Menú
Ignacio Villa

Europa no se puede desmarcar

El próximo viernes será la hora de la verdad. El próximo viernes sabremos el grado de responsabilidad de Europa. El próximo viernes conoceremos la capacidad de reacción de los Quince frente al terrorismo. El Consejo Europeo extraordinario, convocado en Bruselas, va a ser el termómetro, el escaparate de lo que se piensa en Europa sobre los ataques terroristas de Estados Unidos; y en él se estudiará la necesidad de una respuesta clara al terrorismo.

Quedan atrás minutos de silencio y manifestaciones de recuerdo. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. Hay que transformar las condenas en decisiones comunes y en acciones concretas.

En este sentido, ya hay una iniciativa sobre la mesa. Es la propuesta realizada por José María Aznar, en la que sugiere la creación de una gran coalición internacional para luchar contra el terrorismo. Además, el presidente del Gobierno ha lanzado también un mensaje a sus socios comunitarios para que, en estos momentos difíciles, no afloren fisuras, debilidades o dudas a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo internacional.

No podemos ocultar que ante la cuestión del terrorismo, por motivos bien diversos, más de un país europeo ha preferido mirar hacia otro lado. Bélgica, Holanda, Portugal, Suecia, Dinamarca e incluso Francia hasta no hace mucho tiempo, han optado por refugiarse en la ambigüedad. La mayoría de nuestros socios comunitarios, en otros momentos, se han escondido detrás de argumentos trasnochados para no afrontar la lacra terrorista. Muchos de ellos nunca habían vivido cerca los zarpazos de la barbarie, y por ello, pensaban que era una cuestión lejana y complicada. España ha sufrido en Europa mucho tiempo la incomprensión y el desprecio. Europa, durante mucho tiempo no quería entender el terrorismo.

Ahora las cosas, por razones de fuerza mayor, están cambiando. En Europa, desde hace un tiempo, han comenzado a creerse que el terrorismo puede afectar a todos. Y hoy, tras los atentados contra los Estados Unidos, esa posibilidad es una realidad contundente.

Aznar, con una buena visión política, ha tomado para sí el liderazgo en la creación de un gran frente internacional de lucha contra el terrorismo. El viernes sabremos si Europa sabe estar a la altura de las circunstancias o se refugia, una vez más, en la blandura.

En esta ocasión, España –razones tenemos- ha ido por delante. Ha marcado el paso a los demás.

En España

    0
    comentarios