Menú
Ignacio Villa

El coraje necesario

El coraje también forma parte del bagaje que un político tiene que utilizar en momentos determinados. Tiene que ser siempre el recurso de un político que tiene la obligación de reaccionar con medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias. Y es ese coraje, precisamente, el que va a ser imprescindible en el futuro del País Vasco desde las filas populares y socialistas, si de verdad quieren buscar una salida a la situación.

La crítica situación política que se vive en las instituciones vascas exige un gesto especial y diferente por parte de los dos grandes partidos nacionales. Por el momento, hay que reconocer que la experiencia es buena. El PP y el PSOE ya saben lo que es gobernar juntos. Ocurre en Álava, donde el PP gobierna en diversas instituciones gracias a los apoyos socialistas; y ocurre en San Sebastián –a pesar de Odón Elorza–, donde gobiernan los socialistas gracias al PP. Son dos ejemplos que sirven para guardar un punto de esperanza. El entendimiento es posible, ya ha sido una realidad y no ha pasado nada.

Por el momento, desde el PP llegan mensajes de buena disposición para llegar a acuerdos con los socialistas. Desde el PSOE empiezan a llegar también esos mensajes, pero con un ruido de fondo de disconformidad de algunos sectores que prefieren gobernar con el PNV.

Con esta situación interna, la cuestión vasca se convierte en una prueba de fuego para el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquí no valen medias tintas, no es suficiente con mantener una opinión personal clara y alta sobre la necesidad de entenderse con el PP. Además, Zapatero debe conseguir la cohesión interna sin mirar de reojo a los “barones” y sin miedos a las críticas de algunos socialistas vascos. Debe hacerlo con la seguridad de que una actitud responsable será beneficiosa para su futuro y para el partido socialista.

Zapatero, en el País Vasco, deberá demostrar ese punto de coraje necesario para conocer el fondo de un político. En el País Vasco, no valen los cambios de actitud y de opinión. Es la primera línea de fuego.

En Opinión