Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ideas 6 de Julio de 2001

EXPOSICIONES

Corot en el Thyssen

Pablo Jimenez
La Fundación Thyssen-Bornemisza acaba de presentar, dentro de la serie de pequeñas exposiciones que denomina “Contextos de la colección permanente” una selección de obras que pretenden enriquecer la visión de una de las obras de su colección: “El Parque de los leones en Port-Marly” del pintor francés Camille Corot (París, 1796—1875).
AL MICROSCOPIO

La peligrosa precaución

Jorge Alcalde
En su comparecencia para dar cuentas del caso “aceite de orujo”, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, invocó al principio precautorio, avalado según ella por la legislación nacional y comunitaria, como una de las justificaciones imperativas de su dramática medida. En las cercanías de los movimientos ecologistas más enfervorecidos debieron de resonar los vítores y los aplausos durante horas. No en vano, el llamado principio de precaución, o precautorio, una especie de ley no escrita de la que sólo se habla cuando algo va mal, es una de las herramientas más utilizadas por los verdes para tratar de conseguir su objetivo: es decir, hacer que nada cambie, y menos la ciencia.
PRUEBA DE LA SEMANA

Renault Clio 1.5 dCi Dynamique

Enrique González
El nuevo Renault Clio presenta un novedoso motor Diesel de 1.5 litros con inyección directa y raíl común que resulta muy equilibrado para desenvolverse por la ciudad y algo lento cuando la abandonamos.
FRAGMENTOS DE UN MANUSCRITO

Los jardines de Saint-Prix y otros encantos

Carlos Semprún Maura
El autor ya publicó una primera entrega de sus memorias, El exilio era una fiesta, Planeta, 1999. Estos capítulos, que Libertad Digital publicará durante los meses de verano, pertenecen a un nuevo libro de recuerdos, en el que sigue trabajando.
BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BASTIAT

Un precursor de la Escuela Austríaca

Fernando Serra
“En economía, un acontecimiento, una costumbre, una institución o una ley, tiene una serie de efectos; el primero es inmediato y, por lo tanto, “visto”, pero los demás se despliegan sucesivamente y no son “vistos”, aunque sería bueno que fueran “previstos”. Aquí está precisamente la diferencia entre un economista malo y otro bueno. El primero sólo tiene en cuenta el efecto visible; al segundo le preocupan las consecuencias que no se pueden ver y que se tendrían que prever. La diferencia es enorme porque casi siempre sucede que cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias últimas son fatales, y viceversa. Podemos concluir por tanto que el mal economista busca un pequeño bien presente que será seguido por un gran mal futuro, mientras que el verdadero economista desea un gran bien en el porvenir, aun a riesgo de un pequeño mal presente”.
CRóNICAS REALES

Un rey soltero

José Apezarena
Nada en nuestra Constitución obliga a que el Rey de España tenga que contraer matrimonio. O sea, que cabría la posibilidad de que aquí tuviéramos un Monarca soltero (lo cual, desde luego, sería una complicación). Así lo comentó Felipe de Borbón, en la última entrevista larga que se le hizo, cuando cumplió 30 años.
FIGURAS DE PAPEL

El jersey de Bioy Casares

Rubén Loza Aguerrebere
Cuando hablé de la escritora inglesa Doris Lessing, no bien le concedieron con justicia el Premio Príncipe de Asturias, y de mi encuentro con ella, se me ocurrió contarles en esta columna otras historias de escritores a quienes he conocido personalmente en este mundo que ya no es ni ancho ni ajeno. En dos palabras, pequeñas crónicas sobre gente conocida, dicho esto en dos sentidos, claro está: porque son hombres y mujeres del mundo de la cultura conocidos, y porque les he conocido personalmente. No referiré situaciones trascendentes (y este caso lo pone en evidencia) porque además la vida no sólo se nutre de grandes momentos. O, al menos, la mía…Hablaré de esas cosas pequeñas que suelen dar color y calor a nuestros días. Eso.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Noche inolvidable para la Jurado

Carlos Pérez Gimeno
Un perrito caliente o una hamburguesa de vez en cuando no viene nada mal. Y cada 3 de julio en la sede de la embajada americana se celebra la fiesta conmemorativa de su independencia, de ahí lo del perrito y demás. Todo el jardín con diferentes puestos de esa comida tan típica, sin olvidarnos de la pizza que también se consume mucho al otro lado del charco. Tengo que decirles que a más de un yanki le vi con unos buenos platos de jamón y es que donde esté una buena loncha...
SITIOS WEB

Protege a tu hijo el navegante

Fabián C. Barrio
Los padres están preocupados -con razón- de qué hacen sus hijos una vez están conectados. La prensa se encarga de difundir que en Internet la pornografía se encuentra por todas partes -cosa hasta cierto punto errónea, puesto que hay que buscarla para encontrarla- pero, en todo caso, lo que sí es cierto es que todo menor con un ordenador está expuesto a ver cosas que no son para ellos. America Links Up: a Kids Online Teach-In es una web que se encarga de asegurarse de que todo niño tenga una experiencia online segura y educacional. Lo mismo que la asociación CACI.
MúSICA CLáSICA

Llegó, vio y venció

Carlos de Matesanz
Él es Barenboim: el magnífico pianista y director argentino Daniel Barenboim. Su comparecencia en el Festival de Verano (o, lo que es lo mismo, el cierre de temporada) del Teatro Real, al frente de la Deutsche Staatsoper “Unter den Linden” de Berlín ha sido un éxito que no ha sorprendido a nadie.
EL INFINITO NO ES SUFICIENTE

La publicidad se desborda

José Hermida
Hace cinco años, muchos expertos en publicidad se frotaban las manos: Internet iba a convertirse en el agua milagrosa que iba a proporcionar copiosos beneficios con un coste de implantación mínimo. La teoría era impecable: teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del número de usuarios, bastaría con introducir en los sitios webs algunos contenidos de interés, seleccionados por target de audiencia, que se suministrarían gratuitamente, de forma que los usuarios recibirían impactos publicitarios por doquier. Pero a la teoría le faltaba la prueba del laboratorio, la cual habría de confirmar la factibilidad de los enunciados teóricos.
MEDICINA Y SALUD

El cerebro sexual

Enrique Coperías
Que hombres y mujeres perciben el mundo que les rodea de diferente manera es un secreto a voces. Los dos sexos no sólo se comunican de manera diferente, sino que piensan, sienten, aman y valoran de manera totalmente dispares. Existe un sexo genético, que viene determinado por los cromosomas, en concreto, el X y el Y; un sexo cultural, que reparte los roles sociales entre el hombre y la mujer; y un sexo cerebral.
NOVEDADES DEL MOTOR

Volvo estrena motor diesel

Enrique González
Volvo ya tiene listo su nuevo motor Diesel que, denominado D5, estará disponible a la vuelta del verano en los modelos S60, V70 y S80. Se trata de un cinco cilindros en línea turboalimentado de última generación, desarrollado íntegramente por la marca y que cuenta con una inyección directa por raíl común de segunda generación, del especialista Bosch, capaz de inyectar el combustible a una presión de 1.600 bares. La potencia es de 163 CV y tanto la base del bloque como la culata están realizados en aluminio de cara a rebajar el peso final del conjunto que este fabricante cifra en 185 Kg.
EL PSEUDODERECHO DE HUELGA

Condiciones laborales

Francisco Capella
El ser humano tiene derecho a trabajar siempre que respete la propiedad privada y los contratos. Una persona puede trabajar para sí misma de forma autónoma o para un empresario. Un contrato laboral supone un intercambio de la capacidad laboral de una persona, normalmente a cambio de una remuneración monetaria, sueldo o salario (fijo o variable, con o sin comisiones, dependiente o no de la productividad del trabajador o de los resultados de la empresa, con o sin participación en beneficios), en unas condiciones determinadas. El contrato puede ser temporal o indefinido, con dedicación exclusiva o parcial, e incluir cláusulas de rescisión y otras condiciones laborales, además de disposiciones especiales para la revisión del propio contrato. El despido por parte del empresario o la rescisión por parte del trabajador deben realizarse de acuerdo con las cláusulas contractuales. Un empresario puede ofrecer las condiciones laborales que desee, y el trabajador puede aceptarlas o no. El empresario no abusa del trabajador ni le explota.
CREPúSCULO DEL ESTADO

Sus defensores "antisistema"

José Ignacio del Castillo
Hablar de la globalización está de moda. Mejor dicho, lo que está de moda en muchos círculos es hablar contra ella. Cada día son publicados decenas de editoriales y artículos antiglobalización. Cada semana alguna ciudad es testigo de actos de vandalismo organizado. Tiempo es pues de arrojar cierta luz sobre las nuevas realidades y sobre la naturaleza de sus enemigos. Lo curioso es que lejos de sus pretensiones revolucionarias y de su supuesto carácter antisistema, el movimiento antiglobalización constituye una forma de reacción que trata de preservar un modelo de organización política en descomposición. El fundamentado en torno al estado-nación. Redistribuidor y solidario según sus partidarios. Tiránico, confiscatorio y despilfarrador para sus detractores.
AUTORES Y GéNEROS

Pum, pum, pum, Angelina

Agustín Jiménez
Lara Croft ha emergido del videojuego a la pantalla en forma de Angelina Jolie como, tiempo atrás, un modelo de Botticelli surgió de la espuma marina en formato de Venus.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Fue el maquis una fuerza democrática?

César Vidal
En el curso de los últimos meses se ha producido la publicación de varias obras que, bajo distintos enfoques, tienen como finalidad común reivindicar la actuación de los maquis durante los primeros años del franquismo. Aunque en algún caso —cinematográfico y literario— se indica que se trata de relatos ficticios, en su mayor parte estas obras contienen pretensiones de historicidad y, muy especialmente, de recuperación de una supuesta memoria histórica perdida, aquella que nos indicaría que los maquis fueron combatientes por la libertad de España. Pero ¿fue realmente una fuerza democrática el maquis? En caso de victoria, ¿hubieran traído a España la democracia?
EL MUNDO DEL CóMIC

La línea Max

David Jiménez Torres
La controversia se desató hace dos semanas, de nuevo por culpa de Joe Quesada (el chaval está que no para). ¿La razón? La noticia de que Marvel va a lanzar una nueva línea de cómics que llevarán el sello “sólo para adultos”: la línea Max.
ACTUALIDAD

Hacienda comunicará el embargo de cuentas en octubre

Libertad Digital
A partir del próximo mes de octubre, Hacienda comunicará a las entidades bancarias el embargo de cuentas de los contribuyentes que deban cantidades inferiores a las 650.000 pesetas por medios telemáticos. Así lo ha explicado esta semana, en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Ignacio Ruiz Jarabo.
MáS QUE NúMEROS

Laplace, ¿conde o marqués?

Alicia Delibes
Desde que el libertino renacentista Jerónimo Cardano (1501-1576), matemático y jugador, se interesara por aplicar sus conocimientos para obtener el máximo beneficio de su pasatiempo preferido, la probabilidad se fue haciendo sitio en el campo de la investigación matemática. Uno de los que, posteriormente, con mayor rigor científico trató el asunto del azar fue el matemático francés Pierre Simon Laplace (1749-1827).
PROTECCIONISMO

Estados Unidos

Daniel T. Griswold
La Cámara de Representantes bloqueó el 26 de junio, por votación de 2 a 1, el acceso de camiones mexicanos a las carreteras de Estados Unidos. La decisión aparentó ser por razones de seguridad en las carreteras, pero en realidad fue para proteger al sindicato de los Teamsters de la competencia de chóferes mexicanos. Bajo la actual reglamentación, ni los camiones mexicanos ni los camiones estadounidenses pueden cruzar la frontera. La carga cruza la frontera en camiones llamados de acarreo y, del otro lado, es trasbordada a camiones del otro país para continuar hasta su destino.
BASURA SELECTA

Si Tertuliano levantara la cabeza

Lucas Soler
En le siglo II de la era cristiana, el teólogo Tertuliano nunca hubiese podido imaginar que su venerable nombre serviría a principios del tercer milenio para designar a quienes viven de la polémica artificiosa en la radio y la televisión. El apologista cartaginés tampoco hubiese podido imaginar el carácter herético y poco fundado de las opiniones que suelen darse más en las tertulias televisivas que en las radiofónicas. Al hilo de las apropiaciones onomásticas, podemos afirmar que la denominada “caja tonta” lo es más aún cuando comparecen tertulianos de lengua flamígera y escaso criterio en programas como “Crónicas marcianas” o “Día a día”.
NOTICIAS DEL DEPORTE

La Baja España-Aragón, en marcha

Enrique González
El próximo sábado día 14 de julio se va a disputar en Aragón una nueva edición de la tradicional Baja España-Aragón, un interesante raid que es puntuable para la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno además de para el Campeonato de España de Motocicletas.
LIBRO DE LA SEMANA

Cuando Gran Bretaña tenía un imperio

Paul Scott
Durante los años más peligrosos de la segunda guerra mundial, Paul Scott desempeñó el oficio de funcionario del Raj, el gobierno británico en la India. Su labor pudo ser más o menos brillante pero tuvo una consecuencia óptima, la publicación del denominado “Cuarteto del Raj”, un conjunto de cuatro novelas que comenzaban con “La joya de la Corona”, y tras continuar en “El día del escorpión” y “Las torres del silencio”, concluían en “Reparto de despojos”.
NOVEDADES MUSICALES

Coyote Dax: No saber cantar

Rafael Escalada
A San Fermín pedimos, por ser nuestro Patrón, nos guíe en el “encierro”, dándonos su bendición. Él que todo lo ve nos protegerá, nos protegerá, nos protegerá: riau, riau. Como buen pamplonés en el exilio voluntario, reconozco que la nostalgia en estas fechas se me desborda y que el chiquitillo obispo Fermín, se hace grande y me guiña un ojo en cada una de sus imágenes que tengo en mi casa. Lo último que pedí fue protección ante el “encierro maligno de la canción del verano”. Le pedí clásicos como antídoto y el santo, como siempre, ha sido generoso.
MUNDO CIENTíFICO

Cómo cuidar nuestro intestino

Carmen Fernández Ruiz
Esta semana se ha dado a conocer un descubrimiento científico que revolucionará el diagnóstico de las patologías del intestino. Especialistas y pacientes van a poder acceder ahora a una nueva tecnología que permite a los médicos ver todo el intestino delgado utilizando una mini píldora con cámara de vídeo en miniatura desechable introducida en una cápsula ingerible. Este descubrimiento tiene gran importancia si tenemos en cuenta que en Estados Unidos, unas 100.000 personas al año contraen cáncer colorrectal. En España, los tumores malignos de colon y recto suponen la tercera causa de muerte por cáncer, superado solamente por el de pulmón y estómago. Las sociedades oncológicas estiman la incidencia anual de cáncer de colon y recto en España alrededor de 11.000 casos, que arroja un número de defunciones cercano a los 7.000 anuales.
SEMANA ROSA

¡Lo que cuestan las penas!

Ignacio Montes
La revista SEMANA ha tenido que volver a abrir el supertalonario pagar a Carmina la Divina. Y es que a esta reina del colorín no se la compra con calderilla. Ya sabíamos que su relación con Pepe hacía aguas. Lo sabía España entera pero ella hacía oídos sordos mientras echaba cuentas en casa para ver quién daba más.
EL PATRONO DE LOS POLíTICOS

Santo Tomás Moro

Roberto Blum
Tomás Moro fue un exitoso abogado y canciller del rey Enrique VIII de Inglaterra, el monarca de múltiples esposas y autor de la separación de la Iglesia de Inglaterra. Moro fue también amigo de Erasmo de Rótterdam y autor de la celebre “Utopía.” Moro, sin embargo, fue ejecutado por su “amigo” el rey en 1535 y canonizado por la Iglesia Católica 400 años más tarde en el pontificado de Pío XI. Recientemente fue nombrado por Juan Pablo II como santo patrono de los políticos.
IBEROAMéRICA

Las raíces de la pobreza

Rigoberto Stewart
En 1992, durante la conferencia sobre las raíces institucionales de la política económica costarricense, el profesor Mancur Olson, autor de “Auge y decadencia de las naciones”, se preguntaba por qué había sido tan diferente el desempeño económico de las ex colonias hispanas con respecto a las inglesas. Es decir, ¿por qué una de las dos versiones de la civilización que derramaron su legado sobre el Nuevo Mundo transformó este paraje en una tierra próspera, plena de oportunidades y con un alto nivel de vida para sus habitantes, mientras que la otra, a pesar de una generosa dotación de recursos naturales, sólo supo perpetuar su pobreza? Olson mantuvo que se debía a las ideas, “las cuales tienen un gran ascendiente sobre las políticas y las instituciones que las sociedades eligen”. Según él, las diferentes ideas que surgieron en Gran Bretaña y España en el siglo XVII han continuado jugando un papel considerable en el desarrollo de sus ex colonias.
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Esta semana, las recomendaciones literarias de Libertad Digital nos acercan a la ciencia para saber algo más de ella en un mundo de profanos. Nos ayudan a comprender el cosmos y conocer algunos de sus enigmas y nos darán respuesta a buena parte de los interrogantes que han asaltado nuestra curiosidad. No sólo eso, también nos llevarán hasta la Francia de la primera guerra mundial.
NOTICIAS DE LA RED

Pérdidas, amos, y porcentajes

Fabián C. Barrio
El departamento de comercio estadounidense ha mostrado esta semana que no por ser norteamericanos son necesariamente los amos de la tecnología: Toda su base de datos ha estado expuesta al mundanal ruido esta semana, y se ha montado un alboroto que para qué les voy a contar. Mientras tanto, el software libre ha hecho tanto furor que un estudiante chino, Shen Shengyu, espera poder conseguir apoyo para desarrollar hardware de código público con la introducción del primer diseño público del núcleo de un microprocesador.
CINE, VíDEO Y DVD

Guerras, risas y rarezas

Andrés Arconada
Llega la hora H, del día D. Es el estreno más esperado, y promocionado, de las últimas semanas. Pearl Harbor con un Benn Affleck que nos lleva hasta la segunda guerra mundial. Expectación para ver la respuesta de un público que no olvida que en EEUU la cinta ha sido un fracaso y ha costado no sólo millones de dólares sino también alguna que otra dimisión en la Disney.
CHINA

El comunismo no ha perecido

Gorka Etxebarría
Es mejor morir que vivir de rodillas parece ser el lema que ha guiado el destino de las diez personas de la secta Falun Gong que han decidido suicidarse. Su suicidio evidencia el valor de aquéllos que no quieren soportar las vejaciones comunistas y ponen un doloroso remedio.
VENEZUELA Y SUIZA

Del infierno al paraíso

Martín Krause
Salvo por intermedio de la literatura fantástica, o la relectura de la Divina Comedia, pocos podríamos tener una experiencia que se aproxime aunque sea un poco a lo que le ocurriera a Dante. Por supuesto que hay experiencias en la vida que se acercan a ello, sobre todo cuando ciertas personas pueden superar una situación trágica y recuperar la paz y la tranquilidad. Otras similares son las que se observan cuando osados individuos abandonan, o son capaces de dejar, lugares donde son claramente oprimidos y sus derechos más elementales violados, para alcanzar la libertad que puede gozarse en otros ambientes. Todas estas circunstancias, desde la de quien es salvado de un incendio hasta la del que puede escapar de la Alemania nazi o Kosovo, se aproximan al relato dantesco de traslado del infierno al paraíso.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 30 al 6 de julio

I. González y Rosana Laviada
La llegada de las vacaciones ha provocado el regreso a la lista de las novelas más vendidas, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, la última aventura del famoso personaje creado por Joanne K. Rowling. Y otra novedad. Más de un año después de su publicación “El diario de Bridget Jones” vuelve a colocarse entre los más vendidos gracias a la popularidad de la película que rescata este polémico personaje.
FUEGO AMIGO

¿Un chivo expiatorio? ¡No!

Antonio López Campillo
Sin duda la actual ministra de Sanidad no tiene el perfil de ministro, lo ha demostrado repetidamente, pero la culpa de lo que esta pasando no es sólo suya ni mucho menos. Un Ministerio bien estructurado debe aguantar cualquier tipo de ministro que le adjudiquen. Un ministro es simplemente la bandera, no la cabeza, que esa tiene cerebro, del ministerio, es, a lo más, un regulador, un administrador del Ministerio. Un buen ministro tiene la obligación de hacer que el Ministerio marche bien, de enterarse como funciona y tras consejo, hacer lo posible para que funcione lo mejor posible, eso es lo que se llama administrar, que antes se decía ministrar.
MéXICO

Empresas “prioritarias y estratégicas”

Ricardo Medina Macías
Ser “rescatado” por el gobierno es un arraigado deporte nacional. Lo mismo lo ejercen empresas de aviación que bancos, ingenios azucareros o medios de comunicación, pescadores o productores de acero, artistas o campesinos.