Menú
Ignacio Villa

La eficacia de entenderse

Es el mejor y el único camino, la vía más directa de afrontar la lucha contra el terrorismo. La sintonía entre el Partido Popular y el Partido Socialista no sólo es buena, es absolutamente necesaria. Las dos grandes formaciones nacionales, los dos únicos partidos con posibilidades reales para gobernar el país tienen la obligación de entenderse de forma inequívoca en los grandes temas de Estado. Y uno de ellos, posiblemente el primero, es la lucha contra el terrorismo.

El primer fruto del entendimiento entre populares y socialistas es la posibilidad de trasmitir a la sociedad una posición segura en las actitudes y coherente en los mensajes. En este marco de trabajo conjunto y de objetivos compartidos, se puede incluir precisamente el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, en el seno del Pacto Antiterrorista, para incrementar la seguridad de los cargos públicos. Un gesto, más allá de los números concretos, que muestra la necesidad de actuar conjuntamente en un terreno donde sólo se alcanzan frutos concretos trabajando sin fisuras.

Junto a este gesto de importancia, encontramos otro de gran tracendencia, que refuerza la eficacia de los cambios introducidos en la Ley de Partidos. Nos referimos a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos. Con esta iniciativa, se pretende cerrar el grifo de las subvenciones públicas a aquellas formaciones cuyos dirigentes apoyen el terrorismo o no condenen la violencia o humillen a las víctimas. Esta decisión significa una importante vuelta de tuerca en un punto que duele y mucho a los terroristas y a su entorno como es el dinero público que reciben.

Con estas decisiones se demuestra que el terrorismo se combate con medios policiales, pero también se necesitan impulsos políticos que sirvan para ir cerrando el espacio de actuación a todas aquellas organizaciones que viven a la sombra de ETA aprovechando de forma simultánea los mecanismos económicos y políticos que les brinda la democracia. Es así como se lucha contra el terrorismo. Es imprescindible que se cierren todas las puertas, que desaparezcan todos los recovecos utilizados por los terroristas para destruir desde dentro los mecanismos democráticos.

El Partido Popular y el Partido Socialista están obligados a entenderse para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo. Ojalá estos ejemplos sirvan para que los dos grandes partidos aparquen ya definitivamente protagonismos y viejos enfrentamientos que en la lucha contra el terrorismo se traducen en ceder terreno a los pistoleros etarras. Estaremos en el buen camino si PP y PSOE se siguen entendiendo.

En Opinión