Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
CRóNICAS REALES

Un rey soltero

Nada en nuestra Constitución obliga a que el Rey de España tenga que contraer matrimonio. O sea, que cabría la posibilidad de que aquí tuviéramos un Monarca soltero (lo cual, desde luego, sería una complicación). Así lo comentó Felipe de Borbón, en la última entrevista larga que se le hizo, cuando cumplió 30 años.

José Apezarena
0
Bueno, pues eso mismo va a poder ocurrir en Mónaco, el pequeño Principado, que está revisando sus leyes. Hasta ahora, y así se recogía en la normativa legal, era requisito imprescindible que el heredero, para asumir el Trono, debía estar casado y tener descendencia. En caso contrario, el país pasaría a soberanía francesa. Para obviar amenazas semejantes, Raniero ha iniciado un proceso de reforma constitucional, que cambiará el acuerdo de 1918 con París, firmado entonces para impedir que el Principado pudiera caer en manos alemanas.

El Príncipe Alberto, el más veterano heredero soltero de Europa, ha vuelto a declarar que no siente urgencia por casarse pronto, y asegura que el matrimonio “será por amor”. Y ha insistido en que puede acceder al Trono sin haberse casado: “Está claro que a mi padre le agradaría mi matrimonio, pero no lo ha puesto como condición para que yo pueda asumir la guía del país”.

Un escenario así nos recuerda bastante lo que estamos viviendo en España con Felipe de Borbón, aunque, eso sí, Alberto es un solterón nueve años mayor. Una condición sí que ha puesto Raniero a su hijo, para cuando decida contraer matrimonio: que la novia no esté anteriormente casada. Porque el caso noruego y la boda de Haakon con Mette-Marit (el 25 de agosto) sigue causando escalofríos en las cortes europeas.
0
comentarios

Servicios