Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
MúSICA CLáSICA

Retrato de un investigador

El contratenor belga René Jacobs es, sin duda, uno de los más importantes intérpretes de la música antigua de nuestro tiempo, pero mucho más como director que como cantante. Aunque su técnica fuera depuradísima y mucho su conocimiento estilístico, algunos amaneramientos y, sobre todo, el color nada atractivo de su voz en buena parte de la tesitura hacen que no añoremos en exceso al Jacobs cantante... porque, a cambio, hemos ganado un magnífico director musical.

Carlos de Matesanz
0
Jacobs no es sólo un gran conocedor de la música barroca y un director de grandes recursos técnicos, sino -sobre todo- un músico integral. Una inagotable fantasía en el manejo de los timbres, de los colores instrumentales y vocales, prestan a sus interpretaciones un encanto único. Pero, más importante aún, Jacobs sabe explorar nuevos repertorios con singular acierto, además de transitar los habituales con originalidad. Por eso, hay que ir a escuchar a Jacobs siempre que se pueda.

Pero, si no se puede, aquí tenemos sus discos: discos que nos lo presentan tal cual es. Inquieto y buscador. Su último hallazgo: una ópera del compositor alemán muy poco conocido Reinhard Keiser (1674-1739). “Croesus” es un “dramma per musica” del primer tercio del siglo XVIII, de la época de madurez del autor, con libreto de Lukas van Bostel, compuesta en alemán para la ópera de Hamburgo, para la que el mismo Händel compondría alguna de sus primeras óperas también en alemán con algo de italiano.

Esta obra, de tres horas de duración es un auténtico hallazgo, llena de momentos de una enorme belleza, que no decae, en gran parte, gracias a la atención siempre alerta con que Jacobs dirige a la excelente Akademie für Alte Musik de Berlín. El registro, realizado por Harmonia Mundi (HMC 901714.16) y presentado muy lujosamente, cuenta también con el famoso Coro de Cámara de la RIAS y solistas del Coro Infantil de Hannover. El amplio reparto funciona mejor en lo masculino (especialmente el barítono Roman Trekel en el papel protagonista y los tenores Werner Güra y Markus Schäfer). La parte femenina, con la soprano Dorothea Röschmann a la cabeza, hubiera sido francamente mejorable. La verdad es que a Jacobs, como a otros directores de música antigua, les toca lidiar con cantantes de mucha preparación técnica y estilística -auténticos especialistas- pero con voces anémicas y carentes de recursos. Y esto, desgraciadamente, ha sido así en casi todos sus registros.

Pero, como nada puede ser perfecto, hemos de consolarnos, advirtiendo que, lo que Jacobs nos ofrece -descubrimiento musical e interpretación- supera con mucho cualquier reparo vocal.

RECOMENDACIONES DISCOGRÁFICAS

En busca del Cavalli perdido

No podemos dejar de ofrecerles algunas referencias discográficas relativas al genial maestro que hoy ocupa esta página, pero las presentaremos restringidas a un solo compositor, a cuya recuperación y conocimiento Jacobs ha contribuido de modo inequívoco y fundamental: Francesco Cavalli (1602-1676). Además, de las tres óperas que les presentamos, dos han sido recientemente reeditadas o redistribuidas y la tercera es fácilmente encontrable en los comercios españoles.

CAVALLI: “Giasone”. Chance, Dubosc, Banditelli, Mellon, de Mey, van der Kamp. Concerto Vocale / Jacobs. HARMONIA MUNDI HMX 2901282.84. 3 CD (233’56”).

Esta belleza de cuatro horas -en tres cedés magníficamente aprovechados- es otro más de los descubrimientos geniales de Jacobs: una ópera de la primera madurez de Cavalli, que fue grabada en mayo de 1988 con un reparto típico de voces especializadas en el canto barroco pero anémicas, en el que destaca en el papel de protagonista de Jasón, por méritos propios, el entonces muy joven contratenor Michael Chance, de bella y segura voz, junto a la sonora Medea de la mezzo Gloria Banditelli. Otro joven contratenor comenzaba a despuntar: Dominic Visse, que canta los papeles de Sole y Eolo. La fantasía que Jacobs derrocha en la realización del bajo continuo, la originalidad de las combinaciones instrumentales, hacen que las cuatro horas de audición pasen en un suspiro. La presentación es magnífica y el libreto, aún más.

CAVALLI: “Xerxe”. Jacobs, Nelson, Gall, de Mey, Elwes, Visse. Concerto Vocale / Jacobs. HARMONIA MUNDI 2901175.78. 4 CD (224’12”).

En esta grabación podemos disfrutar por partida doble de René Jacobs, pues, además de dirigir, canta el papel principal, con voz atractiva sólo a ratos. Esta grabación de mayo del 85, ahora reeditada, fue el primer descubrimiento y exhumación musicales de la obra de Cavalli con que Jacobs nos ha regalado discográficamente hablando. A pesar de ser más breve que la anterior, esta ópera tiene el inconveniente de presentarse en cuatro cedés aunque, eso sí, de serie económica. Sin embargo -y esto es algo bastante terrible- el librillo acompañante no incluye el libreto de la obra, tan sólo una sinopsis de la acción, que no basta para una obra tan extensa.

CAVALLI: “La Calisto”. Bayo, Lippi, Keenlyside, Pittsinger, Ragon, Mantovani. Concerto Vocale / Jacobs. HARMONIA MUNDI HMC 901515.17. 3 CD (165’00”).

Ya existía en el mercado una grabación de esta obra -nada menos que con Ileana Cotrubas y Janet Baker, dirigidas por Leppard en Decca- cuando Jacobs la llevó al disco a mediados de los noventa. Pero la mayor pertinencia filológica de este registro hace que sea muy preferible al antiguo. La variedad y vistosidad, la fantasía que Jacobs pone en cada uno de los compases de esta muy bella y original obra de 1652 es inaudita. Además, contó con un excelente equipo de voces, mucho menos anémicas de lo habitual, con la soprano navarra María Bayo a la cabeza. Magníficos y sonoros también los barítonos Simon Keenlyside, Marcello Lippi y David Pittsinger, que hoy día frecuentan otros repertorios más onerosos. Las mezzos Alessandra Mantovani y Sonia Theodoridou cumplen en unos papeles de gran exigencia. Es la obra con más magia de Cavalli y, tal vez, la mejor para comenzar a descubrir su música.
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD