obligada tarta, y entonó con todos el “Cumpleaños Feliz”.
NOVEDADES MUSICALES

Glópita-Glópita

Rafael Escalada
¿Qué tienen en común todas las ciudades que se precien de serlo? Respuesta: las obras. Yo tengo una, inmensa, debajo de mis ventanas. Excavadoras, picapiedras, hormigoneras grúas, todas de última generación y con un traqueteo moderno, interpretan a diario su eterna sinfonía tediosa y torturante. Al estruendo amortiguado por postigos bien cerrados, se le une de vez en cuando algún claxon desesperado y casi histérico. Ese claxon suena como sonaría el que lo aporrea. Alguien que espera que le quiten de encima la furgo o el coche que han dejado, en doble fila, pegado al suyo y que no le permite salir pitando para ir a buscarse otra bronca en la otra punta de la ciudad. ¡La ciudad! La hormigonera de la película de Richard Quine, “Cómo matar a la propia esposa” hacía glópita, glópita. Claro, era muy antigua. Hacía: glópita glópita.
NOVEDADES DEL MOTOR

EL C Sportcoupé de Mercedes llega en marzo

Enrique González
Presentado por primera vez al público en la última edición del Salón del Automóvil de París, Mercedes ya tiene listo el C Sportcoupé, un modelo que ha levantado mucha expectación, aunque sólo sea por el hecho de ser la primera vez que la firma de la estrella entra a competir en el segmento de los compactos deportivos. Rival del BMW Compact, cuya segunda generación se pondrá a la venta el próximo mes de junio, y del Audi A3, el C Sportcoupé toma la plataforma de la berlina Clase C en una maniobra idéntica a la que hace BMW con el ya mencionado Compact, en su caso con respecto a la Serie 3.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Señas de identidad

Julia Escobar
Siempre tuve la molesta impresión de que algunos hispanistas, en el fondo, odiaban a los españoles, pero después de haber leído el artículo de Henry Kamen en «El Mundo» («Un himno para una nación», miércoles 7 de febrero), lo que no era más que incómoda sospecha, se ha convertido en desagradable certeza. Ahora resulta que, según este señor, que se supone que es un hispanista, es decir que conoce la historia de España como nadie, los españoles tenemos un problema de identificación parental grave: nuestro himno no tiene letra que nos represente que es como no tener perrito que nos ladre.
SITIOS WEB

Luces, cámara, acción

Fabián C. Barrio
Bueno, ahora imagínate que estás en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Imáginate por ejemplo que estás en Sundance, Cannes o en los mismísimos Oscars: Eres la sensación de la temporada, el público y la crítica te adora. Pero antes de entrar en la Academia de Hollywood, hay un par de cosillas que debes aprender del oscuro arte de hacer películas. Alfred Hitchcock, Satyajit Ray o Martin Scorsese empezaron todos en alguna parte, usualmente como meritorios... Hoy, se empieza a aprender a hacer películas online.
NOVEDADES EN LA RED

Jordi Pujol está libre

Fabián C. Barrio
Si el arrasador analfabetismo digital que sufre nuestra juventud en España debería preocuparnos, lo que nos cuentan desde Reino Unido es para echarse a temblar: La Warwick University ha decidido equipar a todos sus estudiantes con un portátil. Es de suponer que los estudiantes se encomendarán a San Isidoro para aprobar las asignaturas: Tal es el nuevo y flamante patrono de la informática. Bruce Springsteen ha perdido el juicio en el que luchaba por recuperar su indentidad online. De todos modos, que no se preocupe demasiado: José María Aznar tiene el suyo secuestrado, como ocurre con Rodrigo Rato (por cierto, registrado por el mismo propietario de ManuelFraga.com). O mucho se apura Jordi Pujol, o le van a registrar también jordipujol.com, que está libre y que usted mismo, ávido lector, puede conseguir por el módico precio de 15 dólares.
MáS QUE NúMEROS

Comprensividad

Alicia Delibes
Debo confesar que cuando escuché por primera vez eso de “escuela comprensiva” pensé que se trataba de incorporar, de forma definitiva, el ya viejo principio pedagógico de no permitir al niño que aprendiera nada sin que antes lo hubiera comprendido; esa estupidez mía me hace ser más “comprensiva” con aquellos que ponen cara de extrañeza cuando se utiliza ese ya conocido vocablo cuyo origen hay que buscarlo en las llamadas “Comprehensive Schools” británicas y que define nuestro sistema escolar desde que se ha implantado la LOGSE.
EE. UU.

