Menú
Ignacio Villa

A esto se llama populismo

los españolitos de a pie somos suficientemente mayorcitos como para saber lo que nos importa. Zapatero no es quién para decirlo y decidirlo. Con que supiera gestionar sería suficiente; pero eso por lo que vemos es mucho pedir

Han pasado ya varias semanas desde que la reforma del Estatuto catalán fue aprobado en el Parlamento catalán, y todavía no hemos escuchado del presidente del Gobierno una explicación clara y nítida sobre lo que piensa y opina de este texto separatista. No lo sabemos, aunque lo vislumbramos.
 
Y es que cuando Rodríguez Zapatero lleva semanas entreteniendo a los ciudadanos con sus "cursilerías" habituales es que no quiere decir lo que piensa. La última vaguedad que hemos escuchado, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, es la siguiente: "mi posición para Cataluña es la que permitirá históricamente las mejores fórmulas de convivencia". ¿Alguien puede explicar lo que ha querido decir Zapatero? ¿Se puede decir menos con tanta falsa elocuencia? La actitud del jefe del Ejecutivo cada vez preocupa más y a más gente. No sólo por lo que hace sino, y muy especialmente, por lo que no hace, por las omisiones, por la inacción, por la inoperancia y por la irresponsabilidad.
 
Pero ahí no queda todo. El presidente del Gobierno ha "soltado" también este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, que la reforma del Estatuto catalán no entra en las preocupaciones prioritarias de los españoles. Un razonamiento que se convierte en una trampa para el propio Zapatero. Y es que la unidad de España, la vigencia de la Constitución, la estabilidad institucional es quizá la primera preocupación de los ciudadanos. Y después, una vez que los cimientos básicos están asegurados, viene todo lo demás.
 
¿Quién se puede creer que a los españoles lo que más les interesa es el paro, la vivienda o la educación, si lo básico como el modelo nacional no está asegurado? Esta es la primera vez desde la aprobación de la Constitución del 78 en que está en juego –de esta forma– la unidad y el modelo nacional. Y ya no es momento -lo siento señor Zapatero– de discursos populistas y demagogos. Es bueno que se entere que a los españoles nos preocupa y mucho lo que está pasando en Cataluña; pero nos importa más la irresponsabilidad con que están afrontando desde el Gobierno esta crisis institucional.
 
Y, naturalmente, los españolitos de a pie somos suficientemente mayorcitos como para saber lo que nos importa. Zapatero no es quién para decirlo y decidirlo. Con que supiera gestionar sería suficiente; pero eso por lo que vemos es mucho pedir.

En España

    0
    comentarios