Menú
Ignacio Villa

¿A que juegan los nacionalistas catalanes?

El nuevo atentado de ETA ha puesto en evidencia la ambigüedad medida de los nacionalistas catalanes. La tibia postura de CIU, desmarcándose del acuerdo entre PP y PSOE y, al mismo tiempo, manteniendo cierta distancia del PNV, no puede llegar a buen puerto.

En una cuestión como el terrorismo, guardar las formas, mantener una equidistancia es hacer el juego a los terroristas. Las imágenes de Jordi Pujol en el lugar del atentado eran patéticas, eran imágenes de una esquizofrenia política. Pujol, que en este capitulo ha tenido las ideas siempre claras, no puede dejar pasar la oportunidad de alinearse con los demócratas.

Intentar elaborar una estrategia política, pensando en miedos electorales, es inadmisible. Pujol sabe que su electorado no quiere terrorismo, ni quiere tibiezas. El documento del PP y del PSOE no cierra las puertas a ninguna solución. Cierra las puertas al terrorismo y a su entorno. Cierra las puertas a los que se dejan utilizar por los asesinos.

Los nacionalistas catalanes deberían recapacitar. Esta actitud que mantienen no es sostenible. Además, para mayor vergüenza, ETA se lo ha demostrado matando en su propio territorio. Observar a Pujol, junto al coche destrozado era una fotografía, cuando menos, triste. ¿Dónde están las dudas de los nacionalistas catalanes? ¿Miden bien el juego que están haciendo a los terroristas?.

CIU tiene que reaccionar, y hacerlo cuanto antes. Todo quedará en un error, en un triste error. Pero no en una profunda equivocación. ¡Están a tiempo!