Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
NOVEDADES MUSICALES

Two for the road

Saludos cordiales. Es un placer volver a asomarse a nuestra ventana semanal, en el edificio de Libertad Digital. Levantar la persiana soleada de semana santa y airear la sección con noticias confirmadas, con lanzamientos garantizados y no con rumores de rumores a punto de confirmar, pero sin confirmar por la prudencia de las “fuentes bien informadas”, que ni son fuentes, ni bien, ni informadas.

Rafael Escalada
0
El siete de mayo saldrá a la venta “El Hijo del Ferroviario” de VICTOR MANUEL. Catorce nuevas canciones rondándose a sí mismo y de variada temática que el asturiano ha grabado entre Bolonia y Madrid. El primer single ya está sonando en la radio. “ ...nada nuevo bajo el sol/ no hay ninguna novedad/ que los hijos hijos son/ igual que llegan se van”. Dice el estribillo de “Nada nuevo bajo el sol”. Es evidente que Víctor exorciza sus preocupaciones propias como padre de David y Marina, convirtiéndolas en canción. Porque habla de hijos queridos, deseados, que igual llegan que se van sin darte cuenta, dejándote con la mala conciencia que produce el no saber si has sido “el buen padre” que has soñado ser. Ahora, hablemos de la madre.


Esta semana que empieza la radio machacará “Peces de Ciudad” el nuevo single de ANA BELEN. Desde los dos volúmenes de “Lorquiana”, la chica de la calle del Oso, barrio de Lavapies, no había armado un álbum nuevo. Claro ha hecho cine, teatro y televisión y América lleva su tiempo. Hay un algo destacable en el disco que BMG publicará a finales de mayo y es que “la niña de los ojos de Miguel Narros” ha llamado a Emanuele Ruffinengo para producir su nuevo trabajo. Así suena, distinto. Rodeada de músicos italianos, bueno y Lulo Pérez que es un monstruo, Ana Belén ha grabado el disco en Milán, Roma, Brescia, Madrid y México DF. Ruffinengo es el responsable del sonar sonoro de los últimos trabajos de Alejandro Sanz. Para el madrileño, el italiano ha resultado ser su Quincy Jones particular. El trabajo que Fuffinengo ha hecho para “nuestra chica nacional” es muy notable. De entrada porque todo él es ANA. De arriba abajo, los cincuenta y un minutos del disco son Ana. Las canciones ya son de Ana. Y esto es así igual que, por más que recuerden sus creadores Bernardo y Luis que ellos la escribieron “La puerta de Alcalá”, siempre será de Víctor y Ana. Bien, “Peces de Ciudad” tiene once canciones. Dos son de Joaquín Sabina (“Peces de Ciudad” y “Pisando charcos”), una de Fito Paez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón), una de Carlos Varela (“ Habaname”), una de Víctor Manuel San José (“Regálame otra noche como aquella”) y la nómina de autores se completa con los nombres de Luis Ángel Castro, Álvaro Peire, Franco de Vita, Raúl Torres, Octavio Cruz y David Palau y por último Juan Mari Montes y Nando González autores de “Si me nombras”, una de las más destacadas y un futuro single súper comercial. Como decía todo el disco es puro Ana Belén. Italianizarse no le ha venido mal. Ana es una vela latina en el azul único del Mare Nostrum. No me la imagino de vecina de Björk y grabando en Iceland. Pero sí en Italia. Falta un mes para que salga el disco. El 9 de junio comenzará en Gijón la gira DOS EN LA CARRETERA, en la que Víctor Manuel y Ana Belén compartirán escenario. Estos dos son carne de cañón. Les va la marcha y tienen ambos nuevo disco y un largo repertorio común y de cada uno por su lado.



El día treinta de éste mes de abril por fin conoceremos el nuevo trabajo de Manolo García y el lunes veintitrés, es decir ya, se estrena en las tiendas “Sea” el cuarto disco de JORGE DREXLER. El cantautor uruguayo afincado en Madrid es un compositor recurrente para muchos artistas españoles. Miguel Ríos, Ketama, Ana Belén, Víctor Manuel, Alba Molina han grabado canciones del Drexler. El primer single “Horas” muestra una armoniosa y extraña convivencia entre la voz íntima y la guitarra sugerida y ese abanico de sampleados, bases, teclados y abundantísima percusión del mejor candombé.





Me despido con el maestro TOMATITO. José Fernández Torres “Tomatito” nació en Almería en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Durante dieciocho años creció a la sombra de José Monge Cruz. A su muerte, Tomatito comenzó una extraordinaria carrera como guitarrista en concierto. El año pasado ganó junto a Michel Camilo un Grammy latino, con el disco “Spain”. Ahora pone en circulación un disco que se presume una gloria. Sólo he oído dos canciones: “La Vacilona” y “Pa la Pimpi”. En la primera Tomatito hace un dúo antológico con un invitado lujoso George Benson; en la segunda la guitarra del almeriense parece regocijarse al oír la voz de su hija cantando con primor y picardía.

Termino. Parece que el 2001 es el año de los conciertos en Barcelona. Y no es la primera vez. Muchos artistas no quieren venir a Madrid por su falta de infraestructuras y tienen razón. U2 sólo tocarán en Barcelona, Madonna sólo cantará en Barcelona...más vale, que Barcelona bien vale una misa, si además tiene música, ¡mejor!

Adiós Mónica.

Un beso y un gesto.
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD