Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

Thunderbolts, la gran idea de Kurt Busiek

Hace casi tres años, los directivos de Marvel decidieron insuflar nueva vida a cuatro de sus series más antiguas: los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, el Capitán América y Iron Man. Para conseguirlo, no se les ocurrió otra cosa que hacer que estos héroes se sacrificaran por la humanidad, para luego (tras un año en el que las cuatro colecciones dejarían de publicarse) decir que no habían muerto y empezar sus colecciones desde cero. De esta forma, creían poder atraer a nuevos lectores.

0
Pero el afamado guionista Kurt Busiek, ante estos acontecimientos, razonó: durante el año que dejen de publicarse estas colecciones, el "Universo Marvel" (nombre que recibe la Tierra ficticia donde viven los superhéroes de esta compañía) se quedará sin sus dos supergrupos más poderosos y dos de sus más famosos superhéroes. Por tanto, cualquier villano con unos cuantos dedos de frente vería que era una oportunidad perfecta para intentar conquistar el mundo (qué manía tienen los malos, siempre empeñados en sojuzgar a la Humanidad). Pero él fué más allá, y pensó que si el villano fuera muy listo, se le ocurriría hacerse pasar por héroe; o, mejor aún, crear un equipo de ex-criminales haciéndose pasar por héroes.

Así nació Thunderbolts, que rápidamente se convirtió en uno de los cómics más vendidos de Marvel. Al principio era un grupo de supervillanos que se intentaban hacer pasar por héroes para conseguir la susodicha dominación mundial. Cuando ya la tenían conseguida, la mayor parte del grupo se negó a continuar con una vida como villanos, y, no sin grandes penas, se opusieron a los planes de su lider (el malo malísimo de la serie) y se redimieron. Desde entonces los Thunderbolts, más algunos agregados a sus filas, intentar demostrar que efectivamente se han reformado ante un público general que aún les cree villanos.

Busiek demuestra su enorme talento con esta serie. Ha sabido coger unos personajes tan secundarios que muchos lectores expertos ya no se acordaban de bastantes de ellos, y, en el caso de algunos, ha tenido total libertad para crearles una personalidad y un pasado digno. La serie es una de las típicas de Busiek: muchísimos subargumentos que hacen que el lector esté mordiéndose las uñas hasta el siguiente número; dramáticas revelaciones que conducen a giros drásticos en la historia; unos enemigos tan poco atractivos que nadie se acordaba de ellos, pero que en las manos de Busiek se hacen interesantísimos; situaciones reales y que tienen sentido; unos personajes con una personalidad bien definida, etc. Además, en esta colección se nos enseña el inmenso conocimiento que posee Busiek del Universo Marvel, utilizando personajes que estaban perdidos en el limbo de los cómics (es decir, que nadie había echo nada con ellos desde hacía mucho tiempo).

Por su parte, el dibujante, Mark Bagley, hace el que seguramente es su trabajo más destacado hasta la fecha. Probablemente por lo que más destaca su arte sea por su habilidad para transmitir al lector la enorme fuerza de ciertos puñetazos, patadas, rayos, etc. Además, la enorme expresividad de las caras que pinta le convierte en el dibujante ideal para ilustrar los guiones que le presenta Busiek.

Así pues, Thunderbolts es una serie fresca, entretenida, sorprendente, y con una altísima capacidad para enganchar al lector. En definitiva, una de las mejores colecciones del momento.



Sucesos: David Ramírez, fulminantemente despedido de Dolmen ( por un chiste. ¡Y no es broma! )

El conocido humorista español, David Ramírez, ha sido despedido de Cómics Forum (una división de Planeta /Agostini que se encarga de publicar, entre otros, los cómics de Marvel en España). ¿La razón? El hecho de que en una página humorística hecha por él y publicada en el fanzine Dolmen se insultara a un alto directivo de Forum. Cabe destacar que en esa página lo único que se hacía era satirizar la relación de odio/odio entre el autor Cels Piñol y uno de los directivos de Forum, Antonio Martín. Desde aquí lo único que podemos hacer es desearle a David la mejor suerte posible tras este triste acontecimiento. Y, por si cuela, pedirle a Planeta/Agostini que lo readmita.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation