Menú
LENGUA BEREBER

La Policía de Argelia impide una nueva manifestación de los comités de la Cabilia

La Policía de Argelia ha impedido la concentración en Argel de centenares de personas de la Cabilia, que pretendían manifestarse en defensa de que la lengua bereber sea oficial, con el mismo rango que el árabe.

L. D. / EFE.- La nueva marcha había sido convocada por los "comités de tribus y aldeas" de las poblaciones de la Cabilia, una estructura creada después de la revuelta que surgió en abril pasado a raíz de la muerte de un estudiante en un cuartel de gendarmería de la aldea de Beni Duala. Las fuerzas del orden concentraron un importante dispositivo de seguridad en torno a la capital argelina, para evitar la entrada de manifestantes y evitar posibles desórdenes, según indicó un portavoz autorizado de la policía.

Los comités mantuvieron la decisión de organizar la marcha después de que el primer ministro argelino, Alí Benflis, anunciara el miércoles pasado la decisión de hacer del "tamazight" una "lengua nacional" sin menoscabo del uso del árabe, que es considerado constitucionalmente el idioma oficial del país.

El "tamazight" es la lengua empleada usualmente por los cerca de nueve millones de personas de origen beréber y los comités exigen que se reforme la Constitución para convertirlo en idioma oficial, igual que el árabe.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->
0
comentarios