Menú
Ignacio Villa

El PNV no es imprescindible

La intervención de José María Aznar en Bilbao ha marcado el inicio de la precampaña electoral en el País Vasco. Pero también ha marcado las que van a ser las pautas de los próximos meses en la política vasca hasta el 13 de mayo.

Aznar en una intervención medida, preparada y al mismo tiempo contundente ha repasado los puntos cruciales de la actual situación vasca. Para empezar, el presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje: el cambio es posible, la alternancia es necesaria. ¡Que nadie se asuste! El PNV no es imprescindible. Si los nacionalistas vacos no gobiernan, aquí no pasa nada. Precisamente para que este cambio sea posible, el presidente del Gobierno ha pedido coraje, ha pedido valentía, ha pedido decisión a los ciudadanos vascos, quienes al fin y al cabo tienen depositada la llave del cambio.

En un tono duro y fuerte, José María Aznar también se ha referido a los cobardes que desde su pasividad, su silencio y su consentimiento permiten que pase lo que está pasando. Son estos muchos ciudadanos los que, desde el anonimato, pueden protagonizar el cambio necesario, si deciden afrontar la situación. Aznar también ha hablado de los terroristas y ha recordado que son los únicos que pueden tener miedo ante un cambio real.

El presidente del gobierno ha dejado enunciados un conjunto de principios: el País Vasco es España. Después del 13 de mayo, la Constitución y el Estatuto será el único programa de un supuesto Gobierno del Partido Popular. Velada referencia al PSOE y a posibles tentaciones de transformar los contenidos electorales por conveniencia.

José Maria Aznar, en definitiva, ha querido marcar posiciones: el cambio es posible, se puede prescindir del PNV. Los vascos tienen la palabra. ¡Más claro, agua!

Temas

En Opinión