Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ideas 23 de Marzo de 2001

AUTORES Y GéNEROS

Un plan gallego

Agustín Jiménez
Carlos G. Reigosa inventó hace veinte años a dos personajes de aventuras tan anómalos como necesarios. El detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde —¿qué es un reportero sino un detective un poco más comodón, un poco más vanidoso?— desentrañaron juntos un "Crimen en Compostela" que fue poco comentado fuera de Galicia. Los dos amigos vuelven a la carga, algo más sabios pero mucho más disparatados, en "La guerra del tabaco", que ha publicado Plaza. Muchísima gente conoce a Carlos G. Reigosa en España. Hace tiempo que mangonea de directivo en la Agencia Efe. Pero a lo mejor no se han parado a pensar en la deuda narrativa que tenemos con él. Aunque los lectores de su última novela tendrán dificultad en señalar un relato español que se les haya hecho más corto
EL MUNDO DEL CóMIC

Astérix y Latraviata: un galo para los más pequeños

David Jiménez Torres
¿Quién no conoce a Astérix? Sus aventuras han sido traducidas a todos los idiomas, vendido millones de ejemplares, han sido leídas por gente de todas las edades, aclamadas por público y crítica... A estas alturas, el pequeño galo y su inseparable compañero Obélix son de los pocos personajes de cómic conocidos en todo el mundo, quizá sobrepasando en popularidad a Tintín y Superman. El aspecto infantil que tiene a primera vista va desapareciendo a medida que se lee el tebeo y se revela un guión inteligente, con grandes dosis de humor crítico, al que los dibujos de Uderzo dan un aire optimista que deleita a todos los lectores. Pero hace varios años, los irreductibles galos tuvieron que llorar ante una tragedia: el inmortal Goscinny, el guionista que tan inteligentemente había conducido la vida de Astérix y sus amigos, pasó a mejor vida, y Uderzo se encontró solo a la hora de continuar la serie.
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Renault Laguna 1.9 dCi Privilege

Enrique González
El nuevo Renault Laguna nace con la intención de convertirse en uno de los principales animadores del segmento de las berlinas medias. Su moderna carrocería, buenos acabados y gran equipamiento caracterizan a un modelo que en su versión Diesel de 120 CV ofrece un ambicioso planteamiento mecánico también.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

Estafas y mentiras de la leyenda comunista (VII)

Carlos Semprún Maura
Los “kapos” comunistas en los campos nazis. Me serviré de una anécdota como introducción, una anécdota sacada de un libro recientemente publicado ”Le mort qu’il fant” (“El muerto necesario” o algo así) en el que Jorge Semprún cuenta como estando en Buchenwald, en 1944, se recibió en Berlín una petición de información sobre el deportado JS y la potente y eficaz organización comunista del campo, temiendo que aquello podía ser peligroso, escondió al camarada español en la enfermería junto a un moribundo, de forma que cuando este muriera —y siempre se podía concretar esta muerte si el moribundo resistía—, su cadáver fuera evacuado bajo el nombre de Jorge Semprún, y este salir de la enfermería con el nombre del estudiante difunto.
AL MICROSCOPIO

Terremotos en el sol

Jorge Alcalde
Como buen ser vivo que es, la Tierra se mueve. Y sus movimientos, que de cuando en cuando provocan catástrofes humanas, no son otra cosa que manifestaciones de su condición de planeta activo. De ellos, los sismólogos han sido capaces de inferir leyes que explican cómo es la Tierra por dentro, cómo se mueve su corazón latiente de magma, qué sutil juego de puzzle conforma el engranaje de las placas tectónicas.
CRóNICAS REALES

Estandarte y escudo para Felipe

José Apezarena
Felipe de Borbón utilizaba hasta aquí en correspondencia oficial y documentos, como símbolo indicativo de su rango, únicamente una genérica corona de Príncipe. A partir de ahora cuenta con su propio escudo de armas, autorizado por el Rey.
EN TORNO A LA GLOBALIZACIóN

Porto Alegre, Chiapas y... el khmer rojo

José Ignacio del Castillo
Veinticinco años después de la revolución que llevó al Khmer Rojo al poder, las mismas utopías revolucionarias campesinas e idéntico instrumental analítico, siguen devorando las confundidas meninges de la inteligencia pseudo-progresista del mundo entero. No sé, quizás consideren que el experimento camboyano no fue lo suficientemente ortodoxo. Curiosamente es de nuevo, un licenciado por la Sorbona el que siente la llamada de la Historia para liberar al pobre campesinado indígena del “yugo neo-colonial e imperialista”.
TRANSACCIONES EN LA RED

Pokémon y los niños arruinados

José Hermida
A pesar de que existe igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología, son las asimetrías culturales las que marcan las ventajas competitivas en los escenarios de los negocios en Internet.
LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAñOLA

Capítulo XI: Las fuerzas conservadoras (III)

Pío Moa
Libertad Digital sigue publicando esta semana el libro "Los orígenes de la guerra civil", tomo II: "El derrumbe de la República y del Frente Popular", de Pío Moa. En esta ocasión abordamos la tercera de las cautro partes en que se divide el capítulo undécimo.
EXPOSICIONES

Bores en papel

Pablo Jimenez
La galería Leandro Navarro acaba de presentar una exposición de casi un centenar de dibujos que recorren toda la trayectoria artística de Francisco Bores uno de los grandes pintores españoles de este siglo y el más reconocido dentro del grupo que entendemos como “Escuela de París”. Francisco Bores nace en Madrid en 1898. Durante los primeros años 20 está en contacto el grupo ultraísta madrileño y participa en las tertulias del Café Pombo. En 1925 participa en la exposición de los Ibéricos y marcha a París, siguiendo los pasos de su amigo Pancho Cossío, donde conoce a Picasso y a Juan Gris, también se hace amigo de Derain y de Matisse. Firma sucesivos contratos con las galerías Percier, Max Eisenberger y Simon de D.H. Kahnweiler. Durante la segunda guerra mundial, a la llegada de los alemanes, escapa de París con su amigo Matisse refugiándose los dos en San Juan de Luz. Tras la guerra regresa a París donde lleva una vida solitaria y taciturna y donde muere en 1972.
DRAGONES Y MAZMORRAS

La movida cultural

Julia Escobar
El traspaso de Marisa Blanco a Babelia —que ya es oficial— ha originado un curioso corrimiento de puestos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, origen de muchas y descabelladas especulaciones en las que no entraré porque son aburridísimas. Que Marisa Blanco haya pasado de ABC a El País parece normal, dada la “filosofía” de la que fuera en su día una aplicada alumna de Lledó y la jefa de prensa de Carmen Alborch. Y a fe que debió de ser buena en este puesto porque jamás vi ministra más metepatas y mejor tratada por la prensa en toda mi vida.
BASURA SELECTA

La fiera de mi Estefanía

Lucas Soler
Si Gracia de Mónaco levantase su testa coronada para ver cómo van las cosas por el Principado, posiblemente padecería una fuerte y dolorosa migraña al comprobar que ninguno de sus hijos ha seguido por el recto camino (entendiendo por recto camino casarse con algún heredero de familia real y posar años después con los retoñitos vestidos de comunión cuando la familia es numerosa).
ACTUALIDAD EN LA RED

Los chinos matan funcionarios corruptos por la red

Libertad Digital
Un juego de Internet que permite a los usuarios chinos disparar y matar a funcionarios fallecidos del Partido Comunista implicados en casos de corrupción se ha convertido en un inesperado éxito. A Carmaggedon, el juego que se hizo tristemente famoso por atropellar a viandantes, le ha salido este imitador chino...
FUEGO AMIGO

La vaca loca y la Comisión

Antonio López Campillo
La experiencia ha mostrado que los organismos internacionales, que son necesarios sin ningún genero de dudas, cuando salen de sus funciones para las cuales fueron creados, o extienden sus prerrogativas, pueden ser una fuente de catástrofes. Por lo general se piensa que los organismos europeos son una fuente de moralidad o saber científico, cuando no son más que unas estructuras de comunicación política, en el sentido más limitativo del término política. Es la lejanía, allá, en Europa, hay unos humanos que deben saber, pues si están en ese Olimpo por algo será.
ESTADOS UNIDOS

Necesitamos una rebaja de impuestos

Gary S. Becker
El objetivo más importante de la reducción de impuestos no es estimular el gasto personal sino más bien recortar los gastos del gobierno. Algunos de los argumentos presentados para justificar el recorte impositivo del presidente Bush son débiles. Pero yo sí creo que hay excelentes razones para instrumentar grandes recortes, siempre y cuando el superávit previsto en la próxima década siga siendo amplio.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cómo se ideó “Lo que el viento se llevó”?

César Vidal
Se llamaba Margaret y murió hace ahora medio siglo. A causa de un accidente y de una artritis dolorosa y cada vez más acentuada, se vio obligada a guardar cama. Casi inmovilizada, en las largas horas de soledad y aburrimiento, decidió poner por escrito historias que había escuchado relatar a sus padres y abuelos. Fue así como escribió su única novela. En ella hablaba de una sociedad desaparecida, una cultura refinada de plantadores en la que destacaba una mujer llamada Escarlata O´Hara.
NOVEDADES DEL MOTOR

Alfa 147, ahora con cinco puertas

Enrique González
De acuerdo a los plazos previstos, Alfa Romeo ya tiene lista la segunda entrega de su modelo más reciente, del 147. Este compacto, que hasta ahora sólo se vendía con la carrocería de tres puertas, estará disponible a partir del próximo mes de mayo en versión de cinco puertas, presentando un estilo tan original y distintivo como el de su homólogo y que únicamente cambia visto lateralmente, al contar, como es lógico, con una puerta más. De este modo, las diferencias de estilo que antes existían entre el 145 y el 146 desaparecen con la nueva generación al haber unificado el diseño general.
ECONOMOFOBIA INTELECTUAL

El caso Peces-Barba

Jesús Gómez Ruiz
La mayoría de los intelectuales cree que el interés personal y el afán de lucro son como una especie de disolventes de todo lazo social entre los individuos, porque creen asimismo que el interés personal necesariamente ha de oponerse al interés colectivo. Creen que si un individuo mejora su condición personal es a costa del bienestar de otro porque desconocen cómo se crea la riqueza. También desconocen el concepto y la posibilidad del orden espontáneo basado en los intercambios voluntarios, posibilidad que ya entreveían los escolásticos de Salamanca, Hume, Mandeville y Adam Smith, y cuya formulación más sistemática está en Hayek.
SITIOS WEB

Cosas raras conectadas

Fabián C. Barrio
Más allá de las webcams, hay otros muchos artilugios conectados a Internet. Curiosamente, lo más frecuente (después de las cámaras), son las neveras. Pero vamos por partes:
EL LIBRO DE LA SEMANA

El genio de Occidente

Antonio López Campillo
Es una breve historia, mejor dicho un panorama de las ideas que han forjado la civilización occidental. En este libro, que es el repaso de la historia cultural de más de dos mil años, se nos cuenta cómo la formación de nuestra cultura ha requerido multitud de esfuerzos y seguido un camino lleno riesgos, que han podido costarle la vida. Es una trayectoria en la que se ve que nada estaba determinado, que las conquistas de un período pueden eclipsarse en el siguiente, y sólo renacer por accidente. Comienza con el racionalismo griego y su democracia, que va acompañada de la libertad de pensamiento. Nos habla de Roma y pasa a hablarnos de la esclavitud en las civilizaciones antiguas. Del cristianismo nos cuenta sus esfuerzos por la rehabilitación de los esclavos y del trabajo manual y de la Edad Media nos habla de los problemas y de las invenciones que recorren esa época, que prepara el Renacimiento que conducirá a la Revolución Científica. Nos cuenta cómo el mundo abierto de Galileo genera otra imagen del mundo y en ella la noción de progreso. De nacimiento de la mentalidad capitalista y su relación con la ética protestante.
ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDO

El debate sobre las armas

Paul Craig Roberts
Otro más de los vestigios de la Inglaterra civilizada pasa a la historia: el policía desarmado. Por 170 años la policía británica funcionó sin armas. Desde su fundación por Sir Robert Peel en 1829, los “bobbies” vigilaban armados sólo con un rolo. Y hasta hace pocas décadas la gente del Reino Unido sí estaba armada. Ahora es al revés. La policía tiene revólveres y la ciudadanía no. ¿Qué pasó?
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Inolvidables Fallas de Valencia

Carlos Pérez Gimeno
Hacía muchos años que no iba a Valencia en época de Fallas y tengo que contarles que lo he pasado estupendamente. Mi gran amigo Vicente Monfort, amistad que viene desde que estudiábamos en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid —en la actualidad es subdirector de la Mostra de Cine del Mediterráneo— me invitó a su casa y de paso, para disfrutar de esa fiesta tan peculiar.
NOTICIAS DEL DEPORTE

De la Rosa podría pilotar el Jaguar en Imola

Enrique González
De momento son sólo rumores, pero Pedro Martínez de la Rosa podría ocupar el puesto de piloto dentro del equipo Jaguar mucho antes de lo esperado. En la actualidad su misión es la de piloto probador, pero en una información aparecida la semana pasada en la prestigiosa revista británica Autosport se deja caer que Jaguar ya habría anunciado a Luciano Burti que si no obtiene los resultados esperados en el próximo G.P de Brasil será reemplazado en Imola por el piloto español. Al parecer, el rendimiento del brasileño ha sido calificado de mediocre por los dirigentes de la escuadra británica e incluso Niki Lauda sería partidario de que el cambio de piloto se lleve a cabo cuanto antes.
RECORDATORIO

Los ciclos económicos

Francisco Capella
Los ciclos económicos son fenómenos recurrentes de auge y depresión en mercados intervenidos, causados inevitablemente por los intentos del banco central (la autoridad monetaria) de ajustar la economía mediante la manipulación del dinero y del crédito, y agravados por las políticas fiscales y reguladoras de los estados. Los estados son incapaces de planificar la economía para evitar las recesiones: presuntamente supervisan el desarrollo económico armonioso, pero en realidad son los causantes de los problemas. Los ciclos económicos no son defectos de los mercados libres, los cuales no son ni autodestructivos ni peligrosamente inestables. Los agentes económicos no son autómatas dominados por miedos o exuberancias irracionales. La prosperidad puede ser un estado económico permanente si el estado no interviene coactivamente sobre el mercado. Un sistema monetario y financiero adecuado, respetuoso de la propiedad privada y la libertad contractual, con una moneda de oro no devaluable, está libre de crisis.
NOVEDADES MUSICALES

La venganza del Humahuaqueño

Rafael Escalada
Comienza la gira mundial de U2. Reparten los premios de la música española. Madonna monta el pollo con su último videoclip. La Oreja de Van Gogh sigue número uno en La Lista. Juan Puchades pulbica “Un alto en el camino. Conversaciones con Loquillo”.
CHILE

Droga: ¿guerra o humanismo?

Álvaro Bardón
La guerra contra la droga fracasa porque la represión de los mercados no funciona. ¿No se acuerda de las colas de los países comunistas? Si se fija un precio o se prohíbe la producción, el consumo, la entrega de insumos, el comercio o el uso del dinero mal habido, aparecen de inmediato mercados negros, muy eficientes, y los delincuentes ganan fortunas con las que pagan ejércitos de vendedores, financian políticos, compran jueces, banqueros y policías, apoyan guerrilleros. Pueden destruir países, como Colombia, y hasta subcontinentes, como podría ocurrir con Sudamérica.
MEDICINA Y SALUD

La familia y uno más

Enrique Coperías
Con sobrada frecuencia resulta curioso comprobar cómo los hallazgos en paleontología humana, en lugar de esclarecer nuestros orígenes, conducen a los científicos hacia un oscuro callejón del que no saben salir. El champán con el que celebran el descubrimiento se convierte en una cefalea generalizada dentro de la comunidad científica.
ECUADOR

País superregulado

Franklin López Buenaño
Hace ya varios años leí un libro escrito por Luis Hidalgo López, donde documentaba el exceso de leyes y reglamentos que existían en Ecuador y concluía que un ecuatoriano violaba alguna ley, en promedio, diez veces al día. Hoy me permito añadir más datos obtenidos por el mismo Dr. Hidalgo, que me han llegado por esa maravilla que es el correo electrónico. Hay que divulgarlos, es importante conocer que la corrupción no es la causa de la inseguridad jurídica, es el resultado de la superabundancia de reglas, leyes, reglamentos, ordenanzas. Quizás algún día lleguemos a entender que el orden nace, no se hace. Si las leyes no son el "encumbramiento" de la costumbre, son inútiles, pocos las respetan y terminan por estimular comportamientos perversos.
CINE, VIDEO Y DVD

Los líos de la Casa Blanca

Andrés Arconada
Llega a las pantallas la última y esperada producción de Kevin Costner, que en nuestro país tiene todas las papeletas para no ser el éxito que ha supuesto en los Estados Unidos… Además, el nuevo trabajo de Giuseppe Tornatore, el director de Cinema Paradiso, con una Mónica Belucci que deslumbra.
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Las recomendaciones literarias de esta semana nos hablan de un Freud en el que se mezclan las pasiones y manías de su filosofía, nos acercan la monstruosidad de un campo de concentración desde la mirada de una madre que quiere hacer entender los errores de la vida a un hijo, nos adentran en la vida de un escritor cubano, Reinaldo Arenas, perseguido por sus ideas y su homosexualidad, una vida que ha saltado estos días a la gran pantalla.
GUATEMALA

La quiebra de los bancos

Ramón Parellada C.
Las recientes intervenciones de bancos por parte del Banco Central y el otorgamiento de fondos para devolver a los depositantes todo su dinero ha sido el resultado final de un sistema que depende de la arbitrariedad de las autoridades monetarias del país. Es imposible echar toda la culpa a una institución bancaria sin arrastrar a la Banca Central y sus mecanismos de control. Mientras sigamos con un sistema de Banca Central, el país sufrirá de auges seguidos de estancamientos largos en cuyos períodos muchas instituciones bancarias y empresas de todo tipo pueden y deben quebrar. No se debió haber otorgado los 1.400 millones de quetzales para devolver el dinero a los depositantes. Esos bancos debieron haber quebrado, liquidando sus activos y devolviendo a sus depositantes y acreedores lo que al final de la liquidación hubiese correspondido.
MúSICA CLáSICA

Cocina musical

Carlos de Matesanz
José Carreras acaba de presentar un libro de cocina. Nos da mucha pereza tener que tragarnos el hecho de que un tenor aún en activo y que dirige una fundación, haya tenido tiempo para seleccionar 125 exquisitísimas recetas culinarias y confeccionar con ellas un señor volumen de 335 páginas. Después del caso de Ana Rosa Quintana, ya hasta al más fantasioso le cuesta trabajo creerse que alguien mínimamente famoso escriba de propia mano ni la rúbrica de su propia firma.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 17 al 23 de marzo

I. González y Rosana Laviada
Esta semana, Eduardo Mendoza recupera el primer lugar en las ventas con el libro “La aventura del tocador de señoras”, mientras que la última gran entrada “Harry Potter y el cáliz del fuego” retrocede al tercer lugar. Mientras tanto, en el apartado de ensayos, “Perdonen las molestias” de Fernando Savater sigue en cabeza por tercera semana.