Menú
Ignacio Villa

¿Dónde está Pepe?

Una pregunta con respuesta: "Pepe está muy lejos de las estrategias de Zapatero". Ahora falta por saber si esa actitud va a acompañada con algo más que un gesto. Ya veremos

"¿Dónde está Pepe?", se preguntaban los ministros del Gobierno durante el café previo al Consejo de cada viernes. "¿Dónde está Pepe?", preguntaban sobresaltados algunos al ver que el ministro de Defensa había cambiado la "obligada" reunión semanal por la presentación de un libro sobre las unidades de "Alta Montaña" en Jaca. "¡Cómo!, ¿Pepe no ha venido?", volvía a preguntar algún ministro despistado al percibir que el titular de Defensa se quitaba del medio en un Consejo de ministros en el que no iban a faltar comentarios sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y la situación en Ceuta y Melilla.
 
Y es que, efectivamente, José Bono ha desaparecido en un momento en el que no hay excusa. Cualquiera que sepa como funciona el Consejo de Ministros sabe perfectamente que los ministros sólo excusan una ausencia cuando hay una cita internacional inaplazable; pero desde luego ni un libro, ni una conferencia son motivos para dejar de lado una cita semanal obligada. Con ese tipo de excusas, el viernes menos pensado se encuentra sólo Zapatero en la mesa del Consejo.
 
Es evidente que Bono no está de acuerdo con lo que está pasando. No le gusta como lo está haciendo Zapatero con la reforma del Estatuto catalán. El presidente del Gobierno ha cedido y además lo ha impulsado sin ninguna responsabilidad institucional. El ministro de Defensa está incómodo. Ya veremos sí al final sacrifica lo que piensa a cambio de mantener el coche oficial, pero por el momento ha lanzado por delante a su "ariete", al presidente de Castilla-La Mancha. Barreda ha impulsado un manifiesto en su Comunidad Autónoma contra las reformas del Estatuto catalán. Y con esa iniciativa ha abierto una grieta en la estructura territorial del Partido Socialista.
 
La ausencia de Bono ya de por sí llamativa ha venido acompañada de dos peticiones. La del propio ministro y la del ex presidente del Gobierno. Tanto Bono como González –en esa curiosa conferencia de Jaca– han pedido un consenso "general" para cualquier reforma estatutaria. Una petición que nada tiene que ver con la política de cesión y de miedos del actual Gobierno.
 
"¿Dónde está Pepe?", se preguntaban sus colegas del Gobierno. Una pregunta con respuesta: "Pepe está muy lejos de las estrategias de Zapatero". Ahora falta por saber si esa actitud va a acompañada con algo más que un gesto. Ya veremos.

En España

    0
    comentarios