Menú
Ignacio Villa

... Y Borrell se quedó sin argumentos

Era previsible. Ha pasado lo que tenía que pasar, después de lo visto durante el primer debate entre Jaime Mayor y José Borrell. El segundo cara a cara entre los dos candidatos a las europeas ha dejado las cosas donde tenían que estar. Jaime Mayor Oreja se ha presentado ante los electores con la credibilidad y la solvencia que le acredita su trayectoria política, mientras que José Borrell ha vuelto a su estilo de siempre, mirando a todo el mundo por encima del hombro como único poseedor de la verdad absoluta. Mayor Oreja ha vuelto a llegar a los suyos con un mensaje medido y decidido. Borrell, en cambio, se ha empeñado en demostrarnos a todos que sabe más que nadie.

Mayor Oreja ha ganado con claridad a su contrincante. Ha entrado en las grandes cuestiones. Le ha recordado su dimisión como candidato a la presidencia del Gobierno por corrupción, y además le ha insistido que parece que el PSOE está trabajando en favor de Alemania y de Francia en lugar de vigilar por los intereses españoles.
 
Pero lo más significativo es que Borrell se ha presentado a este debate sin su gran argumento: la guerra de Irak. Después del acercamiento de Francia y Alemania a los Estados Unidos, y después de la última resolución de Naciones Unidas, la política demagógica de Zapatero sobre Irak ha quedado fuera de circuito. Y Borrell lo ha notado. Sin explicaciones convincentes, balbuceando algunas frases hechas y manoseadas, el candidato socialista ha sido acorralado por un Mayor Oreja tranquilo y consistente. Borrell no ha tenido una línea argumental, por lo que se ha visto desmantelado.

Dicho esto, y dejando claro que Jaime Mayor Oreja ha salido muy reforzado de este segundo debate, habrá que añadir que los grandes perdedores de esta batalla han sido la directora general de RTVE y toda la política informativa de este Gobierno. Nunca se había visto tan pronto el plumero a la televisión pública. ¿Dónde está la tan cacareada regeneración?. En fin, tiempo habrá para analizar esa cuestión.

Lo cierto es que este segundo debate nos deja a Mayor ganador, a Borrell perdedor y a Caffarel desaparecida en combate.

En España

    0
    comentarios