Menú

Ideas 16 de Febrero de 2001

LA PRUEBA DE LA SEMANA

Opel Astra Coupé Turbo

Enrique González
La oferta de Opel para el Astra Coupé ha incluido recientemente una potente versión Turbo de 190 CV que sorprende por sus brillantes prestaciones y algo menos por un bastidor más burgués que deportivo.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Fue Franco un antisemita?

César Vidal
Como en tantos otros aspectos relacionados con su persona, la visión que Franco tenía de los judíos y, especialmente, la actitud frente a episodios tan trascendentales como el Holocausto ha sido objeto de una acalorada —y nada imparcial— controversia. A más de veinticinco años de su muerte, resulta una de las cuestiones que merecería una respuesta lo más objetiva posible. ¿Fue Franco un antisemita?
FIGURAS DE PAPEL

El largo viaje de Marguerite Duras

Rubén Loza Aguerrebere
“Quiso, con el paso del tiempo, reconstruir su vida a través de la escritura y hacer suya esa biografía. Este libro tratará de descifrar las diferentes versiones y de confrontarlas sin tener la pretensión de decir la verdad sobre un personaje al que tanto le gustaba ocultarse”.
EMPRESAS

AT&T se divide en tres partes

José Ignacio del Castillo
El gigante norteamericano de la telefonía AT&T ha anunciado su intención de dividirse en tres partes. Los ingresos obtenidos por la venta de dos de las partes, serán destinados a amortizar gran parte de la deuda que en estos momentos tiene la sociedad. La noticia es una excelente oportunidad para recordar algunas verdades sobre cuestiones tales como el tamaño de las compañías, las concentraciones y divisiones empresariales o la cuota de mercado atendida en un momento determinado.
MEDICINA Y SALUD

Pensado en hormonas femeninas

Enrique Coperías
Durante demasiado tiempo, las denominadas hormonas femeninas sirvieron de pretexto para misóginos, machistas y todos aquellos que consideraban a la mujer el sexo débil. Sin ir más lejos, en 1970 Edgar Berman, asesor médico del vicepresidente Hubert Humphrey, levantó ampollas en la sociedad estadounidense tras declarar, en 1970, que las mujeres no estaban cualificadas para desempeñar ciertos trabajos debido a sus violentos cambios hormonales. Afortunadamente, este tipo de comportamientos sexistas son cada vez más infrecuentes, y quienes aún defienden la supremacía del sexo masculino frente al femenino se han quedado sin argumentos, al menos científicos.
EL MUNDO DE LOS CóMICS

Spider-Girl, el mejor Spiderman del momento

David Jiménez Torres
Spiderman es quizá la colección más emblemática de Marvel. Su revolucionario concepto de personaje, donde se da preferencia al ser humano detrás del superhéroe antes que al superhéroe en sí, le ha proporcionado una legión de fans que siguen sus aventuras con avidez mes tras mes. Sin embargo, esto llevó a los jefes de Marvel a intentar exprimirle aún más el jugo al invento.
BASURA SELECTA

Traiciones a la herencia

Lucas Soler
Ricardo Bofill Junior y la cantante mexicana Paulina Rubio forman una pareja espléndida. No sólo son guapos, ricos y famosos, sino que también nos ofrecen a menudo un delicioso espectáculo cuando se prestan a hablar de sus amores o se comportan como traviesos y caprichosos adolescentes en la edad del pavo.
CONTRA LOS REGULADORES

Los pestíferos lodazales de Prada

Francisco Capella
Al escritor Juan Manuel de Prada (ABC) le disgusta "el infinito estiércol que abruma las páginas de Internet". Según él, "sabemos que ocho de cada diez páginas de Internet son pestíferos lodazales donde cualquier espíritu sensible podría perecer atufado. Sabemos también que ese prodigioso vehículo de información corre el riesgo de convertirse en el sarcófago de nuestras más vergonzantes vilezas... somos muchos los que pensamos que esos aliviaderos deben ser clausurados, aunque tanta mierda obturada haga estallar Internet en mil pedazos".
NOVEDADES DEL MOTOR

El Citroën C5, a la venta en marzo

Enrique González
Por primera vez hemos tenido ocasión de conducir el C5, la nueva berlina de Citroën que progresivamente irá sustituyendo al actual Xantia. Especialmente novedoso por su arquitectura de tres volúmenes —con portón posterior— y su generosa cota de altura, 1,48 metros, el modelo francés presenta una apreciable habitabilidad especialmente en las plazas posteriores.
MáS QUE NúMEROS

El enigma de Fermat

Alicia Delibes
La controversia entre la llamada Matemática Pura y la Aplicada ha sido una constante en la historia de las matemáticas. Aquellos que se muestran radicales defensores de la primera a veces desprecian a quienes se dedican a las aplicaciones prácticas de las matemáticas y les tildan de mercantilistas y utilitarios, mientras que los “antipuristas” suelen considerar inútil la matemática que no tiene una directa aplicación para resolver los problemas tecnológicos y científicos que la sociedad tiene, en cada momento, planteados.
UNIVERSOS INMERSIVOS

La verdadera interactividad en Internet

José Hermida
Cuando dos personas establecen contacto a través de Internet (por ejemplo, un exportador y un importador) llega un momento en que ambos necesitan hablarse por teléfono. Y el siguiente paso consiste en verse las caras. No es que seamos o dejemos de ser desconfiados, sino que la necesidad del contacto próximo es consustancial al ser humano. Los contactos a través de la escritura (¡y sobre todo de la habitual mala escritura implícita en los velozmente redactados mensajes de correo electrónico!) presentan ciertos límites que requieren ser derribados.
CUESTIONES GENERALES

Redistribución

Manuel F. Ayau Cordón
La redistribución es hoy día en todo el mundo tomada como si fuese una función propia y ética de los gobiernos. Se justifican los impuestos progresivos como instrumentos de redistribución de riqueza y como manifestación de sensibilidad social y compasión.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Novedades mundiales

Julia Escobar
Cuando me aburro de los salones, vuelvo mi fatigada vista a la prensa extranjera, para encontrar en ella el reflejo de nuestros afanes. La mirada, como la memoria, también es selectiva por eso con lo primero con lo que me topo es con un larguísimo artículo (7 columnas) en el «Frankfurter Allgemeine Zeitung» del 12-2-01, que se titula más o menos «Amigos, enemigos, grupos de intereses y luchas de poder en la literatura española actual».
CRóNICAS COSMOPOLITAS

Estafas y mentiras de la leyenda comunista (V)

Carlos Semprún Maura
Los esposos Rosenberg. Abro mi Enciclopedia Larousse, edición de 1989, leo, traduzco y resumo: “Los partidarios de los esposos Rosenberg (acusados de espionaje atómico a favor de la URSS) organizaron grandes manifestaciones con el fin de obtener la revisión del proceso considerando que se trataba de una manipulación policíaca ligada a la ola anticomunista que sacudía a los Estados Unidos. Sin embargo, los Rosenberg fueron condenados a muerte (1951) y ejecutados (1953) sin que su culpabilidad hubiera sido demostrada”. Tratándose de una enciclopedia, en principio, objetiva, una sarta de mentiras tal, en tan pocas líneas, da escalofríos. Imaginemos la profusión de mentiras de esta índole sobre la leyenda comunista publicadas en libros de Historia de la enseñanza obligatoria, o por editoriales “independientes” en todo el mundo occidental. Y en la prensa.
EXPOSICIONES

Círculo de los XX

Pablo Jimenez
La Fundación Cultural Mapfre Vida acaba de inaugurar una exposición sobre uno de los episodios fundamentales para la construcción del arte moderno y de vanguardia: el Círculo de los XX. Un movimiento que en la Bélgica del último cuarto del siglo XIX supo aglutinar a los artistas más importantes y renovadores de Europa y entre cuyos fundadores estaba el español Darío de Regoyos. La exposición ha reunido un conjunto de más de 200 obras entre pinturas, dibujos y grabados y un apéndice documental de otro centenar entre libros, catálogos y fotografías.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

“Música y lujo”

Carlos Pérez Gimeno
Qué ganas tenía de comenzar la sección sin tener que referirme a ningún fallecimiento. Empezaré por orden. Lo primero que hice la semana pasada fue ir a la ópera, tengo que confesar que en esta ocasión iba con bastante miedo ya que la obra era totalmente desconocida, no sólo para mí sino para todos, ya que era estreno mundial: “La Señorita Cristina”, música de Luis de Pablo. La música de este siglo no es por nada, pero me impone bastante; recuerdo cuando escuché otra obra de este autor hace más de quince años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y me espantó. Me estoy refiriendo a “Kiu” y claro, tenía mis más y mis menos. Hubo gente que en el entreacto se marchó, no fue mi caso, yo aguanté toda la obra y cada vez me gustó más aunque repito es bastante difícil. Lo que sí me llamó la atención es que vi gente muy diferente a otras ocasiones; al tener abono para toda la temporada, las caras suelen repetirse. Bueno, el Teatro Real de Madrid, el sábado pasado, estaba lleno de gente que bien había encontrado entradas sin ningún tipo de problema o los que tenían el abono las habían regalado o las habían vendido.
SITIOS WEB

Navegando con plugins

Fabián C. Barrio
Recientemente, una prestigiosa revista online americana comparaba navegar por Internet sin plugins como ver Titanic en una pantalla de 13 pulgadas. Tal y como añades sal y pimienta a la comida para darle sabor, es imprescindible añadir a tu ordenador unas aplicaciones diminutas, los plugins, que te proporcionan ventajas indudables, como audio y video en tiempo real, juegos interactivos, animaciones, o la posibilidad de colaborar entre varios.

NOTICIAS DEL DEPORTE

Oriol serviá repite en la Indy Cart

Enrique González
El piloto catalán Oriol Serviá ya ha confirmado sus planes para esta temporada tras haber llegado a un acuerdo con el equipo Sigma, escudería que pondrá a su disposición un Lola propulsado por un motor Ford en la Indy Cart, el equivalente americano a la F-1.
LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAñOLA

Capítulo X: Revolución y conservación (I)

Pío Moa
Libertad Digital sigue publicando esta semana el libro "Los orígenes de la guerra civil", tomo II: "El derrumbe de la República y del Frente Popular", de Pío Moa. En esta ocasión abordamos la primera de las tres partes en las que se divide el capítulo décimo.
GANDHI

Humano, demasiado humano

Jesús Gómez Ruiz
Hace ya más de cincuenta años que Gandhi murió asesinado por un extremista musulmán. Pero el paso del tiempo y una eficaz divulgación, sobre todo en los años 60 y 70, de sus doctrinas, —la "no-violencia", el "amor a la pobreza", la espiritualidad, el ecologismo (que entonces aún no se llamaba así), el vegetarianismo, el patriotismo hindú, la liberación de los parias, etc.— en un momento de crisis moral y de identidad de Occidente, han conseguido convertir a Gandhi, no ya en un mito —es uno de los personajes más biografiados de la Historia—, sino en una especie de santo laico, ejemplo de todo aquel que hoy en día aspire a ser considerado un "progre" políticamente correcto, comprometido con la justicia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la ecología, el multiculturalismo y no sé cuántas cosas más. Los libros de texto que estudian nuestros jóvenes lo presentan como una especie de santo de los tiempos modernos, mártir por la independencia de su país del "brutal y racista" colonialismo occidental, espejo de virtudes y fuente inagotable de sabiduría y espiritualidad...
MéXICO

Concesión o autorización

Luis Pazos
En los regímenes monárquicos se consideraba al rey como dueño y señor de vidas y haciendas, del cielo, aire, ríos y mares, todo era propiedad del monarca. El rey graciosamente concedía el uso de sus propiedades a sus amigos y de ese acto, propio de regímenes absolutistas, se deriva la palabra concesión. Las monarquías absolutistas fueron desplazadas por las democracias constitucionales, donde los gobernantes ya no son dueños, sino administradores, ya no concesionan sino que sólo autorizan y vigilan a los ciudadanos en el intercambio pacífico y libre de bienes y servicios. Ya no crean monopolios a través de concesiones sino que garantizan la competencia y la seguridad jurídica por medio de autorizaciones.
CINE, VíDEO Y DVD

A la espera de los grandes estrenos

Andrés Arconada
Seguimos a la espera de grandes estrenos en las pantallas españolas por lo que estamos ante una desastrosa semana donde las distribuidoras y programadores han decidido sacar del cajón algunas películas pendientes de exhibición antes de que lleguen las llamadas a la gloria, tanto por parte de los espectadores como de la crítica.
CRóNICAS REALES

¡Tantos años de Rey…!

José Apezarena
“¡Tantos años de Rey… y por vez primera me olvido de dar la palabra!”. Así reaccionó don Juan Carlos, desdramatizando y con sentido del humor, tras el leve tropezón que sufrió durante la recepción a investigadores y hombres de ciencia, celebrada esta semana en el Palacio de El Pardo.
EL LIBRO DE LA SEMANA

El orden sin plan

Antonio López Campillo
Infantino nos presenta en este libro, de un modo claro, el enfrentamiento entre los defensores de la libertad del individuo y los que defienden el control rígido de los ciudadanos por un "pensar" central. Lo hace comparando la economía política y la sociología y así pone de relieve la diferente manera de ver el mundo humano de ambas doctrinas, que conduce a que unos defiendan el orden intencionado y que los otros crean que el orden social se produce de un modo inintencionado. En economía política se acepta esto último, son Mandeville, el de La Fábula de las Abejas, y Adam Smith, el de La Teoría de los Sentimientos, los que fundamentan esta posición, "eran darwinianos antes de Darwin", no creen que sea el Estado y su política las que resuelven el problema social, el individuo no se basta y necesita del Otro, es de esta múltiple interacción, pues son muchos y con muchos y diferentes intereses, lo que genera la mano invisible. El Orden social no se crea por decreto, emerge socialmente. En el otro lado están los sociólogos que siguen las ideas de Saint-Simon, Comte y Durkheim, que culminan en Marx. Esta sociología se basa en lo que se denomina "individualismo psicológico" mientras que los partidarios de la economía política defienden el "individualismo metodológico" con el que según la expresión de Popper, "aprendemos a ser yo".
EEUU

Proletarización cultural

Carlos Ball
De vez en cuando sucede que leemos algo que aclara tantas cosas importantes, sobre las que hemos estado pensando, que coincidiendo con las conclusiones reaccionamos diciendo “me hubiera gustado haberlo escrito”. Eso me acaba de suceder con la extraordinaria columna publicada por Charles Murray en el Wall Street Journal, “Prole Models”.
EEUU

Apertura comercial

Daniel T. Griswold
La administración Bush y su recién confirmado Representante Comercial, Robert Zoellick, quien es miembro del gabinete, deben instrumentar una política agresiva de apertura comercial, haciendo énfasis en las ventajas del libre comercio para todos los países involucrados. Ello aportaría beneficios tangibles tanto a los consumidores como a los productores.
NOVEDADES MUSICALES

A Santa Mónica (pero no la viuda, madre de San Agustín...)

Rafael Escalada
La verdad es que, en cuanto salen seguidos dos días buenos, todo el mundo anda de cabeza persiguiendo con el pensamiento a la primavera. “Primavera que no llega...”, repite salmódico Pau Donés en todas las radios, dando un palo con su jarabe al que quiera darse por aludido. Sin embargo hay brotes ya en las ramas de muchos árboles, las mimosas y sus parientes orlan de amarillo brillante al que de cerca las contempla. Los sauces llorones empiezan a verdear y por más que nos queden aún días duros, de fríos, lluvias, vientos y nieves, la suerte está echada y la madre naturaleza nos da signos inequívocos de la llegada de su reino renaciente.
AL MICROSCOPIO

¿Habrá vida después de Internet?

Jorge Alcalde
La revista Discover, una veterana publicación de divulgación científica en Estados Unidos, ha reunido a un grupo de gurúes de la nueva tecnología (más o menos influyentes, más o menos actuales, según qué casos) para que traten de imaginar qué habrá después de Internet. La propuesta es, ya de primeras, chocante. En primer lugar, porque parece algo prematuro hablar de los posibles sucesores de un medio que en países como España (ya no digamos en los menos desarrollados) apenas cuenta con un porcentaje de penetración de un 10 por 100. Claro que los norteamericanos están ya de vuelta de ciertas cosas y empiezan a estar hartos de la que para ellos es una vieja amiga.
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Literatura infantil y juvenil, ensayo, historia, ciencia o narrativa actual son las propuestas que Libertad Digital presenta día a día y que ahora recopilamos en El Semanal. Cinco propuestas literarias para todos los gustos.
SOBRE UN CONCEPTO

Liberales y "liberals"

Ramón Díaz
Hay cosas raras a propósito de la palabra "liberal". Una de ellas es que, siendo letra por letra igual en español y en inglés, tiene en una y otra lengua significados diametralmente distintos. Por ejemplo, si, a propósito de la política en Estados Unidos, enunciamos dos proposiciones, a saber: "El Partido Demócrata es liberal" y "El Partido Republicano es liberal", no estamos diciendo que ambos partidos compartan la misma ideología, sino que estamos usando el adjetivo en dos acepciones diferentes.
MúSICA CLáSICA

Sopa juliana

Carlos de Matesanz
El Teatro de la Zarzuela nos ha deparado unos días muy dulces con las “bonitas” representaciones de “El hijo fingido” del maestro Rodrigo y con un recital de la soprano Juliane Banse —Juliana para sus amigos y admiradores españoles— más que interesante.
ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La ñ entra en Internet

Libertad Digital
Un internauta, que quiso permanecer en el anonimato, ha prerregistrado cientos de nombres de dominio “.com”de empresas con tildes y eñes para evitar que otros usuarios los ciberocupen y pidan dinero por ellos o pongan en marcha webs ajenos a la actividad de la empresa.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 10 al 16 de febrero

I. González y Rosana Laviada
La lista de las obras más vendidas sigue sin apenas cambios. Las novelas están encabezadas, una semana más por lo último del Nobel Saramago. En los ensayos manda el más que polémico de Pilar Urbano sobre garzón mientras que en los libros de ensayo se mantienen en lo más alto las soluciones para enfrentarnos al mundo de ¿Quién se ha llevado mi queso?
NOVEDADES EN LA RED

Las noticias de la semana

Fabián C. Barrio
Esta semana hemos conocido a Brian Hubert, ganador del 2001 Lemelson-MIT Student Prize for Inventiveness, un premio otorgado por el MIT para dar a conocer a jóvenes promesas de la invención del futuro. Brian es un excelente concertista de piano, pero ha ideado cosas tan revolucionarias como un modo de emplear las bolsas de patatas fritas para ampliar la memoria del PC. Por cierto, que el MIT Media Lab se ha expandido a la India, según ha publicado Forbes.