Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

Thor: la ley de Murphy

“Si algo puede ir mal, irá mal”. ¿Quién no se ha visto afectado alguna vez por esa ley? Los rusos con Putin, los salvadoreños con los terremotos, las lagunas de Ruidera con sus acuíferos... ¿para qué seguir? Todos estamos sujetos a esa ley natural, que a veces nos trata con imparcialidad y a veces no.

0
En el caso de los cómics, parece que se ceba especialmente en los pobres fans de Marvel. Ya lo hizo con Spiderman y su “Saga del clon”, con los “Nuevos Mutantes” (posteriormente X-Force) de Rob Liefeld, el Fanhunter actual... y ahora se especializa en desesperar a los fans de Thor por medio de un escritor: el temible Dan Jurgens.

Es Mr. Jurgens como un mosquito gordo que no puedes matar y que siempre te pica donde más te duele. ¿Debemos recordar aquellos inefables “Spiderman”? ¿O aquellos ilegibles “Superman”? ¿O aquellos, simplemente horrorosos, “Aquaman”? Jurgens ha hecho perder a las compañías muchos lectores, y aún así le dan más y más series para que escriba ¡y en algunos casos dibuje!

Lo dicho, la ley de Murphy.

Pero situémonos: 1999. Aparece la nueva serie de “Thor”, que promete devolver la grandeza al que ha sido uno de los héroes más sólidos y consistentes de Marvel. ¿El equipo creativo? Por un lado, el fantástico John Romita Jr., uno de los mejores artistas del momento. Por el otro... Dan Jurgens.

Las primeras historias muestran a un Thor en busca de sus desaparecidos compañeros, los dioses nórdicos. Al mismo tiempo, éste adquiere una nueva identidad “humana”: debe tomar el papel del fallecido Jake Olson. Así, a trancas y barrancas, Jurgens desarrolla una historia en la que Thor debe enfrentarse a los temibles Dioses Oscuros, responsables de la destrucción de Asgard. Hasta aquí, el producto es más o menos aceptable, sobre todo gracias a los espectaculares dibujos de Romita Jr.

Números 10, 11 y 12 (9, 10 y 11 en España por un lío en la numeración). Thor libra la pelea final contra los Dioses Oscuros. Y la química de la batalla nos recuerda a... ¿Dragon Ball? En efecto, el desarrollo de la lucha es: Dios Oscuro pega a Thor, Thor se enfurece y le mata. Otro Dios Oscuro pega a Thor, Thor se enfurece aún más y le mata. Un tercer Dios Oscuro pega a Thor y casi le noquea. Thor grita: “¡Por Honor! ¡Por Gloria! ¡Por Asgaaaaaaard!” y también le mata. Original por lo menos, ¿no?

A esta historia le sigue otra protagonizada por los Celestiales y Loki, que, casualidades de la vida, también se parece a la de los Dioses Oscuros: Celestial pega a Thor, hasta que Thor se enfurece y le machaca. Un argumento que podría haberse contado en un número, pero que al señor Jurgens le dura cinco.

Y luego Jurgens nos trae otra historia (con la que llega al número 25), esta vez con el poderoso Thanos como villano, y cambia la química de las peleas: Thanos machaca a Thor hasta que éste se recupera y le vence, pero esta vez no gana porque se cabree... ¡sino porque le regalan un escudo, un cinturón y un par de guantes! Este Jurgens es un genio.

Ahora en serio. La serie de Thor es una calamidad. Los villanos son predecibles, arquetípicos, sosos... sólo son capaces de pegar al pobre Dios del Trueno y vociferar a los cuatro vientos que son imbatibles. El mismo Thor se comporta como un niñito de cuatro años, que le lame las botas a Odín, haga este último lo que haga. De la identidad mortal de Jake Olson mejor no hablar... ¿cuánto tarda una novia en decidir que, si su novio PASA olímpicamente de ella y se va por ahí a machacar malos en vez de acudir a sus citas, debe romper con él? Y luego, está la hija de la novia, la típica niñita pija llorica que intenta hacer que su madre viva en el celibato durante el resto de su vida.

En definitiva, es una serie que sólo se adecenta un poco con las impresionantes planchas de Romita Jr. ¿Que te tragas una colección, por mala que ésta sea, sólo porque tiene un dibujo chulo? Aquí tienes la serie perfecta. ¿Que valoras las buenas historias por encima de todo? Cómprate otra cosa. ¿Que eres un gran fan de Thor que recuerdas con nostalgia aquellos maravillosos cómics realizados por Walt Simonson? Sólo te queda llorar y rezar para que se marche Jurgens. Aunque me temo que la ley de Murphy se va a cebar especialmente en nosotros... en Marvel dicen que están tan a gusto con él, que le van a dar otra colección.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation