Menú
Ignacio Villa

La necesidad de un mensaje político

Cuando se habla de la lucha antiterrorista es casi obligatoria la prudencia y también la seriedad. Es necesario que todos tiremos en la misma dirección y que no se ofrezcan fisuras para los enemigos de la democracia y de la normalidad. Por todo ello no vamos a hablar de la lucha antiterrorista en sí. Pero sí del componente político de esta lucha.

Después de las elecciones vascas, después de los resultados de esas elecciones que no esperaba el Gobierno, todavía no se han clarificado suficientemente algunos papeles. El presidente del Gobierno, tras unas semanas de silencio preocupante, ha vuelto a recuperar el pulso en el mensaje político sobre el País Vasco y la lucha contra el terrorismo. Jaime Mayor Oreja desde el primer momento ha mantenido el tipo con un discurso elaborado, con ideas claras y objetivos definidos. Por su parte, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, aunque ha tardado un tiempo en aterrizar, al final lo ha conseguido. Lo que ocurre es que se ha quedado en el aspecto puramente técnico. Rajoy, ahora mismo, está desempeñando un papel de técnico en la lucha contra el terrorismo: datos, comandos, kilos de dinamita y operaciones policiales. Eso está bien, puesto que es imprescindible en esta larga lucha contra ETA.

Pero se echa de menos, y ya desde hace tiempo, un papel más político del ministro. Además de los datos y del desarrollo técnico del trabajo policial, el titular de Interior tendría que elaborar, que interiorizar, un discurso político claro sobre la lucha antiterrorista, un discurso que siempre acompaña a las grandes operaciones policiales.

En ocasiones se percibe, una vez celebradas las elecciones vascas, que el discurso político se ha acabado. Y ciertamente el discurso político sobre el terrorismo es el mismo, debe seguir siendo el mismo. Pero sobre todo, hay que exteriorizarlo, si no, la impresión es que los argumentos políticos se han agotado, cuando son imprescindibles y deben ser compañeros inseparables del trabajo en la lucha contra el terrorismo.

En Opinión