Una casa dividida

Ramón Díaz
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que Washington fue elegido presidente de EEUU por unanimidad del Colegio Electoral. En la última elección, aquel país se presentó dividido en dos partes casi iguales entre republicanos y demócratas. La cuestión, sin embargo, mucho más allá de esa paridad de sufragios, plantea la interrogante crucial de cuán profunda es la división entre las dos mitades.
EL MUNDO DE LOS CóMICS

“The Darkness”, los asesinatos más divertidos

David Jiménez Torres
Desde que Lobezno, el popularísimo personaje de “X-Men”, alucinó a los lectores con su peculiar y desenfrenada agresividad en los combates, se ha producido una escalada vertiginosa en la violencia de los cómics. Los editores creyeron que esta violencia gratuita y explícita se convertiría en el aliciente que movería a miles de jóvenes a comprar. Aunque ha habido algunos casos en que se ha realizado bien (de nuevo la constante referencia: Predicador), en la mayoría de colecciones sólo se ha hecho de una forma estúpida y completamente inútil para la historia (Veneno, el Castigador, X-Force, el crossover “Matanza Máxima”, etc.). Todo esto llegó a su punto máximo con la publicación de las series de la editorial Image, donde la regla general era matar a tres malos y diez civiles en cada número.
NOTICIAS DEL DEPORTE

Fernando Alonso entra en la F-1 por la puerta grande

Enrique González
Aunque su primer volante estará en la escudería Minardi, Fernando Alonso ya puede respirar tranquilo. Le ha fichado nada más y nada menos que Renault y en el 2002 el piloto asturiano será piloto oficial de la marca francesa en el esperado regreso de esta última al Gran Circo. Además, Alonso ha fichado por cinco temporadas y hoy ya nadie duda de su calidad como piloto y, sobre todo, de su gran proyección. Con sólo 19 años, Alonso tiene todo un mundo por delante y la gran oportunidad de su vida para demostrar que Renault no se equivocó cuando apostó por él. De momento se tendrá que foguear con los poco competitivos monoplazas de Minardi, escudería donde actuará como “cedido” y cuyos colores defenderá toda esta temporada, debutando en Melbourne el próximo día 4 de marzo con ocasión del G.P. de Australia, el primero del año.
DAVOS Y PORTO ALEGRE

La izquierda y la globalización

Aníbal Romero
El reciente Foro Económico Mundial de Davos tuvo su contrapartida en un denominado "Foro Social Mundial", que congregó en Río de Janeiro a varios miles de activistas e intelectuales de la izquierda internacional. Desde luego, ese heterogéneo agrupamiento incluye desde feministas radicales, "verdes" y marxistas de la más variada especie hasta simpatizantes del terrorismo y miembros de organizaciones fundamentalistas. En realidad, lo único que les une son sus odios, pero jamás serían capaces de ponerse de acuerdo en torno a un programa medianamente coherente de acción concreta y positiva, en función de construir una alternativa viable ante el actual contexto global.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Madrid al completo: baile, teatro y música

Carlos Pérez Gimeno
Comienzo esta semana como las anteriores con una noticia triste y desagradable, el funeral por la memoria de Pedro Carrasco. No sé cómo calificarlo si de patético o de tercer mundista. Me resultaba imposible llegar hasta la iglesia porque estaba totalmente tomado por miles de personas que se agolpaban en las inmediaciones. Eso me parece muy bien, lo que se me escapa de las manos es la agresividad contenida. Ya no es que le impidan a uno trabajar, que es lo que hacen, sino lo que estorban, y no es eso lo peor...¡lo que insultan!. En mi vida he oído tantas ordinarieces en tan poco tiempo. No a mí, afortunadamente, pero sí a los protagonistas.
LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAñOLA

Capítulo IX: El peso del anarquismo (y III)

Pío Moa
Libertad Digital sigue publicando esta semana el libro "Los orígenes de la guerra civil", tomo II: "El derrumbe de la República y del Frente Popular", de Pío Moa. Esta semana ofrecemos la tercera y última parte del capítulo noveno.
OPTIMISMO INGENUO

Libertad individual y crecimiento acelerado

Roberto Blum
“No hay individuo más encadenado que quien debe favorecer a otro”. Y, sin embargo, no podemos aspirar a romper en forma plena estas cadenas naturales de mutua reciprocidad. El hombre completamente libre no existe. Es una ficción intelectual que nos fue útil en su época. Nos permitió romper con el modelo tradicional autoritario. Nos permitió elevar la bandera de la libertad y la responsabilidad individuales para así estallar el proceso del crecimiento acelerado.
EL LIBRO DE LA SEMANA

