Menú
HUMANOS CONTRA LAS MáQUINAS

Reinventando los buscadores

En una Internet como la de hoy tan masificada parece imposible que se pueda inventar nada nuevo, y mucho menos en un tema tan específico y complicado como los buscadores. Sin embargo en los últimos tiempos han aparecido nuevos buscadores que empiezan a tener mucha popularidad y que ofrecen novedades en algo que parecía ya agotado: las búsquedas en Internet.

142
0
Los buscadores son quizás los webs más importantes de la red. ¿Se imagina Internet sin Yahoo, Altavista o Lycos? Sin ellos sería imposible encontrar información entre los millones de páginas disponibles. Todos los usuarios de Internet los utilizan cada día y son por ello los webs más populares. Se pensaba que el camino para los nuevos buscadores pasaba por la especialización idiomática o temática. Y cuando parecía que nadie se iba a atrever a lanzar nuevos sites como competencia a los todopoderosos Altavista o Yahoo, aparecieron Ask.com, Google, Mamma, etc.

El éxito de los nuevos buscadores radica en que son diferentes, ofrecen nuevas posibilidades, son más rápidos, más divertidos, y evitan los errores de los viejos “search engines”.

Google, te quiero

Cuando dos estudiantes de informática de Standford, Sergey Brin y Larry Page, lanzaron Google en 1998 muchos pensaban que estaban locos. ¿Reinventar los buscadores? Imposible. Altavista parecía ser imbatible a la hora de hacer búsquedas exhaustivas, y Yahoo siempre ha sido el número uno… y quizás lo siga siendo muchos años.

Sin embargo el proyecto estaba bien pensado y parecía cumplir a rajatabla la lista de deseos de un alto porcentaje de internautas: carga rápida, motor potente y búsquedas precisas. Google es un buscador de los denominados “araña”, es decir, de aquellos que analizan el contenido de todas las páginas que pertenecen a un dominio y que de acuerdo con una serie de criterios (texto de la página, palabras clave en los meta tags, etc.) las valora. El secreto de Google está en una pequeña pero inteligente novedad: el “page rank”. Se trata de un criterio nuevo a la hora de valorar las páginas, de tal manera entre una serie de páginas que traten sobre el mismo tema valora más a la que aparece más citada en las demás.

www.google.com . Intro. ¡Zas! La página de Google carga en apenas dos segundos. Su diseño minimalista nos hace pensar que nos hemos equivocado y que no es un buscador serio, ¡pero si no tiene ni publicidad! Pero no es minimalismo, es practicidad, la que quieren los internautas que no desean buscar sino encontrar. Sorprende también que aparte del tradicional botón de “buscar”, haya otro que reza “Me siento afortunado” (“I’m feeling lucky” en la versión inglesa). Se trata de cerrar los ojos y confiar en que Google nos llevará directamente al sitio que considere mejor con las palabras que hayamos solicitado. Es ideal para encontrar webs oficiales.

¿Y que ha pasado? El año pasado el proyecto de Sergey y Larry recibió 25 millones de dólares. Y este año ya empieza a asomar la cabeza en el Top10 de buscadores y ya “habla” más de 20 idiomas entre los que por supuesto está el español , pero también el chino, japonés. Y no contentos con eso han lanzado un buscador catálogo, al más puro estilo de Yahoo. Quizás falte mucho para que Google pueda plantar cara a Yahoo, pero ya ha hecho zozobrar a “viejos” buscadores como Altavista.

Altavista se vio desbordado y sorprendido por Google y veía como día a día el pequeño insolente le iba comiendo terreno. Para contrarrestarlo Altavista lanzó en la primavera de este año raging.com un buscador de nueva tecnología que recuerda mucho a Google. Y no sólo eso, sino que conscientes de su error y que de quizás en tiempos pasados pecaron de “portalitis” y se durmieron en los laureles, han reestructurado su plantilla recientemente, abandonando los contenidos extra y centrando sus esfuerzos en el buscador.

Google se ha unido al Open Directory Project, un proyecto promovido entre otros por Netscape y que pretende crear un directorio abierto y creado de manera altruista por internautas anónimos y que tiene como lema “Humans do it better” (los humanos lo hacemos mejor) en una clara referencia a que el trabajo de los hombres en los buscadores es más efectivo que el de las máquinas.

Pregunta lo que quieras, casi como quieras

En otro intento quizás de humanizar el frío y robotizado mundo de los buscadores apareció askjeeves.com . ¿Se imagina poder hacer preguntas a un mayordomo sabelotodo? Ese mayordomo se llama Jeeves y escucha nuestras preguntas planteadas en lenguaje natural. ¿Por qué tengo que preguntar “ratón + ordenador + invención” cuando lo que quiero saber es “quién invento el ratón de ordenador”?

La tecnología que usa Askjeeves se llama así: tecnología de lenguaje natural. Pero detrás de ella hay mucho más que un formulario que admite preguntas de varias palabras con coherencia gramatical. Detrás del simpático mayordomo hay máquinas y programas muy potentes, pero también personas, muchas personas. Son los humanos los que analizan las preguntas más repetidas por los usuarios y añaden a los archivos del buscador nuevos webs ricos en información exacta e interesante.

Cuando haces una pregunta a Jeeves este responde con una página donde aparecen sus posibles respuestas. Y si eso no fuera suficiente también hace de metabuscador y te ofrece los resultados de la misma búsqueda en otros buscadores. Además si estás aburrido y no sabes que preguntar, Jeeves te ofrece las últimas preguntas realizadas agrupadas por áreas temáticas.

AskJeeves vende su tecnología para que otras empresas la puedan utilizar y pongan personas virtuales para sus servicios de atención al público. Así lo han hecho empresas como Hewlett Packard, Nike, Qualcomm , Disney, etc.

La historia de AskJeeves es más larga que la de Google. Nació en 1996 en Emerville, California y aunque aún no es perfecto se metió pronto en el Top10 de los buscadores. Con el tiempo han ido añadiendo nuevos productos como el buscador para niños “AskJeeves for Kids” y en la primavera de este año se abrió la versión británica AskJeeves UK. De momento Jeeves sólo habla inglés, pero Parece que pronto hablará español, tras el reciente acuerdo de la empresa californiana con la cadena de televisión Univisión.

Así pues la batalla sigue abierta para el ingenio humano, y nuevos e interesantes buscadores que quizás vuelvan a plantear la lucha entre los hombres y las máquinas.

Direcciones:

Ask Jeeves: http://www.ask.com o http://www.askjevees.com

Google: http://www.google.com

Google en español: http://www.google.com/intl/es/
0
comentarios

Servicios