Menú
INFORME PÚBLICO

Una comisión del Parlamento Europeo confirma la existencia de Echelon, red mundial de espionaje

La comisión del Parlamento Europeo encargada de esclarecer las actividades de la red de espionaje Echelon ha aprobado el informe definitivo, que afianza la idea inicial de que “no existen dudas de la existencia de la red a nivel mundial”. Tras un año de trabajo, el informe ha sido aprobado por 27 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.

L. D. / EFE.- La comisión parlamentaria, presidida por el portugués Carlos Coelho, fue creada en junio de 2000 con el fin de verificar la existencia del sistema de intervención de las telecomunicaciones conocido con el nombre de Echelon. El informe, de 120 páginas, elaborado por el alemán Gerhard Schmid, resalta en sus conclusiones que el sistema de espionaje Echelon, en el que participan los EEUU, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, "sirve para interceptar comunicaciones privadas y de carácter económico, pero no militares". Señala, además, que se trata de un sistema de intercepción "a escala mundial de las comunicaciones por satélite".

No obstante, destaca que las investigaciones han demostrado que los Estados participantes en el sistema Echelon "sólo tienen acceso a un porcentaje muy escaso de comunicaciones por cable o radio" debido "a la escasez de personal". Considera que, además de los países ya señalados, otros podrían haber desarrollado sistemas de espionaje similares, "si dispusiesen de recursos financieros".

A este respecto, el estudio cree que Francia sería, por sus condiciones geográficas, "el único Estado miembro de la UE que podría establecer un sistema de este tipo a nivel mundial". La comisión parlamentaria añade que dispone de "indicios que permiten afirmar que Rusia también podría explotar un sistema de estas características". Además, el informe afirma que Echelon no entra en "contradicción" con el derecho comunitario en la medida en que sea utilizado "exclusivamente para fines de información". La situación sería otra si se aprovechara "para espiar a la competencia" comercial.



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Internacional

    0
    comentarios