Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES DEL MOTOR

Salón del automóvil de Ginebra

En el primer gran salón europeo del nuevo milenio, que tiene abiertas sus puertas durante estos días en Ginebra, la casi totalidad de las marcas que operan en el mercado mundial han desvelado importantes novedades de cara a un 2001 que se presenta muy movido en este sentido.

Enrique González
0
Los compactos, con los nuevos BMW Compact, Fiat Stilo, Honda Civic o Peugeot 307 a la cabeza, las berlinas de representación, como el Renault Vel Satis y el Lancia Thesis, o los deportivos, del tipo Mitsubishi Evo VII o Ford Focus RS, son algunos de los protagonistas de esta muestra:

BMW COMPACT

Lanzado en 1994, el BMW Compact que todos conocíamos hasta ahora ya tiene sustituto. Conservando la misma denominación comercial, el Compact de segunda generación es un modelo completamente nuevo, más grande que el anterior y derivado de la actual Serie 3.

Estéticamente disfruta de un desarrollo estético con bastante personalidad en las zonas delantera y trasera, mientras que el interior es prácticamente idéntico al de la berlina alemana. Las mecánicas ofrecidas en el inicio de su comercialización son dos: un novedoso 1.8 litros con el inédito sistema Valvetronic —que según la marca reduce los consumos en un 10 por ciento— y un seis cilindros en línea de 2,5 litros y 193 CV. A la venta el próximo mes de mayo, el BMW Compact va a ser el gran rival del también nuevo Mercedes C Sportcoupé.

MITSUBISHI EVO VII

El fabricante japonés Mitsubishi ha presentado por primera vez en público el Cedia/Lancer Evo VII. Este deportivo modelo aporta interesantes novedades sobre su ancestro, el Lancer/Carisma Evo VI, que van más allá de la estética. Las suspensiones y la transmisión, que ahora incluye un diferencial central con mando eléctrico, han sido remodeladas y aunque el motor sigue siendo el 2 litros turboalimentado de 280 CV, éste tiene ahora unos valores de par motor más altos. En España, al menos de momento, no va a estar disponible.

RENAULT VEL SATIS

Renault quiere brillar con luz propia en el segmento de las berlinas de lujo, dominado tradicionalmente por los fabricantes alemanes, en concreto por Audi, BMW y Mercedes. Para ello ha desarrollado el Vel Satis, un coche con un imponente y futurista aspecto que no será puesto a la venta antes del 2002.

Con una longitud de casi 4,9 metros, el que será el buque insignia de la marca francesa dispone de un amplio habitáculo y de unos acabados muy lujosos en la línea de lo que es habitual en este segmento. El equipamiento promete ser de auténtica referencia, mientras que la gama de motores incluirá propulsores de reciente factura, como un potente Diesel por encima de los 150 CV.

LANCIA THESIS

El grupo Fiat quiere que Lancia recupere el protagonismo que tuvo en su día. Después del lanzamiento del Lybra, ahora le ha tocado el turno al Thesis, un modelo que reemplazará después del verano al actual Kappa. A pesar de lucir un diseño bastante conservador, salvo en lo que concierne al estilo de los grupos ópticos, demasiado modernos con relación al resto del coche, el Thesis incluirá los últimos avances de la marca tanto en lo que concierne a la gama de motores —estrenará un Diesel de 3 litros y 180 CV— como a las ayudas electrónicas, algo fundamental para competir en una clase tan competitiva como es la de las berlinas de representación.

FIAT STILO

Continuando con el grupo italiano, la marca Fiat presentó el Stilo, un moderno compacto que ocupará el lugar dejado por los actuales Bravo / Brava. Con dos tipos de carrocería, tres y cinco puertas, el nuevo modelo ha crecido en todas las dimensiones con especial atención a la distancia entre ejes, de 2,60 metros, lo que se traduce en un espacioso habitáculo. La versión de tres puertas tiene una longitud de 4,18 metros y la de cinco 4,25 metros, destacando en esta última su generosa cota de altura —1,46 metros— al estilo de los nuevos Honda Civic y Peugeot 307. Se pondrá a la venta a finales de año, concretamente en el mes de noviembre.

PEUGEOT 307

El fabricante francés Peugeot tiene previsto el lanzamiento del nuevo 307 en nuestro mercado para el próximo mes de mayo. De acuerdo a las últimas tendencias de estilo entre los compactos, su carrocería sorprende por un estilo que quiere imitar al de los monovolúmenes del tipo medio, al menos en lo que se refiere a la altura. Al igual que en el Fiat Stilo, esta situación beneficia claramente al aprovechamiento del espacio interior, con una distancia entre la cabeza y el techo nunca vista antes en coches de este tamaño. Peugeot ofrece dos carrocerías diferentes, tres y cinco puertas, y sólo tres motores: 1.6 y 2.0 litros en gasolina — con 110 y 138 CV respectivamente— y el Diesel 2.0 litros HDI de 90 CV.

CHEVROLET TRAILBLAZER

Bajo la marca Chevrolet, General Motors ha desarrollado un todo terreno de lujo a medio camino entre los actuales Blazer y el Tahoe. Su apariencia es imponente y disfruta de un espacioso interior con un diseño en el que el "Made in USA" se aprecia en todos los detalles de estilo. De momento, sólo contará con una motorización de gasolina y la filial de la marca en España tiene previsto entregar las primeras unidades a partir del próximo mes de septiembre.

NISSAN CHAPPO

Entre los múltiples ejercicios de estilo que abarrotan la muestra suiza destaca el Chappo. Obra de Nissan, se trata de un concept-car con el que la marca japonesa, ahora bajo el control de Renault, ofrece su particular interpretación de lo que será en el futuro un coche urbano. Sus formas son cuando menos sorprendentes, de líneas bastante cuadradas, con el fin de conseguir el máximo aprovechamiento del espacio interior.
0
comentarios

Servicios