Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

“Tomb Raider”: A de Aburrido, B de Basura

Los años pasan, las leyes del marketing cambian. Si antes se hacían cómics sobre superhéroes buenos, con un sentido de la justicia impecable y con numerosos complejos y dudas, ahora los que triunfan son los héroes asesinos, los que matan sin ningún remordimiento porque a los jóvenes fans les encanta el morbo que supone. Si antes se buscaban historias buenas que pudieran reflejar, añadiendo el punto de vista del autor, un aspecto de la sociedad, ahora se intenta hacer relatos surrealistas hipercomplicados para que el guionista demuestre lo listo que es y lo enrevesadas que son sus historias. Y si antes una mayoría de los cómics eran buenos, ahora una mayoría son malos.

0
En esta mayoría podemos situar Tomb Raider, la nueva serie del sello Top Cow. Obra de (el desastroso, inefable, innombrable; cualquier calificativo negativo es bueno) Dan Jurgens a los guiones y Andy Park a los lápices, es una serie que intenta atraer nuevas generaciones a la lectura de cómics utilizando como protagonista a la maravillosa Lara Croft, verdadero icono juvenil internacional tras el éxito de su serie de videojuegos Tomb Raider. Y sería una buena idea si el cómic fuera bueno, pero es que ni siquiera llega a la categoría de basura. ¿¡Pero cómo se les ocurre encargarle a Dan Jurgens (repitamos todos juntos: DAN JURGENS...) una serie que se supone que tiene que meter a nuevos lectores en el mundo del cómic!? ¿¡Acaso se han olvidado de lo que hizo en El Nuevo Spiderman!? ¿¡Acaso se han olvidado de lo que está haciendo en Capitán América y Thor!? Con decisiones como ésta, comprendo por qué mucha gente dice que los cómics se hunden.

Para empezar, la protagonista. ¿Se acuerda alguien de lo que dije en la reseña de Danger Girl? ¿Eso de que no paran de sacar colecciones basadas en mujeres con una belleza más propia de un mito griego que de la realidad, que además son enormemente habilidosas en el uso de las armas de fuego, la gimnasia, la lucha cuerpo a cuerpo, la resolución de enigmas, etc.? Bueno, pues eso mismo se aplica a Tomb Raider. Y si me dicen que lo que intenta la serie es representar la imagen de la “mujer de los 90”, que demuestra que las mujeres valen tanto o más que los hombres, y que cualquier crítica en contra proviene de una envidia machista; pues les diré que lo único que están consiguiendo es degradar esa misma imagen que dicen defender, haciendo que el lector piense cada vez que a Lara le ocurre algo: “Si, venga, cuéntame otra, Larita”.

Y luego, las historias... Dios mío, qué desperdicio de páginas. ¿Desde cuando los protagonistas pueden estar acosados por ninjas sin que al lector se le dé ninguna explicación? ¿Y de dónde salen tantos expertos en artes marciales? Porque en Lobezno habrán aparecido ya unos doscientos... En cuanto a las escenas de acción, deben de ser el mayor desastre narrativo desde que Liefeld asomó la cabeza por las colecciones mutantes de Marvel. ¿Puede creer alguien que una chica y el chulo de su ex-novio se abran paso entre medio centenar de asesinos profesionales mientras hablan sobre lo bonito que está el cielo hoy y lo maravillosos que son los trinos de los pájaros? Tomb Raider es una sucesión de acontecimientos aventureros, pero de una credibilidad bajísima, por no decir nula.

¿Tiene algo bueno la serie? Algo, algo... En fin, los dibujos de Andy Park son bastante buenos y ciertamente espectaculares. Y Jurgens, entre la sarta de chistes patéticos que suelta en cada número, a veces, sólo a veces, incluye alguno bueno. Todo el mundo comete errores y Jurgens, alguna vez, acierta. Es humano, el pobre.

Tal vez, pese a esta crítica, tengáis curiosidad de leer Tomb Raider. Luchad contra la tentación. No os dejéis llevar por las bonitas portadas. Parafraseando a Cartman, uno de los protagonistas de la serie televisiva South Park: “Piensa en otros cómics... concéntrate en otros cómics...” Seguro que podéis encontrar un mejor uso para vuestro dinero que el de enriquecer a Top Cow comprando un producto de tan baja calidad. Hay otros cómics. También hay chicles, caramelos, palomitas, coca-colas...
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation