Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
REPORTAJE

Sellos en euros, sellos en pesetas

En la actualidad siguen vigentes los sellos, con valor facial en pesetas, emitidos antes del mes de octubre de 2000. Desde entonces, el valor facial se indica por partida doble, en euros y en pesetas. Desde el uno de enero de 2002, los sellos sólo tendrán el valor en euros. Aún no se sabe cuál será la imagen del primer sello emitido sólo en euros, pero indudablemente será una pieza indispensable de coleccionista, como lo fue en su día el primer sello en pesetas, emitido en 1873 con la imagen estampada de Amadeo I.

94
0
La peseta entró en vigor, por decreto del entonces Ministro de Economía, Laureano Figuerola, en 1868: “Con objeto de llevar a debido efecto y a la mayor brevedad lo dispuesto en decreto de esta fecha, acerca de la adopción del nuevo sistema monetario, y a fin de proceder en tan interesante servicio con el acierto de la importancia que exige, en uso de las facultades que me competen como individuo del Gobierno Provisional y Ministro de Hacienda decreto un nuevo sistema monetario, acordando la reacuñación de moneda, cambiando los signos y leyendas. Establezco la peseta como unidad monetaria, con el peso, ley, permisos y diámetros que se determinan”. (Decreto del 19 de octubre de 1868, Ministerio de Economía).

Sin embargo, pasaron cinco años hasta que el primer sello fue emitido en pesetas. La inestabilidad política, social y económica impedían la existencia de los sellos en pesetas: “La Junta provisional revolucionaria ha resuelto que los sellos, giros, recibos, cuentas, pólizas de seguros, operaciones de bolsa y libros de comercio se continúen expidiendo como hasta aquí, por las dificultades que ofrece una nueva tirada de ellos, y la operación de habilitarlos en la forma que lo ha sido el papel timbrado.” (Dirección General de Rentas Estancadas y Loterías. 3 de octubre de 1868).

Esto ocurrió en el siglo XIX. En el XXI, está todo, o casi, previsto. El uno de enero de 2002 es la fecha del pistoletazo de salida para la moneda única. Durante un periodo de dos meses, la peseta y el euro convivirán. Los plazos de canje de los billetes y monedas en pesetas fueron establecidos en el II Plan Nacional de Transición al Euro, aprobado por el Gobierno en septiembre de 2000: “Las monedas y billetes en pesetas se podrán canjear de forma gratuita en las entidades de crédito hasta el 30 de junio de 2002. Se mantiene el plazo más prolongado que el de doble circulación, para evitar estrangulamientos en las oficinas bancarias y facilitar a los ciudadanos el cambio de moneda. Las monedas y billetes podrán canjearse gratuitamente en el Banco de España de forma ilimitada”.

Con los sellos no hay un periodo de tiempo fijado para su canje. El BOE publicará en su momento lo que está todavía en estudio. En cualquier caso, los sellos en pesetas podrán ser canjeados, llegado el momento, en cualquier oficina de Correos.
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD