Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Las recomendaciones literarias de esta semana nos llevan hasta un continente africano visto por un periodista polaco que nos acerca a las personas que tienen que sobrevivir en una tierra que no existe. También nos presenta una oferta infantil de poesía en la que se dan cita poetas de la talla de Federico García Lorca o de Antonio Machado.

Varios autores
0
LUNES: EL TRIUNFO DEL MAL por Julia Escobar

Nueva edición de El Señor de las moscas, primera novela de William Golding (1911-1991), escritor británico que recibió el premio Nobel en 1983. Golding es autor de numerosas novelas como Los herederos, Martín el náufrago, Ritos de paso, por citar algunas de las traducidas al español. A Golding le costó mucho trabajo publicarla, pero pronto conoció un éxito enorme. Su consagración definitiva la alcanzó al ser llevada al cine en 1963 por Peter Brook en una versión inolvidable, no superada por la que la siguió años más tarde.

En la novela, una treintena de niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años, supervivientes de un accidente aéreo, se encuentran solos en una isla desierta. Golding se inspira en el tema romántico de Coral Island (1858) de Ballantyne: la isla desierta poblada por azar por un grupo de niños; pero, lo que empieza como una novela de aventuras pronto se convierte en una pesadilla. Tras la primera euforia del contacto con la naturaleza, parece que la cosa funciona gracias a los hábitos de disciplina adquiridos pero, pronto, en los niños, dejados literalmente de la mano de Dios, se impone la naturaleza maligna de uno de ellos que les arrastra al miedo, a la esclavitud y a la destrucción.

Esta fábula sobre el Bien y el Mal, en la que triunfa este último, es característica de la obra de Golding, que hace gala de un pesimismo radical. Está muy en consonancia con la experiencia terrible de la Segunda Guerra Mundial, en la que combatió como oficial de la Marina británica. El Señor de las moscas se publicó en 1954 y, sin tener nada que ver desde el punto de vista literario, ideológicamente se impone la comparación con otra fábula moral, Rebelión en la granja de George Orwell, publicada en 1948 y también escrita bajo el impacto de una realidad palmaria: la existencia del Mal, encarnada en las figuras de Hitler y de Stalin.

William Golding, El Señor de las moscas, traducción de Carmen Vergara, Edhasa, Barcelona, 2000, 311 páginas.


MARTES: UN RETRATO DE ÁFRICA por Alberto Míguez

Sería un tanto absurdo descubrir ahora quién es Ryszard Kapuscinski, el más conocido, traducido y respetado periodista polaco, tímido espectador de las postrimerías del pasado siglo, viajero incansable y modesto, ser humano excepcional, verdadero maestro de escribidores y reporteros, querido amigo.

La obra de Kapuscinski es conocido en España gracias a Editorial Anagrama que ha publicado entre otros libros “La guerra del fútbol” (crónica inmisericorde de la guerra entre El Salvador y Honduras, iniciada a causa de un match futbolero), “El Emperador” (fresco inolvidable de la Etiopía de Haile Selassie), “El Sha” (obviamente sobre Reza Palhevi y sus locuras estrafalarias y sangrientas), “El Imperio” (viaje por las zonas perdidas del antiguo imperio soviético: Kapuscinski habla ruso a la perfección) y ahora “Ébano” un gran fresco sobre ese continente perdido y trágico, África.

“Este no es un libro sobre África, advierte el autor de “Ébano” al comienzo de la obra, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad decimos “África”. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe”.

Pero aunque no exista, Kapuscinski da buena cuenta de su historia y memoria, describe los primeros pasos de la independencia en un país como Ghana durante la época del demagogo Nkruma, se adentra en Zanzibar y en la Uganda de Idi Amin, cuenta la trágica historia de Liberia, un país que ha desaparecido o casi. Y resume con una precisión admirable y una claridad que muchos le envidiamos lo que fue , cómo fue y porque fue la guerra entre tutsis y hutus en Ruanda y Burundi: pocos textos más directos y transparentes que éste cuyo origen es una conferencia pronunciada por al autor ante un público europeo y por tanto poco ducho en las complejidades africanas.

Este es un libro imprescindible, de fácil lectura, apasionante, inteligente y sensible, un gran libro. De los pocos libros que hacen exclamar “éste sí, éste vale la pena” en un maremagnun de zafiedad, sensacionalismo e ignorancia. Quien quiera saber un poco más sobre África y los africanos debería comprarlo y, si es posible (miel sobre hojuelas) leerlo atentamente. Vale la pena, se lo recomiendo.

Ryszard Kapuscinski, Ébano, Editorial Anagrama. Colección Crónicas, Barcelona .2000. 340 páginas; 2.500 pesetas.


MIÉRCOLES: UNA EXPLICACIÓN DEL DOMINIO OCCIDENTAL por César Vidal

Una de las preguntas más sugestivas con las que se enfrenta el historiador de las culturas es la referente a las causas del dominio de occidente sobre oriente en el último medio milenio. En apariencia, todo apuntaba a una expansión oriental sin freno —los turcos, por ejemplo, habían convertido el Mediterráneo prácticamente en un lago de su propiedad— que afectaría, finalmente, incluso a la supervivencia de las naciones occidentales. El resultado final fue empero muy distinto.

Los dos estudios del profesor Cipolla recogidos en esta obra apuntan a una razón de carácter tecnológico muy concreta para ese desenlace. La invención de las máquinas del tiempo (los relojes) y de la guerra (barcos de vela y cañones) fueron base de una revolución tecnológica que sustentó la expansión europea frente a un Oriente altivo pero sumido en si mismo. Un ejemplo de esa actitud desdeñosa fue la tendencia en China a considerar los relojes como meros juguetes para disfrute imperial o a prohibir artefactos como los cañones ya que su estruendo resultaba espantosamente desagradable. Dado su carácter monográfico, el libro de Cipolla es limitado en su análisis al no tomar en consideración aspectos psicológicos, históricos e incluso espirituales. Sin embargo, resulta extraordinariamente interesante en el hilo de su relato hasta el punto de apasionar como una novela de aventuras y, sobre todo, muestra cómo la supremacía occidental no se ha debido a una especial perversidad de la raza blanca ni a una bondad ingenua de las otras sino a actitudes mentales que cristalizaron en visiones distintas del progreso técnico.

Mientras que occidente abogaba por la creación, oriente criticaba con suficiencia todo lo nuevo con argumentos que se parecen considerablemente a los que hoy esgrimen los enemigos de la globalización. El resultado fue, en el primer caso, una expansión sin precedentes y en el segundo, un conjunto de desastres aún no concluidos.

Carlo Cipolla, Las máquinas del tiempo y de la guerra. Estudios sobre la génesis del capitalismo, Barcelona, Crítica, 210 páginas.


JUEVES: RIMAS PARA NIÑOS por Sagrario Fernández-Prieto

La espontánea inclinación que sienten los niños por la poesía es, quizás, una prueba más de la amplitud de posibilidades con que llegamos a este mundo y de cómo la enseñanza no sólo deja sin desarrollar sino que a veces sepulta para siempre. Rimas, versos encadenados, juegos poéticos, historias versificadas... son una fuente de disfrute para el oído infantil aún sin contaminar demasiado y con una capacidad para retener versos y crear otros nuevos realmente sorprendente.

Ana Pelegrín conoce perfectamente todas estas posibilidades. Sus estudios de poesía tradicional la convierten en la investigadora más seria y rigurosa de este campo en nuestro país. Las excelentes antologías que ha publicado recientemente —Poesía española para niños, Poesía española para jóvenes y Antología poética. Raíz de amor, todas en Alfaguara— son tan sólo un reflejo de sus amplios conocimientos. En esta ocasión su objetivo ha sido, según afirma en el prólogo, “tejer una trama, traer emoción y desenfado, para ofrecer una cartilla poética a la sensibilidad, al oído, al ojo lector del niño menor, mediano, mayor”. Los ritmos van desde el verso libre a la versificación tradicional, pasando por haikus o limericks; los asuntos, desde flores y animales a trabalenguas y teatrillos; los autores, desde García Lorca a Juana de Ibarbourou, pasando por Antonio Machado o Romero Yebra. Para terminar con buen tono en el oído, unos versos de Nicolás Guillén:

Por el mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.


Ana Pelegrín (Selección y prólogo), Letras para armar poemas. Antología de poesía, Editorial Alfaguara, 2000.


VIERNES: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA por Antonio López Campillo

El subtitulo, que corresponde bien con el titulo original es: Una guía para todos (o casi), da cuenta del contenido del libro. Es una introducción seria y sencilla a lo que es la ciencia hoy. Comienza hablando de átomos y elementos, que es como se debe empezar un libro de ciencia según Feynman, pasa al interior del átomo, con sus partículas, es un recorrido histórico de los pasos que se siguieron en el descubrimiento de la estructura atómica. Después nos muestra lo que son los campos y lo que se entiende por partículas, con lo que nos explica como funcionan las fuerzas de la naturaleza y sus interacciones. De aquí nos lleva a la Química, los enlaces químicos, la formación de moléculas y su estructura. Y como era de esperar de un divulgador de alto nivel nos lleva a las biomoléculas, lo que permite acercarse a la teoría de la evolución y abordar el problema de la vida. Habla de geología al hablar de nuestro planeta Tierra y su "vida". De la Tierra salta al Sol y el sistema solar y de un modo natural nos cuenta del cosmos y la vida de las estrellas. Y acaba por el principio con unas reflexiones sobre el Big Bang y lo que implica para la ciencia.

Es un libro para todo aquel que quiera estar al tanto de lo que los científicos han hecho y hacen. Para saber donde estamos hoy. Muy recomendable a curiosos del saber.

John Gribbin, Introducción a la Ciencia, Editorial Crítica. Barcelona.
0
comentarios

Servicios