Menú
Ignacio Villa

Más de lo mismo

Han querido sacar al PP del mapa y, por más que no lo hayan conseguido, sí es cierto que han ganado las elecciones explotando al máximo esa estigmatización. Así que seguirán en el empeño.

Una semana después del triunfo electoral del PSOE en las urnas, Rodríguez Zapatero organiza en silencio su nueva legislatura. Cuatro años que con toda seguridad serán de nuevo muy convulsos. Será así porque las peores decisiones de Zapatero no se han debido a una mayoría parlamentaria más o menos precaria, sino que forman parte de la manera de hacer política del presidente del Gobierno. Durante cuatro años, el líder del PSOE ha impulsado una política radical, que buscaba el enfrentamiento y alentaba la crispación y así lo va a seguir haciendo.

Uno de los pilares básicos en la política del Gobierno ha sido y seguirá siendo la demonización del Partido Popular. Zapatero ha trabajado mucho para que asignar a los populares la etiqueta de la derecha extrema, la radicalidad y la marginalidad. Han querido sacarlos del mapa y, por más que no lo hayan conseguido, sí es cierto que han ganado las elecciones explotando al máximo esa estigmatización. Así que seguirán en el empeño.

Zapatero no ha sacado aún la patita, pero es evidente que lo hará. Este viernes, en la rueda de prensa final del Consejo Europeo de Bruselas, no ha ocultado su verdadera actitud en cuestiones clave como es la lucha contra el terrorismo, por ejemplo. El presidente ha hablado de la necesidad de un consenso en la lucha contra ETA, pero ha especificado que dicho consenso se construye con el apoyo de la oposición al Gobierno, y no del Gobierno a la oposición. Es decir, para Zapatero el Partido Popular debe plegarse a su estrategia, sea cual sea, aunque fuera el GAL o la claudicación ante el terror. Si en la pasada legislatura el PP hubiera aceptado la rendición del Gobierno ante ETA, la complicidad habría dejado a los españoles de bien sin nada a lo que asirse.

En resumen, que nadie se engañe: nada significativo cambiará durante esta legislatura. Zapatero es el de siempre. Es más, ahora procurará llegar aún más lejos. Zapatero no ha sido radical por conveniencia, sino por convencimiento. De modo que, ahora más que nunca, va a insistir en lo mismo.

En España

    0
    comentarios