Menú

El Papa destaca la importancia del papel educativo de los abuelos

Benedicto XVI recordó el pasado domingo la importancia de la figura del abuelo en la educación dentro de una familia. Les considera depositarios de los valores fundamentales de la vida.

Ante unas 5.000 personas que se congregaban frente a la residencia de Las Combes donde pasa sus vacaciones el Santo Padre, Benedicto XVI recordó que en este día en el que se conmemora la festividad de San Joaquín y Santa Ana, es necesario pensar en el tema de la educación, que tiene un lugar muy importante en la pastoral de la Iglesia. En particular, invitó a rezar por los abuelos, que en la familia son depositarios de los valores fundamentales de la vida.

"La tarea educativa de los abuelos es siempre muy importante, y lo es más cuando, por diversas razones, los padres no están en capacidad de asegurar una adecuada presencia con los hijos en la edad de crecimiento", precisó Benedicto XVI.

Por ello, el Pontífice confió a la protección de Santa y San Joaquín a todos los abuelos del mundo, a los que dirigió una especial bendición: "que la Virgen María que –según una bella iconografía– aprendió a leer las Sagradas Escrituras sobre las rodillas de su madre Ana, los ayude a alimentar siempre la fe y la esperanza en las fuentes de la Palabra de Dios".

Nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional

Benedicto XVI ha nombrado a nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional y ha renovado en el cargo a los demás del pasado quinquenio, según informa la Oficina de Información de la Santa Sede.

La Comisión fue instituida por el Papa Pablo VI, respondiendo a la propuesta realizada por el primer Sínodo de los Obispos, celebrado tras el Concilio Vaticano II, el 11 de abril de 1969. La función de la Comisión es ayudar a la Santa Sede, especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a examinar cuestiones doctrinales de mayor importancia.

La Comisión se compone de teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Está presidida por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, actualmente el cardenal William Joseph Levada. Los miembros –en número no superior a 30– son nombrados por el Santo Padre por cinco años a propuesta del cardenal prefecto de la Congregación y tras consulta con las Conferencias Episcopales. El español Javier Prades, profesor en la Facultad de Teología San Dámaso, es uno de los nuevos miembros,

Cardenal Rouco: "La crisis se debe al quebrantamiento de leyes morales"

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, expuso en su alocución dominical una síntesis de las principales ideas de la Encíclica del Papa, Caritas in Veritate, en el actual contexto de la crisis económica.

"La crisis y sus secuelas no se explican por los fallos del sistema económico, sino por los fallos humanos y las conductas de las personas que han traspasado los límites de la moral, que son atribuibles a agentes cualificados y responsables financieros de los mercados", acusó el Cardenal, para advertir de que, si fallan los responsables del funcionamiento "justo y honrado" del mercado, "no hay solución técnica posible". Así explicó el purpurado el "carácter ético" de la coyuntura económica mundial, no sin apuntar a la "tendencia especulativa" de la sociedad como otro de las principales responsables. "El dinero a costa de lo que sea y las repartidas conductas egoístas en todas las escalas" han generado, a juicio del cardenal, el caldo de cultivo para la situación actual de crisis.

Como solución, el arzobispo de Madrid optó por recordar las recomendaciones de la última encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in veritate que apuntan a "dotar de carácter humano y existencial" al sistema económico y financiero, una reflexión, que, según el cardenal, "enriquece" no sólo la Doctrina Social de la Iglesia, sino también el magisterio social pontificio.

El obispo de Huelva invita a ofrecer "valores a los niños y jóvenes para que rescaten la dignidad del ser humano y respondan al Proyecto de Dios"

Ante las agresiones sexuales ocurridas en Isla Cristina, el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ha emitido un comunicado en el que expresa su "profundo dolor" por las agresiones sexuales sufridas por una menor.

Monseñor José Vilaplana Blasco explicó en su nota que "con profundo dolor, he recibido la lamentable noticia de las agresiones sexuales que ha sufrido una menor, presuntamente efectuadas por otros siete menores, y que ha provocado una fuerte conmoción social".

"Me siento en la obligación de invitar a una profunda reflexión sobre las causas que están en la raíz de hechos como éstos, que exigen una revisión moral de nuestros modos de conducirnos en la vida y de los referentes educativos que están dejando en nuestros jóvenes esta herencia". Monseñor Vilaplana destacó que "la banalización de la sexualidad, la ausencia de valores tales como el respeto, la tolerancia, el afecto ordenado al bien del otro, especialmente ante los más indefensos, no puede traer más que este tipo de resultados del que después nos lamentamos".

El arzobispado de Barcelona recuerda el derecho a la libertad religiosa y lamenta las pintadas ofensivas en las iglesias

El Arzobispado de Barcelona ha lamentado en un comunicado la aparición de pintadas en diversas iglesias de la ciudad del grupo autodenominado "La Gallinaire" con motivo del centenario de la llamada "Setmana Tràgica", y ha recordado que el derecho a la libertad religiosa y de culto está reconocido en la Constitución.

En su comunicado, el arzobispado asegura que el respeto y la defensa del derecho a la libertad religiosa es "un elemento integrante de una sociedad auténticamente democrática". Como es sabido, una veintena de iglesias de Sarrià, Poblenou, Gràcia, Sant Gervasi, Raval, Eixample, Sant Andreu y el Clot amanecieron el domingo pasado con pintadas en sus fachadas. Los Mossos d'Esquadra explicaron que investigarán el caso y han confirmado que, de momento, no se ha cursado ninguna denuncia al respecto, aunque no descartan que se puedan presentar.

"La Gallinaire" ensalzaba en sus pintadas el espíritu de la "Setmana Trágica", la revuelta popular que arrancó el 26 de julio de 1909 en Barcelona en protesta por la movilización de reservistas del Ejército para luchar en la guerra del Rif, en el norte de Marruecos. Durante esos días se procedió a la quema de varias iglesias, entre otros graves incidentes.

El arzobispo de Santiago propone una "renovación cultural cristiana" para superar la crisis

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ensalzó los valores de la familia y el respeto a la vida y a la dignidad humana como vías para superar "las graves consecuencias en el ámbito social" de una crisis "antropológica y moral". Lo hizo durante la Ofrenda Nacional al Apóstol, en la catedral de Santiago, momento en el que Barrio abogó por "reconocer el significado trascendente de la persona en las difíciles situaciones actuales", y lanzó un mensaje en contra del aborto y la eutanasia resaltando que es "fundamental respetar la vida desde su concepción hasta su muerte natural".

Monseñor Barrio instó a "construir una sociedad donde se vivan los principios morales y espirituales que garanticen el respeto sagrado a la persona". Asimismo, reclamó el papel de la Iglesia en "un contexto social en el con frecuencia se relativiza la verdad" y pidió a la sociedad que permanezca en la fe cuando "la barca de la Iglesia es sacudida por el viento de las ideologías, que con sus aguas penetran en ella y parecen condenarla a hundirse".

Monseñor Barrio pidió al Apóstol que "se manifieste en la caridad" como "el don más grande que Dios ha dado al hombre", que contribuye "a construir una civilización en paz" donde "no hay ningún tipo de violencia que degrada siempre la condición de la persona humana".
0
comentarios