Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ideas 2 de Marzo de 2001

MáS QUE NúMEROS

La última evaluación de la ESO

Alicia Delibes
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) acaba de hacer público un resumen informativo sobre el estudio que ha realizado con el objeto de conocer y valorar los resultados alcanzados por los alumnos de 4º de la ESO en el curso 1999-2000.
DEMOGRAFíA Y SOCIEDAD

El informe sobre la población de la ONU

José Ignacio del Castillo
La ONU acaba de publicar un informe con sus previsiones sobre las tendencias demográficas para los próximos cincuenta años. Dado que la ONU se ha caracterizado siempre por equivocarse de forma grosera en lo que a demografía se refiere, cogeremos los datos con una buena dosis de reserva. El UNFPA (Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población) previó en 1969 una población mundial para el año 2000 de 7.500 millones de personas. Dado que la población mundial real en el 2.000 se ha situado en 6.057 millones, la desviación “sólo” ha sido de un 23,8%. Aprendiendo de sus errores, ahora la ONU estima escenarios múltiples que abarcan desde un mínimo de 7.866 millones a un máximo de 13.049 millones de seres humanos para el 2050. Vamos, como un meteorólogo que nos dice que mañana puede llover, hacer sol, estar nublado o nevar. Esperemos que no granice para que esta vez no se equivoquen.
AUTORES Y GéNEROS

Un contexto policial

Agustín Jiménez
Lo que primero sorprende en "Vestido para la muerte" es que parece escrita por un italiano. O eso parece a los lectores que no han nacido en el país de Verdi. Sin embargo, la autora, Dona Leon —un nombre que necesariamente es un nombre artístico— es una americana de Nueva Jersey que se ha ido a vivir a Venecia y ha comprendido tan bien como una italiana lo que hay por debajo y por encima de los canales. Algo debe de haberle servido que trabajó de guía turística en Roma. Estos trasvases culturales van siendo corrientes.
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Citroën C5 2.0 HPI Exclusive: Nuevos aires

Enrique González
El nuevo Citroën C5 es un modelo que sorprende por su espacioso habitáculo y su abundante equipamiento, mientras que la versión probada, denominada 2.0 HPI, lo hace por incluir un moderno motor de inyección directa de gasolina.
LA PUBLICIDAD EN INTERNET

Miedo al futuro

José Hermida
Las estrategias publicitarias en Internet todavía se basan en la comunicación de masas. Pero las Nuevas Tecnologías tienen poco que ver con las vallas publicitarias. Eso explica el fracaso de muchas estrategias de comunicación en Internet.
BASURA SELECTA

Miss España bajo sospecha

Lucas Soler
Quienes aborrecen los cuentos de hadas y sus finales felices (comiendo perdices) lanzan a menudo trapos sucios sobre las afiladas puntas de la reluciente corona de Miss España (tan parecida a un corrector craneal o a un artefacto de tortura de la Santa Inquisición), para desprestigiar al concurso y mancillar su buen nombre anglosajón (¿por qué el evento no adopta la denominación más castiza de “Señorita España”?).
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cómo se produjo el “crack” de 1929?

César Vidal
A más de diez años del final de la primera guerra mundial el mundo parecía hallarse en el mejor de sus momentos. La inversión crecía, el empleo aumentaba y el bienestar se popularizaba como en ningún momento anterior de la Historia universal. Sin embargo, en octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York quebró y todo el planeta se vio arrastrado a un curso desgraciado que carecía de precedente comparable en la trayectoria histórica del ser humano.
SITIOS WEB

Ellas se comerán el mundo en 2001

Fabián C. Barrio
Drew, Lucy, Cameron, Charlize... Son los nombres de mujeres que, o mucho tiene que ocurrir, o se van a comer el mundo en el Año 2001. Esto es muy evidente, primero porque las pantallas aparecen plagadas de grandes éxitos cinematográficos de estas chicas, y segundo porque Internet está a sus pies. Por ejemplo, han sido consagradas en los gandes sitios de cine de la web, como puede ser Mr. Showbiz, una web fantástica si no tienes nada que hacer una tarde cualquiera. En Celebsite también están presentes, puedes ir directamente a sus secciones, entrando el nombre de estas muchachas. En Hollywood Online, Film.com e Internet Movie Database también puedes leer artículos, ver fotos o seguir links sobre ellas. Reconozcámoslo: Quien no tiene un sitio oficial, no tiene nada de nada. Por eso el de Drew Barrymore es tan sofisticado. La niña se ha ganado el Mundo. Su última película, a juzgar por el bombo que ha tenido en Internet, será un gran éxito. Y luego, están los fans. Kate Winslet, la chica de Titanic, tiene una enorme categoría en Yahoo sólo de sitios de fans, incluyendo este tan fantásticamente diseñado, o este otro, de un club oficial. Pero hay muchos más. Estas son las divas del 2001, y estas sus mejores direcciones:
MúSICA CLáSICA

Un poco mejor de lo esperado

Carlos de Matesanz
“Parsifal” y Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid son el tema que nos ocupaba la semana pasada y, ahora que ya han comenzado las representaciones, también el de esta semana. Y, como reza el titular (que por algo lo hemos puesto, claro), las cosas fueron en el ensayo general un poco mejor de lo pronosticado en la anterior reseña. La orquesta, excepción hecha de los metales que estuvieron penosos, sonó bien, aunque no dijera gran cosa; ya sabemos que este “sonido vacuo” es uno de los mayores logros de García Navarro, el director musical del teatro: fortes pomposos y pianos flojuchos, pero ni grandeza ni embeleso ni en un caso ni en otro. El que sí estuvo magnífico fue el Coro de la Sinfónica de Madrid, especialmente su sección masculina, que tanto lucimiento tiene en toda la extensa obra.
UN FRACASO

La guerra contra el lavado de dinero

Richard W. Rahn
Los criptógrafos financieros son los nuevos héroes porque gracias a sus esfuerzos aumenta el bienestar económico de gente en todas partes del mundo y, lo que es más importante, logran preservar su libertad.
EL LIBRO DE LA SEMANA

Una inmersión en los orígenes de Israel

César Vidal
La historia de Israel constituye uno de los fenómenos más interesantes y peregrinos del acontecer humano. Nación recién surgida cuando Egipto, Babilonia y Asiria tenían un largo peregrinar a sus espaldas pero considerablemente más antigua que Grecia o Roma, pocos han narrado de manera tan cautivadora sus primeros siglos de existencia como Flavio Josefo.
NOVEDADES DEL MOTOR

Salón del automóvil de Ginebra

Enrique González
En el primer gran salón europeo del nuevo milenio, que tiene abiertas sus puertas durante estos días en Ginebra, la casi totalidad de las marcas que operan en el mercado mundial han desvelado importantes novedades de cara a un 2001 que se presenta muy movido en este sentido.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Homenajes varios

Carlos Pérez Gimeno
He tenido una semana relativamente más tranquila que otras y a los actos que he asistido, han merecido la pena; sobre todo el homenaje organizado como en años anteriores en el hotel Ritz de Madrid, al escritor Juan Manuel de Prada por parte del Club de la escritura.
LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

Al borde de una escisión

Víctor A. Cheretski
Una gran escisión se perfila en el seno de la comunidad cristiana ortodoxa rusa. Algunos de los popes más radicales llaman a no obedecer más a los gobernantes del país, ni a la jerarquía de la Iglesia. Piden a los fieles que no paguen impuestos al Estado, que abandonen las iglesias, que quemen sus casas y que se escondan en los bosques. Exigen todo esto, ni más ni menos, para alejar el fin del mundo que llegará muy pronto si se cumplen los planes del ministerio ruso de Hacienda. Este departamento pretende adjudicar a los ciudadanos un NIF, hasta ahora inexistente, con el propósito de mejorar el sistema fiscal. Pero según los predicadores radicales se trata del “sello satánico” con el que se pretende “marcar y robar” las almas de los ortodoxos.
NOVEDADES MUSICALES

March Attacks!

Rafael Escalada
Pero, ¡dejemos a un lado el refranero! Marzo se ha plantado en nuestras vidas y en marzo llega la primavera, una primavera mágica —ahora se emplea mucho ésta palabra— en la que todo crece y renace. Las hojas en los árboles, las ramas en los troncos, las melenas en los calvos, los dedos en los banqueros, el jugueteo en los parques, el azul del mar azul, y los muñones de las niñas onicófagas se convertirán en lo que deben ser, dos lindas manitas de delicados deditos rematados con unas uñas que te cagas. La primavera altera también la selección musical que nos propinamos cuando ello es posible. Preparemos precavidos la promoción primavera.
AL MICROSCOPIO

No les digas a los indios que eres ecologista

Jorge Alcalde
La primatóloga Alison Jolly, de la Universidad de Princeton (EEUU), analizaba con acidez las dificultades por las que pasan los expertos en conservación de la naturaleza en el Tercer Mundo. Lo hacía desde las páginas de la revista Science y atinaba en un párrafo que dará que hablar: “desde los países menos desarrollados, la ética de la conservación que triunfa en Occidente puede ser interpretada como otra forma de imperialismo económico basada en al tradicional hipocresía del mundo rico. El romanticismo con el que nosotros contemplamos la naturaleza salvaje se traduce para ellos en la obligación de seguir teniendo monos en el jardín de casa”.
EEUU

Es preciso que rebajemos los impuestos

Robert J. Barro
Las brisas políticas en Washington han cambiado de manera dramática y la discusión ya no es sobre si debe haber una disminución de los impuestos sino de cuánto debe ser esta. La discusión de la rebaja es propiciada principalmente por las estimaciones de superávit, los cuales son de tal magnitud que hacen posible el pago de la deuda pública. La situación me recuerda un episodio histórico.
LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAñOLA

Capítulo X: Revolución y conservación (y III)

Pío Moa
Libertad Digital sigue publicando esta semana el libro "Los orígenes de la guerra civil", tomo II: "El derrumbe de la República y del Frente Popular", de Pío Moa. En esta ocasión abordamos la tercera y última parte del capítulo décimo.
CRóNICAS REALES

La salud del Rey

José Apezarena
La salud del Rey es, sin duda, asunto de Estado. Y, además, motivo de interés para todos los españoles, por el crédito de aprecio personal y político que don Juan Carlos acumula. Así que se entiende que cualquier vicisitud que acaezca, aunque se trate de un simple chequeo rutinario, nos interese.
NOTICIAS DEL DEPORTE

Se acerca el rallye de Portugal

Enrique González
Tras la disputa de las dos primeras pruebas del año, Monte Carlo y Suecia, el Mundial de Rallyes vuelve a la actividad a partir del próximo 8 de este mes con ocasión del Rallye de Portugal. Esta prueba, que es seguida por un buen número de españoles, supone una oportunidad de lujo para ver en acción a los pilotos mundialistas en una superficie tan espectacular como es la tierra.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

El espía que amaba el frío

Carlos Semprún Maura
Todo el mundo estará al corriente de que un tal Robert Philip Hanssen, funcionario del FBI, católico, con seis hijos, traicionaba a su país y vendía secretos a la URSS primero, a Rusia después, desde hacía quince años. Todo el mundo sabe, por la prensa, que ha cobrado unos 600.000 dólares y diamantes —no se precisan cuántos kilos— por su labor, y que su apodo fue Ramón —como el mío en un lejano periodo de clandestinidad antifranquista—, y claro, todo el mundo sabe que el FBI ha detenido a su agente traidor. Se comenta el suceso como si de suceso se tratara; la eterna y rutinaria guerra de espías entre países, con el consabido “todos hacen lo mismo”, dejémoslo, a ver quién gana el partido esta noche. Pues a mi me parece que hay algo más que esa información descafeinada: le han agarrado a un espía, como a veces se detiene a un atracador o, aunque sea menos frecuente, a un político estafador.
ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Primera "Casa Internet"

Libertad Digital
El grupo inmobiliario Vallehermoso y la compañía de Internet Cisco Systems han firmado un acuerdo para construir la primera 'Casa Internet' de España, que contará con los últimos avances en conexión telemática y 'domótica'. Así, será posible visitar la vivienda durante el último trimestre del presente año en Madrid y accionar los controles de funcionamiento desde cualquier lugar, a través de la Red.
CRUELDAD DE LOS MERCADOS

La responsabilidad social del empresario

Isaac Katz
Ante la creciente presión ejercida por los enemigos de la globalización en contra de la economía de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, han surgido diversas voces que apoyadas en una particular visión de la doctrina demócrata-cristiana y pregonando que los mercados son "crueles", hablan de la "responsabilidad social del empresario", sin que realmente hayan dado una explicación válida de a qué se refieren con tal "responsabilidad".
DRAGONES Y MAZMORRAS

De Garcilaso a los novísimos

Julia Escobar
La muerte del poeta José García Nieto no ha sorprendido a nadie: llevaba enfermo demasiados años. Su última aparición en público, cuando recibió el premio Cervantes en 1996 dejó clara constancia de su estado. Era un dolor ver a quien fuera todo un galán, derrotado y mudo en aquella silla de ruedas. Las autoridades culturales no deberían esperar tanto cuando quieren honrar a un notable. ¿O da igual? La verdad es que nunca he llegado a comprender muy bien cuál es exactamente el criterio de selección de candidatos (otra cosa es el funcionamiento del Jurado) pero está claro que deben de entrar en consideración muchos factores que no siempre se reflejan coherentemente en el resultado.
UN LIBRO DEL EX-PRESIDENTE

Reagan, el intelectual

Steve H. Hanke
Un verdadero intelectual le comunica nuevas ideas a la gente sobre un amplio número de temas, descubriendo realidades mucho antes que la mayoría de la gente. Esta fue esencialmente la manera cómo el premio Nobel Friedrich von Hayek definía a un intelectual. En su ensayo publicado en 1949 por el Law Review de la Universidad de Chicago, bajo el título “Los intelectuales y el socialismo”, Hayek también hacía énfasis sobre el hecho que, para bien o para mal, los intelectuales son importantes porque moldean la opinión pública.
NOVEDADES EN LA RED

Juicios, publicaciones y terremotos

Fabián C. Barrio
El tema de los usuarios intercambiando ficheros está poniendo a la gente de los nervios. No sólo buscándole las cosquillas a Napster se queda contenta la justicia norteamericana (por cierto, que las demás compañías que operan como Napster están temblando), ahora ha entrado en el juego un pequeño plugin que se añade al sistema de mensajería de AOL, y que permite que los usuarios intercambien archivos unos con otros con total impunidad. Y van a por él. Forbes dice que Napster no para de perder batallas para ganar la guerra, lo cual es un modo ciertamente poético de contar lo que realmente le ocurre a esta pequeña compañía. Mientras, Berstelmann reconoce la existencia de un clon del servicio llamado Snoopstar que, posiblemente, será de pago. Por cierto, que en el tema de la música gratuita, Amazon ha ideado un método para ponerla online... legalmente. Y Stephen King ha vuelto a las andadas en el tema de la publicación en la Red, tras los experimentos de desigual éxito con plantaciones cibernéticas.
EXPOSICIONES

Jean Cocteau, un poeta en el Museo

Pablo Jimenez
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acaba de presentar una exposición que con el título de “Cocteau y España”, rastrea la presencia del poeta, dramaturgo y pintor francés en nuestro país a través de un importante conjunto de fotografías, cerámicas y pinturas. Jean Cocteau es un personaje que se mostró especialmente activo en los círculos próximos al surrealismo ya en el París de entreguerras y que mantuvo un importante papel como animador cultural en las décadas posteriores.
MEDICINA Y SALUD

Gimnasia contra el envejecimiento cerebral

Enrique Coperías
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo y nuestra mente sufren un progresivo deterioro cuyo desenlace es la muerte. Shakespeare, en su obra Como gustéis, su personaje Lord Jaques enumera siete edades del hombre, concluyendo con un trazo de melancolía: "El último acto, fin de esta extraña y azarosa historia, /es segunda puericia y mero olvido".
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Las recomendaciones literarias de esta semana nos llevan hasta un país de dragones donde los más pequeños vivirán historias mágicas, hasta el desgarrador relato del holocausto nazi y el papel que en él jugo una de las empresas más importantes del mundo: IBM, o hasta la lucha de un hombre para salir airoso de una injustificable persecución. Son sólo algunas de las propuestas que reunimos ahora y que nos trasladarán a ese otro mundo, el mundo que encierra la literatura.
EL MUNDO DE LOS CóMICS

La nueva vida del Capitán Marvel

David Jiménez Torres
Marvel es una empresa con el gatillo fácil a la hora de cancelar colecciones. Muchos aficionados han sufrido en sus carnes esta característica de la autoproclamada “Casa de las Ideas”, siendo ejemplo las cancelaciones de “New Warriors”, “Nova”, “X-Men: Los Años Perdidos”, etc. Y es que, sobre todo últimamente, la práctica totalidad de las colecciones de Marvel que salen al mercado son canceladas a los ocho números, si no se convierten en rotundos éxitos de ventas.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 24 de febrero al 2 de marzo

I. González y Rosana Laviada
Dos semanas después de que Eduardo Mendoza publicara su último trabajo, el autor de "Sin noticias de Gurb" ya se ha colocado en el primer puesto de las novelas más vendidas con "La aventura del tocador de señoras". En cuanto a los ensayos, sigue mandando el escrito por Pilar Urbano sobre el juez Garzón mientras que en los libros de consulta, una semana más, es ¿Quién se ha llevado mi queso? en que se sitúa en lo más alto.