Segundas partes que son buenas

César Vidal
La lectura del primer volumen de memorias de Mario Muchnik —Lo peor no son los autores— dejó a no pocos con una sensación de dulce insatisfacción. Por un lado, todo lo relatado en aquella obra era sustancioso y digno de ser paladeado una y otra vez; por otro, las preguntas y las cuestiones referentes a la experiencia de Muchnik como editor se multiplicaban sin hallar respuesta. En buena medida, ese ansia encuentra tranquilo y agradable sosiego en estas páginas.
EXPOSICIONES

Nuevo descubrimiento del Mediterráneo

Pablo Jimenez
Con el título de El Renacimiento Mediterráneo, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid acaba de inaugurar una exposición, que se podrá ver hasta el próximo 6 de mayo, y que ha reunido un conjunto de primera importancia de más de un centenar de obras pertenecientes al siglo quince y pintadas todas ellas en la Europa meridional.
FOROS Y CONGRESOS

Davos, Porto Alegre y los payasos

Marta Yolanda Díaz-Durán
El 25 de enero llamaron mi atención tres eventos: el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, del Foro Social Mundial en Porto Alegre y el anuncio del primer congreso nacional de payasos en Guatemala. ¿La razón de ser de cada uno? El de los dos primeros es discutir —desde distintos puntos de vista— sobre “cómo reducir la brecha entre ricos y pobres”. ¿Del tercero? Dar a conocer y promover su labor para mejorar su nivel de vida.
LA SEMANA EN LA RED

Los ciberpiratas se apoderan de Davos

Libertad Digital
Si bien las noticias sobre Internet han resultado, como todas las semanas, numerosas, lo más sorprendente ha sido el ataque de ciberpiratas a los ordenadores del Foro Económico Mundial realizado en Davos. Un grupo de piratas informáticos consiguió acceder a los datos personales, entre ellos los números de tarjeta de crédito, de más de 1.400 participantes en diversas ediciones del Foro. Todos los datos fueron recopilados en un disco compacto de ordenador y enviados por los piratas, entre otros sitios, a diversos periódicos.
THOMAS SOWELL

Odisea personal

Carlos Ball
Recuerdo la furia de mi padre, a mediados de los años 50, cuando el portero del edificio donde tenía su apartamento en Nueva York no dejó entrar a un amigo venezolano negro por la puerta principal y lo mandó a subir por el ascensor de servicio. Para los latinoamericanos esas cosas que sucedían en Estados Unidos, especialmente en el sur, eran inconcebibles. Hoy el daño que se les hace a las minorías es enteramente diferente. Más bien se trata de diseminar el sentimiento de víctima, como si el bisnieto de un esclavo estuviese imposibilitado de lograr éxito por las maldades e injusticias sufridas por sus antepasados.
MúSICA CLáSICA

La señorita Cristina

Carlos de Matesanz
El Teatro Real estrena una ópera española —y no es la primera en su breve andadura—, una obra que se representará hasta el próximo día 18: “La señorita Cristina”, con letra y música de Luis de Pablo. Para llevar a cabo estas representaciones, se ha encargado la dirección musical de la ópera a todo un experto en la música contemporánea y de vanguardia: José Ramón Encinar, el actual director de la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid.
EE. UU.

A los burócratas les encantan las complicaciones

Bruce Bartlett
Una de las razones por las que es tan difícil instrumentar políticas económicas sensatas es porque los burócratas siempre prefieren soluciones complicadas, a pesar de que las sencillas tienden a ser las correctas. Esto se debe a varias razones, una de ellas es querer crear trabajo. Tienen el incentivo de complicarlo todo para inflar su importancia, a la vez que justificar más personal, horas extras y mayores sueldos.
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Las recomendaciones literarias de esta semana nos llevan hasta un continente africano visto por un periodista polaco que nos acerca a las personas que tienen que sobrevivir en una tierra que no existe. También nos presenta una oferta infantil de poesía en la que se dan cita poetas de la talla de Federico García Lorca o de Antonio Machado.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 3 al 9 de febrero

I. González y Rosana Laviada
Esta semana la lista de los libros más vendidos permanece muy similar a la semana anterior. Así, el último trabajo del Nobel portugués José Saramago sigue en la primera posición de las novelas, mientras que en los ensayos, entra un volumen que les hemos recomendado en La Linterna. Se trata de "España. Tres milenios de Historia", de Antonio Domínguez Ortiz.