Menú
Ignacio Villa

Esta oposición es un peligro

En este viaje que ha iniciado hacia ninguna parte, el PSOE se ha convertido en un peligro para todos. En un sistema democrático es necesario un Gobierno estable, honrado y serio; pero también es imprescindible una oposición coherente y con una dirección enraizada en el sentido común. El PSOE ha perdido definitivamente el norte y empezamos a percibir una actitud que es preocupante. El Gobierno necesitaría una oposición razonable, y estamos más bien ante una oposición alocada y sin razones. Además, la actitud del Ejecutivo, sin cambios a la hora de afrontar la política en el País Vasco, se ha convertido en un problema serio para el Partido Socialista. El PSOE se encuentra inmerso en una permanente desorientación, en un constante desconcierto. Yen esta ocasión ha sido José María Aznar quien ha puesto las bases de la actuación del Gobierno para los próximos meses en un momento en que la posible ilegalización de Batasuna va ser una cuestión de gran importancia.

El presidente del Gobierno planteaba claramente este jueves los tres puntos de apoyo para afrontar la crisis del País Vasco: la política antiterrorista, la reforma de la Ley de Partidos Políticos y la ampliación de la alternativa al nacionalismo vasco. Desbrozando estas cuestiones, ha de subrayarse que la política antiterrorista va a continuar por el mismo camino. Es una buena estrategia que obtendrá buenos resultados. También ha sido meridianamente claro con la ampliación de la alternativa al nacionalismo en el País Vasco. Allí nadie ha cambiado, a excepción del Partido Socialista. El PP no quiere ir contra nadie, sencillamente han sido lo socialistas los que han cambiado de estrategia. El PP continúa donde estaba. Y por último, la gran cuestión: la ilegalización de Batasuna. El presidente Aznar ha reprochado al PSOE sus permanentes cambios de actitud. Y no le falta razón.

Pactan un texto y luego se desmarcan, apuestan por la ilegalización y luego se arrugan, juegan a dos barajas y al final no se quedan con ninguna carta. El PSOE se está convirtiendo en un peligro. Una oposición que funciona a golpe de “prontos”, con actitudes cambiantes y contradictorias, ofrece un aspecto preocupante. Ya no estamos hablando de estilos, no nos referimos a oposiciones tranquilas o nerviosas, hemos llegado a un extremo en el que ya hablamos exclusivamente de coherencia y de madurez política, y más cuando nos referimos a la política antiterrorista. Llegados a este punto, habrá que reconocer la solvencia y la consistencia del mensaje del presidente Aznar en un capítulo tan sensible como lo es la política contra el terrorismo. Sería de agradecer que el PSOE, aunque solo sea en esta cuestión, deje de lado sus incoherencias internas y afronte junto al Gobierno la gran cuestión de Estado que todos tenemos entre manos.

Una oposición dubitativa y contradictoria no nos conviene a nadie. Y por el momento, es lo que nos encontramos. Mala cosa.

En España

    0
    comentarios