Menú
Ignacio Villa

Europa responde

Satisfacción plena. El Consejo europeo extraordinario celebrado en Bruselas ha servido para recoger los frutos de muchos años de trabajo de España. Ha tenido que ocurrir una gran desgracia, como la de Estados Unidos, para que la actitud de los indecisos socios europeos cambie radicalmente. Europa ha comenzado a darse cuenta del verdadero peligro de nuestro tiempo: el terrorismo.

Con el susto en el cuerpo, los países europeos históricamente renuentes a la lucha antiterrorista han bajado la cabeza. Han caído en la cuenta de que no pueden seguir amparándose en la ambigüedad. Por fin, España ha conseguido su gran objetivo: el terrorismo es problema de todos y, por lo tanto, todos deben comprometerse en esa lucha.

El Gobierno español se lleva de este Consejo extraordinario el compromiso definitivo de la Unión Europea para que la orden de busca y captura común a los Quince sea una realidad en breve. Algo importante, imprescindible en la lucha contra el terrorismo etarra. Además, parece también muy importante que la Unión Europea haya aceptado la propuesta española de la creación de una gran coalición internacional, por encima de culturas y religiones, para luchar contra el terrorismo.

Con esta decisión ya no habrá excusas. No habrá santuarios, ni escondites. Y eso, para España, es trascendental. En Bruselas han perdido la batalla todos los terroristas. Pero, sobre todo, ha perdido la batalla la banda terrorista ETA. Desde ahora, ETA ha dejado de tener refugios para escapar. Esta banda terrorista ha perdido una batalla. Quizá no será la última, pero desde luego es la más importante. España se sitúa a la cabeza de la lucha contra el terrorismo en Europa. Asume un liderazgo que la Unión ha rechazado durante años. Por fin, el Viejo Continente reacciona.

En Opinión