Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Esta semana, las cinco propuestas literarias de Libertad Digital nos llevan a recorrer la vida de un escritor y dibujante judío que además fue el traductor de Kafka. Además nos acercaremos a la biodiversidad y a los peligros que la actividad humana hace correr a muchas especies animales. Y también recorreremos la ciudad de Madrid a través de un libro de consulta que nos anima a pasear.

Varios autores
0
LUNES: UNA HISTORIA TAN TRISTE por Julia Escobar

Ugo Riccarelli nació en Piamonte en 1954 y actualmente reside en Pisa, donde ejerce como periodista. Este, su segundo libro, recibió el equivalente italiano a nuestro Premio de la Crítica. Un hombre que acaso se llamaba Schulz es, en realidad, una biografía novelada de Bruno Schulz (1892-1942), escritor y dibujante judío polaco que junto a Gombrowicz y Witkievicz es uno de los renovadores de la narrativa polaca contemporánea. Schulz sólo publicó dos novelas: Las tiendas de color canela, traducida al español en 1968 en Biblioteca Breve y (ya directamente del polaco) en Debate, y Sanatorio bajo la clepsidra, que se publicó primero en la Editorial Montesinos. Ambas pueden encontrarse en Obra completa, traducida por Juan Carlos Vidal y Elzbieta Bartkievwicz para la editorial Siruela. Schulz fue, además, traductor de Kafka y nunca podría haberse esperado mejor unión entre dos escritores.

En este libro, Riccarelli recrea la vida de Schulz a través de un supuesto diario íntimo del escritor polaco. El grado de suplantación y de verosimilitud es asombroso. La soledad y angustia de ese hombre están patética y fielmente reproducidas; pero, además, Riccarelli se hace eco de las circunstancias adversas que rodearon a ese gran soñador: el padre comerciante en telas y estrafalario inventor, el hermano desaparecido en los Balcanes durante la primera guerra mundial, la locura de su hermana y las terribles circunstancias políticas que él mismo hubo de padecer y que dieron al traste con su capacidad ensoñadora. Schulz no se marchó de Polonia durante la invasión nazi y, como era un gran dibujante, consiguió sobrevivir sirviendo a un oficial alemán hasta que, para vengarse de este último, otro mando germano le disparó un tiro en la cabeza. El libro de Ricarrelli es un bellísimo ejemplo de cómo se puede convertir una vida desdichada en literatura pura y dura.

Ugo Riccarelli, Un hombre que acaso se llamaba Schulz, traducción de Carlos Gumpert, Maeva, Madrid 2000, 184 páginas. 1575 pesetas.


MARTES: UN SERIO AVISO por Antonio López Campillo

El autor es un entomólogo investigador que trabaja en el CSIC en Barcelona, donde dirige el departamento de Fisiología y Diversidad Molecular.

Este libro es una defensa, seria y rigurosa, de la biodiversidad. La biodiversidad es como una ley inexorable que permite la renovación y la permanencia de la vida en el planeta. Nos muestra toda la fuerza y la exuberancia de la vida, su capacidad de diversificar, que es fundamental para que siga la vida al precio de extinciones y generaciones.

Esta exposición de la biodiversidad es, al tiempo, un aviso de los peligros que la actividad de los humanos hace correr a muchas especies. El humano es un gran depredador y da ejemplos de ello. Al mismo tiempo alerta de los peligros que encierran las manipulaciones genéticas. Es un libro serio alejado de los extremos de ciertos ecologistas de partido. Digno de ser leído, pues ayuda a comprender el mundo en el que vivimos y nuestra responsabilidad.

Xavier Bellés, Supervivientes de la biodiversidad, Rubes Editorial, Barcelona, 142 páginas.


MIÉRCOLES: UNA LECTURA PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA por César Vidal

La lectura del Talmud -el libro sagrado judío por excelencia- no constituye una tarea fácil. A su extensión -unas seis mil páginas- une una especial complejidad de contenidos y de expresión. Es una lástima, porque sus lectores se quedarían sorprendidos de lo que ha influido en muchos conceptos contemporáneos o incluso en la vertebración del pensamiento psicoanalítico de Freud. Precisamente por eso, cualquier introducción al Talmud debería ser bienvenida por lo que tiene de acercamiento a un texto esencial.

Esta obra, sin embargo, va mucho más allá. No sólo se trata de una magnífica antesala para el Talmud, sino de un bellísimo texto de filosofía de la lectura. Su autor nos transporta de manera magistral por un universo casi mágico en el que los textos nos preguntan, nos interpelan, se niegan a respondernos e incluso explotan. Con independencia de que se esté interesado o no en el Talmud y en la cultura judía, esta obra, cuyo título se basa en una leyenda mágica atribuida a Rabí Nahmán de Bratislava constituye una delicia erudita para los amantes de la lectura.

Marc-Alain Ouaknin, El libro quemado. Filosofía del Talmud, Barcelona, Riopiedras, 1999, 428 páginas.


JUEVES: DÍAS DE REYES MAGOS por Sagrario Fernández-Prieto

Probablemente, el día en que nos enteramos de que los Reyes Magos no existen decimos adiós a la infancia. En ese momento creemos, con natural e infantil inocencia, que nunca más volverán a engañarnos los adultos ni caeremos en la trampa de las apariencias. Pero, a los dieciséis años la vida se convierte en un puro desconcierto y puede suceder que nos demos cuenta de que no sabemos cómo son realmente nuestros padres, que estemos deseando huir del entorno familiar y que aún no hayamos aprendido que “el mundo es una sala de teatro”. Así se encuentra el protagonista de esta novela y, precisamente, cuando la vida se le presenta como una aventura inalcanzable, comienza para él un viaje iniciático.

Las puertas de todos los mundos posibles se abren para él, conoce a miles de personajes interesantes y todo ello sólo con descender a las oscuras galerías del Metro, donde le espera un ciego que le embarca con sagacidad en las obras más importantes de la literatura.

Emilio Pascual, el autor de esta excelente novela, es un experto editor, gran lector y buen conocedor de la literatura que atrae a los jóvenes. Podía haber caído en la trampa de la aventura superficial tan habitual en este campo, pero su bagaje cultural le ha guiado por un camino mucho más interesante. Su novela repasa las obras fundamentales de la literatura, que son muchas, sabiendo comunicar por qué todas y cada una de ellas son fundamentales para explicar mejor la vida; al mismo tiempo, el lector se emociona con una trama que mantiene la intriga hasta el último momento y con unos personajes que gozan de aliento propio, como el ciego que posee los secretos de la vida o la dulce Cali cuyo color de piel “sabía a pan caliente”.

Sin ninguna duda, la novela merece los dos Premios que le han sido concedidos -los más importantes en este ámbito, el Nacional de Literatura Juvenil y el Lazarillo- y es una muestra de que la literatura cuando es de calidad no se acompaña de adjetivos, ya que tanto jóvenes como adultos disfrutarán con su lectura.

Emilio Pascual, Días de Reyes Magos, Madrid, Anaya, 158 páginas.


VIERNES: EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE por Jorge Alcalde

A veces, la ciencia dedicada a la conservación de la naturaleza empalidece bajo un lodazal de intereses poco científicos, como el vedetismo de ciertos ecologistas, la precaución de los políticos y el poder de las industrias. Son demasiados los enemigos de la correcta divulgación científica de la ecología. Se vende mucho catastrofismo y poco rigor en la almoneda de la protección del medio ambiente.

Pero no cabe duda de que, para que el ciudadano pueda decidir libremente en qué se gastan sus impuestos o qué leyes protegen su hábitat, es imprescindible que esté correctamente informado de los auténticos problemas que de los que el medio ambiente está aquejado. Y eso no suele ocurrir cuando los medios monopolizan la información ecologista regándola de discursos agoreros y, a veces, pseudocientíficos.

Vida. La naturaleza amenazada, de Miguel Delibes de Castro, viene a ser una excepción virtuosa. Cuando un reputado investigador, director de la Estación Biológica de Doñana, se pone a hablar de conservación se parte, al menos, con la garantía de que uno va a sumergirse en un discurso puramente científico. No es eso sinónimo de optimismo prospectivo; el libro comparte las tesis preocupantes de los gurúes del ecologismo vocinglero. Redunda en que el medio natural está seriamente amenazado por la ingenua cortedad de miras de una especie (la humana) cuya vida media es demasiado corta como para percibir los daños en su entorno a largo plazo. Pero cuando esta tesis se ve sustentada con el consiguiente aparato teórico, resulta mucho más creíble.

A Delibes le avala que cuando ha tenido conocimiento objetivo de un dato esperanzador sobre el medio –en los estudios de una población de nutrias más sana de lo que se creía o en sus diagnósticos sobre la sorprendente recuperación de Doñana tras el vertido al Guadiamar, por ejemplo– lo ha anunciado sin recato. Aunque eso le haya valido algunos ataques por parte de los otros, de los de siempre, de los que no entienden la protección de la naturaleza más que como un ejercicio de presión cacareante y sin fundamento.

Miguel Delibes de Castro, Vida. La naturaleza amenazada, Temas de Hoy, 2001, 314 páginas.
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD