Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

¿Y si cerrara Forum?

Todos los que llevan algo de tiempo en el mundo de los cómics conocen su distribución en España: Marvel y parte de Image, dos de las empresas más importantes en Estados Unidos, son publicadas en nuestro país por Planeta, a través de su empresa adjunta Forum. De la otra gran editorial americana, DC, no se publican más que las series de la línea adulta (a la que pertenecen colecciones como Predicador y Hellblazer) y recientemente las de Batman y Superman, a cargo de Norma Editorial. Por tanto, la mayor parte del mercado recae en Planeta, y de ella dependemos los fans para seguir mes tras mes nuestras colecciones favoritas.

0
Pero, ¿y si Forum cerrara? Lo sé, lo sé, no hay razones para pensar que lo hará... pero, en realidad, sí las hay. Pensemos, los primeros indicios ya están ahí: la reciente cancelación de Thunderbolts, Capitán América, Iron Man, Hulk y Spidergirl demuestra que la editorial no está sacando beneficios de series que, en años anteriores, se hubieran mantenido perfectamente en el mercado. La constante publicación de miniseries en formato tomo unitario evidencia la escasa comercialidad del formato comic-book. Y el gran número de series, miniseries y one-shots que están quedando sin publicar en nuestro país (las líneas MC2 y Marvel Tech, Magneto: Dark Seduction) es una buena prueba de que Planeta no se quiere arriesgar con proyectos que no sean de éxito seguro. Obviamente, no irían a la quiebra si los cómics no les dieran beneficios, pero de seguir así la cosa es más que probable que cierren Forum y renuncien a la publicación de tebeos.

¿Y qué ocurriría entonces? Alguien debería coger el testigo de Planeta, pero ¿quién? Norma Editorial, a priori la mejor situada para suceder a Forum, elevaría enormemente los precios (como está haciendo ahora con Vértigo), y horrorizaría a cualquier lector nuevo que se acercase a una tienda para comprar cómics. Porque, seamos francos, ¿pagaríamos 750 por dos cómics que en Planeta nos costarían 495? Sé que yo no lo haría. Pero lo peor es que Norma no es capaz de sacar al mercado ni la mitad de la oferta que saca mensualmente Planeta: simplemente no tienen los enormes recursos financieros de que dispone ésta para sacar unas cuarenta colecciones al mes y hacerlas llegar a todos los puntos de España (o al menos a casi todos).

Dude, la editorial “grande” más humilde, tiene el mismo problema pero a una escala mucho mayor. Si no pueden sacar un cómic de Bone al mes, ¿cómo van a hacerlo con todas las colecciones Marvel e Image? Y de hacerlo, llegaría a Asturias, Madrid, Cataluña y poco más.

Nada más lejos de mi intención que elogiar incondicionalmente la labor de Planeta (que tiene sus cosas buenas y malas, como todas), pero creo necesario remarcar la extremada dependencia de ella que tenemos todos los fans. Tampoco quiero parecerme a los agoreros que pululan por ahí vaticinando la muerte del sector en dos años, pero es verdad que cada vez se compran menos cómics. Y de no solucionarse, habrá un momento en que editar tebeos ya no produzca beneficios y las editoriales dejen de hacerlo. Planeta puede ser la primera en darse cuenta de esto.

En definitiva, si cae Forum, ¿quién la sustituirá? Nadie. Y entonces sí que estamos perdidos.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation