Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Esta semana las recomendaciones de Libertad Digital son una invitación para dejar volar la imaginación y descubrir nuevos mundos: el de un superviviente de los campos de concentración nazis, el de los cuentos cotidianos escritos en castellano o el de los chimpancés y lo que el hombre ha aprendido de ellos. Son sólo algunas propuestas, pero hay más.

Varios autores
0
LUNES: RETRATO DE UN SUPERVIVIENTE por César Vidal

Entre los millones de judíos deportados por los nazis a diferentes campos de exterminio, había uno, de nacionalidad austriaca, que llegaría a curiosas conclusiones sobre la supervivencia en aquellas sucursales del infierno. Descubrió sorprendido que gente joven y sana se debilitaba muriendo poco después, mientras que personas mayores e incluso enfermas se aferraban a la existencia y sobrevivían. La clave de este fenómeno era la posesión de un sentido de la existencia que impulsaba a vivir a unos mientras que su carencia llevaba a otros a la destrucción.

El judío en cuestión se llamaba Viktor Frankl y, al salir de Auchswitz, no sólo había abandonado el socialismo y el agnosticismo de sus años mozos, sino que dio inicio a una de las formas de psicoterapia más sugestivas del siglo XX, la denominada logoterapia. Descubridor de la presencia de Dios en los pliegues del inconsciente -incluso el de aquellos que lo niegan pertinazmente- y de las enormes capacidades curativas ligadas al sentido vital, Frankl fue uno de los grandes intérpretes de la mente humana posteriores a Freud.

El presente libro -obra de su mano derecha y basado en las notas autobiográficas que él mismo le entregó- permite adentrarse en la mentalidad de alguien que, pasando por el abismo del dolor, descubrió cómo sacar del dolor a sus semejantes.

A. Längle, Viktor Frankl: una biografía, Barcelona, Herder, 2000, 267 páginas.


MARTES: EL ARTE DE CONTAR por Julia Escobar

La editorial Edilesa está publicando una serie de relatos autobiográficos de escritores leoneses contemporáneos dentro de la colección “Libros de la Candamia”. Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, José María Merino, Antonio Colinas y Elena Santiago han pasado ya por esta experiencia.

Le toca el turno ahora a uno de los decanos del grupo, Antonio Pereira, poeta, novelista, pero sobre todo cuentista, natural de Villafranca del Bierzo. La bibliografía de Pereira es tan dilatada como modélica. Su talento no ha pasado desapercibido y a lo largo de su vida ha recibido varios premios: el Leopoldo Alas, el Fastenrath de la Real Academia, el Torrente Ballester y el Premio Castilla y León de las Letras.

Nos encontramos ante un narrador expertísimo, que conjuga el género en todos sus modos, con una marcada tendencia a la brevedad. Alguna vez le he leído que “el cuento es el resultado de saber una buena historia y saber contarla con brevedad e intensidad”, cosa que, como todo el mundo sabe no es precisamente lo más sencillo.

La verdad es que Pereira resuelve las dificultades con mano maestra y transforma, sin caer en el anecdotario fácil, experiencias cotidianas en sucesos extraordinarios, casi mágicos. Los 31 capítulos de este libro son cuentos acabados en sí mismos; pero juntos componen un sugestivo retablo, poco importa que sea soñado o real, de la vida adolescente del autor, tal y como marca esta afortunada iniciativa editorial.

Antonio Pereira, Cuentos de la Cábila, Edilesa, León, 2000, 151 páginas.


MIÉRCOLES: LA MÁQUINA DE CONTAR por Marta pardo

Alessandro Baricco es un escritor muy hábil. Lo demostró en Seda, la novela que lo hizo famoso en España, y lo demuestra ahora en City, libro con el que sus lectores pueden seguir disfrutando de su peculiar forma de entender la literatura. En 1994, Baricco fundó en Turín una escuela de “técnicas de escritura” llamada Holden, que tuvo un éxito clamoroso, según reza la solapa de la edición de City. Y así, como un compendio de recetas novelísticas, es como cabe analizar este libro.

En primer lugar, está el humor, que se acerca a un absurdo nada demoledor, más bien travieso, sobre el lenguaje y lo cotidiano. También sobre la cultura como institución, la universidad, el poder de los aparatos culturales. De todo ello es víctima el personaje principal, Gould, un niño prodigio de trece años que arrastra una soledad infinita, porque el genio es una maldición de la que todos huyen. Abandonado por sus padres, vive en el recinto de la universidad y se rodea de amigos e historias que el lector descubre como ficticias muchas páginas después.

Esta parece ser la segunda receta de Baricco, la mezcla de planos de ficción que se superponen hasta hacer inútil la pregunta acerca de sus límites. Gould se desdobla en otros personajes arrojados del mundo, como él, y a la busca de su instante de gloria. La irrupción de la joven Shatzy Shell, que se ofrece para ser su cuidadora, supone un apoyo moral y afectuoso para el joven. Para la novela, supone una vuelta de tuerca más; con Shatzy llegan otros géneros literarios, en concreto el del western, que el propio Baricco confiesa haber deseado escribir siempre, y que Shatzy crea interminablemente, con ayuda de su grabadora.

Realidad soñada y ficción se despliegan en un peculiar mapa urbano, “las historias son barrios, los personajes son calles”, cuyas plazas serían esas “troneras” que, como iluminaciones momentáneas, algo dejan entrever del profundo sentido del mundo. Porque este es el último ingrediente de la fórmula Baricco, la mezcla de discursos seudocientíficos, seudofilosóficos, que nos conduce a un agradable lugar común, el de la lírica. Hay caminos para llegar a la autenticidad, son destellos, intuiciones en la espalda del mundo, y eso queda muy poético. La novela nos deja con la sensación de haber entrevisto algo de ese magma, aunque nadie pueda explicar en qué consiste.

Alessandro Baricco, City, Editorial Anagrama, Barcelona, 1999.


MIÉRCOLES: EL PLANETA DE LOS SIMIOS por Antonio López Campillo

"Lo que me han enseñado los chimpancés acerca de la condición humana", es el subtítulo que da el autor, y expresa perfectamente uno de los resultados de los trabajos de Fouts con los chimpancés. Lo importante del libro se encuentra en el hecho de que el autor enseño a hablar por signos a un chimpancé, que esta transmitió lo aprendido a su hijo y que la enseñanza pasó a todo el grupo. Fouts es un estudioso del origen del lenguaje humano y sus estudios se han aplicado a los chimpancés. Ha conseguido comunicar estados de ánimo con esos animales. Sus trabajos han puesto en evidencia el alto nivel de inteligencia de los chimpancés y, lo que es más importante, su sensibilidad.

El libro se lee como una novela, tiene momentos de gran emoción y de alegrías. Nuestros primos hermanos son unos seres dignos de respeto; al relatar los esfuerzos que se hacen para que sean tratados correctamente en los laboratorios, nos damos cuenta de lo que son los humanos. Por ello, nos hace sentirnos próximos a esos seres. Merece ser leído, pues hace reflexionar y eso es siempre de agradecer.

Roger Fouts, Primos hermanos. Lo que me han enseñado los chimpancés acerca de la condición humana ,Traducción de Rita Da Costa, Ediciones B, Barcelona, 460 páginas.


VIERNES: ALIMENTANDO LA IMAGINACIÓN por Héctor Fernández

La imaginación humana ha dado lugar a las creaciones fantásticas más “bestiales” o monstruosas porque a través de los siglos su existencia ha sido necesaria para que los hombres venzan sus miedos y dificultades. Es común en las culturas más dispares representar sus temores a través de seres fabulosos de carácter antropomórfico o de apariencia animal, de intenciones favorables o malignas, de belleza armónica o monstruosa figura... Y así, gracias a esta objetivación, tanto las fieras como los seres prodigiosos pueden ser representados, y con ello, en cierto modo, accesibles los misterios que encierran.

Jesús Callejo conocido por los radioyentes de La rosa de los vientos en Onda Cero y lectores de revistas especializadas en fenómenos extraños, nos presenta, tras el éxito de otros títulos como Guía de los seres mágicos de España: Duendes, Hadas y Gnomos, España extraña o Fiestas sagradas, un nuevo texto que se ocupa de la descripción metódica de cada una de estas fabulaciones humanas, Bestiario mágico.

La estructura del libro es un tanto particular. En las dos primeras partes, dedicadas a la descripción temática de los monstruos, seres criptozoológicos y mitos más estrambóticos de cada una de las culturas -Europa, África, Oceanía...-, un hipotético lector que está haciendo su tesis doctoral sobre el tema, anota en negrita sus propios comentarios cuando algún fragmento de la lectura se lo sugiere, sirviendo así de guía a los lectores que se acercan por primera vez al Bestiario. Sin embargo, la tercera parte vendría a ser un museo interactivo de zoología fantástica, en el que a través de diferentes salas se describen desde las bestias más remotas hasta los marcianos de última generación. Y es que, este libro no es un diccionario de monstruos o de mitología al uso, sólo útil para iniciados, sino un texto heterodoxo, menos convencional que los que se pueden encontrar en el mercado. El autor pretende que público de toda condición e interés pueda encontrar, de una forma didáctica y amena, aquellas narraciones, ilustraciones y leyendas que exciten su imaginación, le transporten a otras épocas y lugares donde todavía cabe la sorpresa.

Jesús Callejo, Bestiario mágico. Edaf. Madrid, 2000, 284 páginas.
0
comentarios

Servicios