Menú
Ignacio Villa

La fundación de Aznar

La Fundación de Aznar ya está en marcha. FAES, la "macrofundación" resultado de la fusión de cinco fundaciones que existían en la órbita del Partido Popular, ya es una misma organización bajo el mismo paraguas. La creación de esta nueva fundación popular deja en evidencia planes de futuro y estrategias de presente. Nombres importantes y personajes pasajeros en el actual Partido Popular. Hay algunas claves que saltan a la vista y otras que las iremos descubriendo con el tiempo. Para empezar, y antes de hablar de nombres, habrá que decir que la intervención de Aznar en el acto de constitución de la Fundación confirma el guión previsto por los populares, por más que se empeñen en ocultarlo. La FAES va a ser la fundación de Aznar, está diseñada como la plataforma que el presidente del Gobierno va a utilizar, cuando abandone la primera fila de la política en el año 2004, para seguir trabajando en política. A la espera de que se puedan concretar los "planes europeos" del actual presidente del Gobierno, esta Fundación se presenta como una buena excusa para la actividad de José María Aznar. Aunque sea el propio Aznar quién se empeña en negarlo, lo cierto es que la FAES es su destino obligatorio al salir de La Moncloa.

Puede ser acertada o no la decisión de esta fusión de Fundaciones, pero nadie en el PP debería enfadarse si se habla sobre el futuro de Aznar como ex-presidente, en la nueva fundación. No estaría de más que en el PP tomen nota de lo que ha pasado en el PSOE con el "ex-González" que ha estado enredando durante años sin encontrar su sitio. El futuro de Aznar puede ser Europa, pero desde luego tendrían que tener un recambio preparado para que el ex-presidente Aznar pueda seguir realizando su trabajo desde la segunda fila de la política, al margen de los desapchos del Gobierno y del Partido. Con el futuro de Aznar sin resolver, en el PP siguen empeñados en su particular y alocada guerra de "golpes de efecto". Ahora le ha tocado el turno a Miguel Boyer, que ha pasado a ocupar un lugar de privilegio en la nueva Fundación del PP, en la búsqueda desesperada de los populares de dar muestras de "progresía". ¡Que sorpresas nos da la vida!. ¡Boyer como gran paladín "ideológico" del centro-reformismo! A cambio, otros militantes y dirigentes del PP con una larga trayectoria en el partido y de probada fidelidad a Aznar se han quedado fuera ¡Todo sea por la imagen! De la lista de presencias llaman la atención un ramillete de ex-ministros a quienes se les recuerda por su incapacidad en la gestión, como Pío Cabanillas o Rafael Arias Salgado, otros dolidos como Isabel Tocino o Celia Villalobos y otros incombustibles en estas lides como Juan Jose Lucas o Marcelino Oreja. En el capítulo de ausencias destaca la de Alberto Ruiz Gallardón, en pleno proceso de "convergencia" con el partido y de "reconciliación" con Aznar.

Una larga lista de 40 patronos, que se debería convertir en la lista de los "preferidos" por Aznar para la etapa que se abrirá en el año 2004. Aunque, visto lo visto, si el presidente Aznar quiere tener gente "útil", deberá hacer más pronto que tarde una buena limpia. Por cierto, Ana Botella, que estaba en el acto de presentación, no figurará de momento en la Fundación.

En fin, no es casualidad que la constitución de la FAES se haya realizado por todo lo alto, cuando hace unos meses se pensaba hacerlo más discretamente. El futuro "europeo" no se ve ahora tan claro, y por el momento han aseado y acicalado la nueva Fundación. ¡Ya veremos las vueltas que da la vida! Desde luego, después del aterrizaje de Miguel Boyer se pueden esperar muchas cosas. Por cierto, ¿alguien puede explicar qué hacían en la presentación Joaquín Estefanía y Javier Pradera?

En Opinión